La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rocasa, pedigrí de campeonas

Marta Mangué, Almudena Rodríguez y Silvia Navarro son los buques insignia del nuevo Rocasa, forjado para ganarlo todo

33

Rocasa, pedigrí de campeonas Andrés Cruz

Algo se revolvió en los cimientos de la Liga Guerreras Iberdrola con el anuncio de los esperados regresos de dos grancanarias universales, con pedigrí ganador, como son Marta Mangué y Almudena Rodríguez, que unidas a la decisión de Silvia Navarro de dilatar su trayectoria profesional al menos una temporada más, convierte al Rocasa en uno de los grandes animadores de la competición doméstica, junto al Super Amara Bera Bera o el Málaga, que también han acudido al mercado para responder a la apuesta ganadora de las teldenses.

Silvia Navarro lo tiene claro: «los fichajes de Almudena, que es una jugadora de mucha calidad a la que todos conocemos y el de Marta Mangué, que es una de las mejores jugadoras del mundo, van a aportar al equipo la calidad que nos hace falta», afirma la cancerbera valenciana.

La presión no parece ser un problema para las nuevas incorporaciones del Rocasa. Marta Mangué es clara en su mensaje: «Hemos venido a ganarlo todo, a intentar ganar el máximo número de títulos posible», una afirmación de la Pantera que corrobora su compañera Almudena Rodríguez, que advierte que en su opinión «la competitividad del equipo va más allá de Marta o yo, porque somos un equipo y vamos a necesitar que todas las jugadoras estemos al 100% en todas las competiciones, para poder cumplir con los objetivos marcados».

Por su parte Silvia considera que el equipo debe de ser capaz de aparcar esa presunta presión y ser capaces de «disfrutar de este equipo que tenemos. Creo que si se analizan los equipos por sus plantillas, nombre por nombre, tenemos un equipazo», afirmaba la valenciana, que pedía paciencia y confianza en el técnico Robert Cuesta, señalando que «debemos de dejar que haga su trabajo, porque tenemos un buen director de orquesta y que pase lo que tenga que pasar», coincidiendo con sus compañeras en que «si hacemos las cosas como las tenemos que hacer, ya llegarán los éxitos».

Marta abandonaba la disciplina del Rocasa con tan solo 17 años. 22 primaveras después regresa a la que fuera su casa, pero con un sentimiento extraño, afirmando que: «en cierta forma me siento como una extranjera más».

Un sentimiento que contrasta con el de Almudena, que volvía a su Isla tras cinco años fuera, resaltando que «la sensación que tengo es de felicidad, de volver a casa, estar en mi entorno, con mi familia, es muy diferente y estoy muy contenta con mi vuelta».

Subir un escalón en Europa

El Rocasa no tendrá la oportunidad esta temporada de defender su corona en la EHF European Cup, porque este curso las teldenses suben un escalón para mostrar sus credenciales en la segunda competición europea, la EHF European League, que supondrá un nuevo reto para las teldenses.

En este sentido, Marta Mangué alerta del gran peligro de subir de nivel en las competiciones europeas, porque «además de la entidad de los rivales debemos de tener en cuenta el cansancio por los viajes, por mi experiencia eso es lo más complicado y duro, porque en muchas ocasiones, dependiendo del desplazamiento puede que no tengas tiempo de preparar el partido ni de descansar», señala la jugadora teldense, haciendo referencia al eterno handicap de la insularidad que afecta a todos los equipos canarios.

Almudena tira sin embargo de optimismo y de ilusión, haciendo referencia a que «es una nueva competición que afrontamos con ilusión y que nos va a dar un plus, porque es un torneo con mucho más nivel y eso es bonito vivirlo, poder enfrentarnos a rivales complicados y crecer poco a poco, con la intención de llegar lo más lejos posible». En la misma línea, Silvia Navarro considera que «es un reto para nosotras», recordando que «es una competición muy complicada, en la que caen también algunos equipos procedentes de la Champions», pero la valenciana está segura de que «vamos a darlo todo”.

Bera Bera y Málaga, los ‘cocos’

En cuanto a los principales rivales por hacerse con el título de Liga y de Copa, las tres leyendas del Rocasa coinciden en sus apreciaciones, comenzando por Marta Mangué, que a pesar de reconocer que en estos 22 años se ha desconectado un tanto de la Liga Guerreras Iberdrola, a pesar de lo cual opina que «Málaga, que ha sido el finalista de la EHF European Cup, será además de Bera Bera un rival duro, han tenido nuevas incorporaciones y lo han hecho muy bien la temporada pasada».

Almudena Rodríguez avisa de que «en esta Liga Guerreras Iberdrola, no solo son peligrosos Málaga y Bera Bera, cualquier equipo te puede plantar cara y si no estás a tu nivel puedes llegar a perder».

Silvia añade en el vagón de favoritos a «Gijón», además de resaltar que «el cambio de formato de la Liga, con la inclusión de un playoff, le otorgará a la competición este año un nuevo interés».

Compartir el artículo

stats