La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Jorge Santana Martín: "Mi gran referente en el deporte es Kobe Bryant"

Jorge Santana muestra el bronce logrado en el Campeonato de España . | | LP/DLP

A punto de alcanzar la mayoría de edad, Jorge Santana es la gran esperanza de los velocistas grancanarios, con menos de tres años de trayectoria a sus espaldas, en los que además de convertirse en campeón de Canarias sub 18 y sub 20, ha conquistado sendos bronces en los campeonatos de España sub 18 en los 60 y 100 metros.

¿Cómo llegó a convertirse en velocista, una modalidad sin excesiva tradición en España?

De pequeño practicaba el fútbol y cada vez que nos tocaba hacer algo físico como trotar antes de que comenzase el entreno o hacer algún sprint, solía destacar y era algo que tenía en mente. Me cansé de jugar al fútbol y decidí comenzar a practicar atletismo.

¿En qué consiste la preparación de un velocista?

Entrenamos seis días a la semana, una media de dos horas, a veces un poquito más y en otras ocasiones un poquito menos. También depende un poco de la altura a la que nos encontremos en la temporada, porque hay épocas en las que cargamos un poquito más y otras en las que al estar cerca de la competición, puede interesarnos hacer un entrenamiento orientado a alguna fase concreta de la carrera, como puede ser por ejemplo la salida. La preparación es bastante dura, comenzamos a prepararnos desde septiembre, las competiciones importantes suelen desarrollarse durante los meses de junio y julio, lo que hace que nos pasemos prácticamente un año dándonos leña.

¿Cuáles son sus metas a medio y largo plazo?

Lo único que pido es poder disfrutar del deporte durante los próximos años sin lesionarme y tener salud, porque es lo que me permitirá seguir progresando y aspirar cada vez a poder alcanzar objetivos más altos y que la medalla de bronce se pueda convertir en una plata o en un oro. A largo plazo me gustaría poder tener una carrera longeva en el deporte y dejar atrás las lesiones.

¿Sueña con representar a España en unos Juegos Olímpicos o es un objetivo que todavía lo ve muy lejano?

Es el sueño de todo atleta y es algo que a mí me hace una especial ilusión. Voy a luchar duro por conseguirlo.

Muchos velocistas terminan haciendo también salto de longitud, ¿esa posibilidad la contempla para un futuro?

Muchos velocistas hacen salto de longitud porque es necesaria la velocidad para poder saltar. Cuando empecé en el atletismo fue una de las modalidades que probé, pero sentía que no me gustaba tanto como la velocidad.

«Representar a España en unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta y pelearé por lograrlo»

decoration

¿Cuáles fueron sus motivos para cambiar este año de club?

Este año me decidí a cambiar de club, dejando de pertenecer al Atlético Insular, para correr en el Tenerife Caja Canarias, principalmente porque es un club que compite en la categoría superior en las ligas nacionales.

¿Cuál ha sido su referente en el mundo del deporte?

Mi principal referente ha sido Kobe Bryant, porque mentalmente era muy fuerte. La cabeza para competir es sagrada y poco a poco he visto información sobre él, he visto documentales, su libro y me ha ayudado muchísimo en mi formación. Es un referente en todos los sentidos.

¿Cuál ha sido el entrenador que más le ha ayudado en su trayectoria deportiva?

Javier Caraballo Viña sin duda ha sido fundamental en mi evolución. Tenemos un grupo de velocidad y salto, y la verdad es que le estoy muy agradecido porque siempre ha estado apoyándonos y respaldándonos. Hace un trabajo impecable.

«Mi entrenador Javier Caraballo Viña ha sido fundamental en mi evolución como atleta»

decoration

¿Cuenta con ayudas de las instituciones públicas o de algún patrocinador privado para poder desarrollar su actividad deportiva?

Los equipos son los que por lo general nos apoyan en ese sentido. Es cierto que nos gustaría tener algo más de apoyos tanto públicos como privados, pero con lo que tenemos nos da para subsistir y tampoco nos quejamos.

¿Qué va a estudiar en su nueva etapa universitaria?

Voy a estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que es una carrera que está muy relacionada con el atletismo, por lo que estoy seguro de que me va a gustar mucho.

Más allá de su carrera como deportista, ¿a qué le gustaría dedicarse en un futuro?

Me gustaría poder seguir dedicándome al atletismo a nivel profesional. Busco tener una cierta estabilidad en cuanto a pareja, familia y trabajo.

¿Tiene tiempo para llevar una vida social?

Me ha costado pero he renunciado a esa parte de mi adolescencia por poder seguir progresando en el deporte.

Compartir el artículo

stats