El regatista tinerfeño Lorenzo Casati conquistó los títulos en Olas y Strapless Freestyle en el Gran Canaria Air Battle de Vargas. Por otro lado, Jeremy Burlando fue el rider más completo según los jueces, ya que es capaz de arrasar en cualquier categoría, dominando todas las disciplinas del kitesurf y wing foil en la cita. Se llevó el Big Air.

Casati no solo se proclamó campeón de España en Olas, sino que también asombró a los jueces con giros radicales, aportando innovación y potencia en sus maniobras. «La edad media de los vencedores en Olas es de 40 años, pero llega este joven con una frescura e innovación sorprendente, haciendo los giros con una potencia y fluidez en la ola increíble», explica Javier Ippolito, director de la cita.

Víctor Gil y Aarón Navares completan el podio. Pero el dictamen de los jueces modificó la posición: la segunda plaza fue para Aarón Navares y el tercer puesto para David Marín al no estar Víctor Gil federado como dicta la norma.

Sin embargo, Jeremy Burlando batió a Casati en Big Air, siendo el rider más volador, consiguiendo los mejores saltos durante la final y proclamándose campeón de España. En esta categoría, los jueces valoran los saltos tomando como referencia la línea del horizonte, y es que el salto de Jeremy «pasó con diferencia la línea», valoran los jueces de la competición. Los saltos de Jeremy lo elevan a la cima del podio, seguido de Lorenzo Casati y Joss De Pfyffer.

En la modalidad femenina de Big Air, el título se queda en Fuerteventura, disputándose la final entre las majoreras Alexandra Torres y Julia Castro, final en la que la «alumna superó a la maestra», según Castro, una de las favoritas. Para Alexandra, que logra revalidar su título, «las condiciones fueron un poco extremas, pero estoy muy contenta de competir aquí, aunque espero que se animen más chicas el próximo año, ya que todavía somos pocas».

Ambas regatistas del municipio de Pájara pusieron el listón muy alto, destacando los jueces «una diferencia en altura considerable con respecto al resto de competidoras, equiparable a los hombres”, comentó el director de la competición. Para Julia, es «un orgullo representar a Fuerteventura» y volver a competir. El tercer lugar de la clasificación se lo ha llevado la onubense Paula Alonso.

Dentro de la modalidad femenina de Olas quedó dominada por la andaluza María del Mar Gallardo, tras superar en la final a la indonesia Iris Dewi, lo que le vale para ser campeona de España en Olas. «La calidad con la que coge las olas es muy alta, además de que fluye con mucho estilo», afirmó el director de competición.

En su opinión, la andaluza se supo desenvolver bien en la playa grancanaria, destacando además la idoneidad de Vargas como punto estratégico para la práctica de deportes de viento y agua. El tercer y cuarto lugar lo disputaron Julia Castro y Alexandra Torres, imponiéndose Castro en esta ocasión en otra fiesta de destreza.