Los regatistas canarios Samuel Beneyto y Rafael del Castillo se han proclamado este domingo en Portugal campeones del mundo juveniles de la clase Snipe. Tras varias horas de espera en tierra y otras tantas en el mar, finalmente el viento no sopló este domingo, la última prueba no pudo celebrarse y al cumplirse el tiempo límite, los únicos canarios de la regata han celebrado la victoria.

El progreso de Beneyto y Del Castillo ha sido constante y diario en este campeonato del mundo de Portugal. El primer día la pareja del RCNGC acabó en la 21º posición de la tabla con un 4 y un 30; en la segunda jornada escalaron hasta la 11ª posición; a la siguiente se colocaron 6º y el cuarto día se situaron como líderes provisionales, posición con la que terminan su participación en la regata organizada por el Clube de Vela Atlántico, ubicado en la localidad portuguesa de Leça da Palmeira. 

Beneyto y Del Castillo, campeones del mundo juveniles de Snipe

Samuel y Rafael son los únicos canarios en este Mundial Juvenil de Snipe y también la tripulación más pesada de la flota, lo que les pasó factura en las dos primeras jornadas en las que el viento fue escaso. Vientos más alegres a partir del tercer día, les permitieron cumplir sus planes: acabar todos parciales entre los 10 primeros (menos un 12) y poder emplear así el descarte de la 7ª manga en anular el puesto 30 del primer día.

Los canarios llegaron a la última jornada como líderes (32 puntos), pero seguidos a sólo 7 puntos por los andaluces Daniel Espejo y Juan José Fernández (39 puntos), subcampeones de Europa junior en 2021; y por la tripulación gallego asturiana formada por Francisco Silvela y Mauro González. El podio no cambia y queda íntegramente español.