Francisco Castellano Ortiz, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, anunció ayer que las subvenciones del próximo año serán distribuidas desde la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, medida con la que se pretende una mayor agilización en la entrega a los destinatarios finales.

Esta fue la conclusión de la reunión mantenida a media mañana de este miércoles con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el presidente de la FIFLP, José Juan Arencibia Alemán, que según su nuevo jefe nacional se integrará en breve en el seno de la junta directiva.

“Desde el Cabildo entendemos que la Federación es el órgano principal para la gestión de estas subvenciones, para que lleguen mucho antes las ayudas económicas a los clubes y contamos con el apoyo de la RFEF y la FIFLP. Lo que buscamos una mayor agilidad en la tramitación de estas ayudas para ponerlas en manos de los clubes el próximo año”, matizó el consejero.

Además, agregó que para el próximo año el Cabildo tiene previsto abonar 100 euros por licencia masculina y 120 euros, por la femenina. “Es la mayor subida que ha habido en años. Además, también se mejorarán las ayudas para los equipos de menos de 25.000 habitantes. Va a haber niños y niñas que compitan en el municipio de La Aldea que van a tener un suplemento de 30 euros más sobre la cantidad anunciada a nivel genérico”, dijo Castellano, quien matizó que en este 2022 el Cabildo distribuyó en torno a 1.300.000 euros entre los equipos de fútbol base.

Tras reunirse a primera hora de la mañana con Ángel Víctor Torres en la sede de Presidencia para tratar el asunto de Gran Canaria como posible sede del Mundial 2030 en el caso de que la candidatura de España y Portugal resulte ganadora –la resolución de la FIFA se dará a conocer a principios de 2024–, el presidente de la RFEF mantuvo un encuentro con diferentes equipos que la próxima temporada competirán en ligas de ámbito estatal. A este encuentro acudieron Estrella, Longueras, San Fernando, Guiniguada Apolinario, Julio Suárez, Firgas y Santidad, además de distintos responsables de área de la FIFLP.

La actividad no paró en toda la mañana. A continuación, Luis Rubiales y José Juan Arencibia celebraron una reunión a la que también se sumaron los vicepresidentes José Vega y Ramón Medina, responsables de Finanzas y Administración y Tecnificación, Formación y Gestión Deportiva, respectivamente.

Homenaje a Antonio Suárez

La cita, desarrollada en el salón de actos de la FIFLP, fue aprovechada por el presidente Rubiales para imponer la medalla de la RFEF al que fuera presidente de la FIFLP durante 33 años, Antonio Suárez Santana.

“Antonio Suárez es una persona que me ha ayudado muchísimo, tanto a nivel institucional como personal. Por ello, le vamos a entregar algo muy especial, la medalla de oro de la Federación Española, algo al que se hacen acreedores aquellos directivos que llevan más de 25 años. Con ello te quiero mostrar mi respeto y cariño”, recalcó Rubiales en el momento de la entrega.

Suárez, por su parte reitero en su breve alocución su total predisposición a “mostrar todo mi apoyo al fútbol canario, porque sigue siendo nuestro fútbol”.

También hubo tiempo para que el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Pedro Juan Díaz Batista, glosara la figura del emblemático Ladislao Velasco, vinculado al colectivo arbitral desde hace más de 60 años, los últimos de ellos como vicepresidente deportivo. “Ladislao es fiel reflejo de una persona, siempre en la sombra, que ama el arbitraje. Ver a Ladis es pura bondad, era el hombre que apagaba todos los fuegos”, señaló.