La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta del baloncesto español se traslada a Gran Canaria

El amistoso entre España y Lituania del próximo 16 de agosto en el Arena, preparatorio del Europeo, es el plato estrella de la III Gala del Baloncesto Español

28

Acuerdo Consejería de Deportes y Federación Española Baloncesto Juan Castro

El patio Tortuga del hotel Santa Catalina fue el marco elegido por la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y por la Federación Española de Baloncesto, para la presentación del que será el regreso a lo grande de la ÑBA a la isla redonda, tras ocho largos años de ausencia. El acto de presentación de la que será la tercera edición de la Gala del Baloncesto Español y del encuentro amistoso entre España y Lituania - 16 de agosto en el Gran Canaria Arena -, contó con la presencia de Francisco Castellano - consejero de Deportes - y la de Jorge Garbajosa - presidente de la FEB -, además de la de Rafael Rodríguez - presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria - .

Castellano recordó durante el acto de presentación que será la primera vez que la Gala del Baloncesto Español se celebre fuera de Madrid, en un evento multitudinario que representa la fiesta del baloncesto nacional y que tendrá lugar el próximo 14 de agosto, tras llegarse a un rápido y fructífero consenso por ambas partes, que permitirá además a los aficionados grancanarios volver a disfrutar de la selección absoluta masculina entre los muros del Gran Canaria Arena, en un partido que tendrá lugar el 16 de agosto entre España y Lituania, preparatorio para el Europeo.

Por su parte Jorge Garbajosa reconoció públicamente que ya tocaba regresar a Gran Canaria tras "ocho años de ausencia", recordando su paso por la Isla en su etapa como jugador en la que pudo vivir en primera persona "como se vive el baloncesto en esta ciudad, que fue sede del Mundial del 2014, con motivo de la inauguración del Gran Canaria Arena", resaltando que "el cuerpo nos pedía volver", para lo cual el máximo responsable del baloncesto nacional señaló que la intención de la FEB era la de "traer toda la fiesta del baloncesto nacional y no solo un partido de altísimo nivel", en un acto al que estarán invitados todos los estamentos del baloncesto en las islas y en el que se le otorgará la condición de leyenda a Carmelo Cabrera.

En palabras del presidente de la FEB, la Gala del Baloncesto Español "es un nexo de unión entre los jugadores y jugadoras con los aficionados", resaltando que "es un día en el que el baloncesto español muestra su unión", con un acto que en su opinión es "la gran joyita" de la propia Federación.

Garbajosa quiso resaltar el gran éxito de las categorías de formación del baloncesto nacional con las recientes conquistas de los subcampeonatos del mundo en categoría U-17 masculino y femenino, y del oro en el campeonato de Europa U-20 femenino; reivindicando que todo ese trabajo tiene su reflejo en el nivel de las selecciones absolutas.

Jorge Garbajosa: "Esperamos poder contar con Aldama en el europeo"

El presidente de la FEB valoró muy positivamente la primera temporada del grancanario Santi Aldama en la NBA, destacando que según su propia experiencia en la mejor liga del mundo, "el primer año nunca es fácil", aunque en su caso le ha podido ayudar su experiencia previa en una Universidad norteamericana a la hora de coger el ritmo necesario. En cuanto al compromiso del jugador con la selección de cara a su posible presencia en el Europeo, Jorge Garbajosa resaltó el compromiso del jugador de los Memphis Grizzlies con la selección española en todas sus categorías hasta la fecha y "esperamos poder contar con él en esta ocasión, ya que es un jugador de futuro y de presente".

El máximo responsable del baloncesto nacional no obstante reconoció que ambas partes se encuentran todavía en negociaciones, ya que como el propio Garbajosa reconoció, "la última palabra siempre la tiene el jugador y su equipo".

En cuanto al obligado cambio generacional en la selección masculina tras la retirada de "tres tótem" como son los hermanos Gasol y Sergio Rodríguez, no es visto por el presidente de la FEB como un problema, sino que es un cambio paulatino que se está desarrollando a lo largo de los últimos años, con "jugadores que van saliendo y otros que van entrando". "La renovación está ahí", afirmó un Garbajosa que se mostró preocupado por la plaga de lesiones que está teniendo la selección, reconociendo que "es imposible cubrir cromo por cromo la salida de Pau y de Marc Gasol".

Jorge Garbajosa quiso resaltar el trabajo de Sergio Scariolo al que no dudó en catalogar como "el mejor seleccionador del mundo", que siempre "es capaz de sacar el máximo rendimiento a los jugadores con los que cuenta en cada convocatoria". "Tenemos la capacidad para seguir generando ilusión a pesar de la salida de tres jugadores tan importantes de la selección", resaltó el directivo.

Por último quiso aclarar una vez más los motivos de la FEB de apostar por la nacionalización de Lorenzo Brown, resaltando que "me molesta la gente que solo opina y que se limita a poner tuits", destacando que se trata de una "situación excepcional en un puesto muy concreto, en el que se presenta la oportunidad de poder contar con un jugador top a nivel europeo, que expresa su deseo no solo de jugar con España sino además renunciando a su condición de norteamericano". Para Garbajosa, "Brown viene a aportar no solo ahora sino en el medio plazo en una posición que tenemos tocada en la actualidad y que nos ayudará en el crecimiento de los jugadores que juegan en esa posición".

Compartir el artículo

stats