Un total de siete tripulaciones de cinco clubes canarios participan en la primera Regata de la Igualdad, que organiza la Real Federación Canaria de Vela (RFCV) en Gran Canaria este sábado. Las ganadoras representarán a Canarias en la final nacional.

Cada una de las tripulaciones estarán integradas por tres mujeres y cada una de ellas competirá en representación de su club, pudiendo presentar cada uno de ellos un máximo de dos equipos.

Los clubes representados en la regata son el Real Club Náutico de Arrecife, el Real Club Náutico de Gran Canaria y el Real Club Náutico de Tenerife, con un barco cada uno. Los clubes Mar Radazul, de Tenerife, y Club Marítimo Varadero, de Gran Canaria, aportan dos tripulaciones cada uno a la competición.

El comité de regata -el órgano que garantiza el correcto desarrollo de la prueba- responde a la filosofía del trofeo y tiene también mayoría femenina: de sus cinco componentes, tres son mujeres.

La primera Regata de la Igualdad en realidad es la segunda, ya que la RFCV ya organizó en 2021 la Regata de la Mujer, antecedente del evento de este fin de semana que muestra el compromiso de la misma con la igualdad en el deporte. 

La tripulación formada por Carlota Sánchez y las hermanas Patricia y Martina Reino, todas con currículo internacional y pertenecientes al Real Club Náutico de Gran Canaria, ganó la primera edición de la prueba en las islas en 2021

La Real Federación Gallega de Vela organizó la primera final nacional en 2021. Acudieron seis tripulaciones autonómicas: la canaria y la gallega tras una selección autonómica, y los equipos de Cataluña, Asturias, Valencia y Portugal por invitación. 

Canarias tiene un capítulo propio en la historia de la vela femenina española, ya que las primeras regatistas olímpicas fueron dos isleñas. Mimi González y Patricia Guerra, que representaron a España en la competición de la clase 470 femenina en los JJOO de Seúl 88, hasta ese año la vela olímpica estaba vedada a las mujeres.

Y si hasta Seúl 88 no hubo mujeres en la vela olímpica -aunque sí en otras modalidades deportivas- , la paridad en los JJOO no se alcanza hasta Tokio 2020, edición en la que la participación de las mujeres fue de un 49% respecto al número total de regatistas participantes.