La élite del windsurf se dará cita, del 9 al 17 de julio, en la Playa de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, en la tercera prueba del circuito de la Copa del Mundo de Windsurf 2022, la segunda en la categoría de olas, en la que participarán más de 100 competidores.

 

En el acto de presentación de este miércoles estuvieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; los consejeros de Deportes y Turismo de la corporación insular, Francisco Castellano y Carlos Álamo, respectivamente; el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García; los concejales de Turismo y Deportes, Ana Mayor y Pedro Sánchez; y el organizador del evento, Björn Dunkerbeck.

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, agradeció a las consejerías de Turismo y Deportes de la corporación insular, al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y a Björn Dunkerbeck "todo su esfuerzo para hacer que esta prueba vuelva a formar parte del calendario deportivo de la isla".

Morales resaltó, además, que "no hay un espacio geográfico con tantos títulos mundiales en un deporte como Gran Canaria tiene con el windsurf. Los practicantes de esta modalidad saben del privilegio que es poder disfrutar casi todo el año de las condiciones que tiene nuestra Isla y, en particular, Pozo Izquierdo".

El consejero de Deportes, Francisco Castellano, reafirmó el compromiso de su Consejería con este Campeonato del Mundo y puso en valor el sacrificio de la anterior organización a cargo de las hermanas Ruano. "Agradezco a Björn Dunkerbeck su apuesta para relanzar la organización de esta prueba después de dos años de parón", señaló Castellano, quien también subrayó que "habrá más de 100 competidores a través de las diferentes categorías y 15 países involucrados en la competición, entre los que destacan Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón". 

"Uno de los eventos más longevos"

Carlos Álamo consideró el regreso de esta prueba como "una noticia especialmente positiva y valiosa para la Isla, al ser uno de los eventos deportivos más conocidos, longevos y representativos". Asimismo, recalcó que "conviene recordar que Gran Canaria es un paraíso para la práctica deportiva, especialmente al empezar a ser conocida como el 'Hogar del Windsurf'".

Desde el punto de vista turístico, el consejero destacó que "el sector recupera uno de sus principales reclamos, ya que esta competición es especialmente útil a la hora de vender nuestro destino internacionalmente con la fórmula invencible de sol, playa y deporte".  

Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana, agradeció al Cabildo de Gran Canaria y a la familia Dunkerbeck que este evento regrese a Pozo Izquierdo después de unos años muy complicados. Igualmente, puso en valor que "Santa Lucía de Tirajana lleva más de 30 años siendo un referente a nivel internacional gracias al windsurf y que esto no solo se debe a las ayudas públicas, sino también a las empresas privadas de formación y difusión del windsurf que se han instalado en la playa de Pozo Izquierdo".

Ana Mayor, concejala de Turismo de Santa Lucía de Tirajana, resaltó la proyección internacional del evento e indicó que "este campeonato produce aproximadamente un millón de euros de impacto publicitario y un alcance de más de 70 millones de espectadores en 70 países".

La edil destacó también el resto de actividades propuestas por el consistorio para el evento, en el que los asistentes podrán gozar de degustaciones gastronómicas, talleres para los más pequeños y actuaciones musicales de primer nivel.

Pedro Sánchez, concejal de Deportes de Santa Lucía de Tirajana, señaló que "el hecho de que se pueda celebrar una prueba multitudinaria como esta, es un ejemplo de que la normalidad ha venido para quedarse. Una competición que, dada su enorme envergadura deportiva, coloca a Gran Canaria y, en particular, a Pozo Izquierdo, en el panorama internacional".

Más de dos años de ausencia

Por último, Björn Dunkerbeck comentó que "lo más complicado va a ser volver a enganchar al público después de dos años de ausencia, pero que las condiciones de Gran Canaria, paraíso para la práctica de los deportes acuáticos, hace que la Isla siga siendo un referente para todos los amantes del windsurf".

La Gran Canaria Windsurf World Cup de Pozo Izquierdo va a contar con la participación de Daida e Iballa Ruano, que han conseguido entre ambas, 28 títulos mundiales. En esta edición, su principal rival será la arubense Sarah-Quita Offringa, vigente campeona de la modalidad de olas en 2019 y que se subió al podio en las dos últimas ediciones en Pozo Izquierdo.

Mientras que la prueba masculina de este año tendrá como principales protagonistas a Bernd Roediger, Marcilio Brawzinho y Camille Juban, que conformaron el podio en la primera prueba de este año realizada en Cabo Verde. El 'hogar del Windsurf' también contará con la presencia del campeón de 2019, el brasileño Ricardo Campello, además de riders locales como Liam Dunkerbeck, Marinito Gil, Michael Friedl o Phillip Köster.