Esta semana se nos fue una persona amante del fútbol, de su Tamaraceite y del barrio que lo vio nacer, pero además uno de los extremos más peligrosos y veloces que tuvo el Porteño y posteriormente el Tamaraceite. José Guerra, conocido en el barrio por Guerrita o Pepe Guerra fue uno de los fichajes tamaraceiteros del Porteño, que a pesar de ser de Guanarteme, estaba plagada de figuras de Tamaraceite, entre las que se encontraba el inolvidable Juanito Guedes, que empezó jugando en el Juventud Tamaraceite y en el Porteño mientras trabajaba en la finca de los Betancores para posteriormente dar el salto a la UD Las Palmas, gracias a las gestiones del primer presidente de la UD Tamaraceite, Don José Tejera, recientemente fallecido. 

Pepito vivió un acontecimiento histórico en el fútbol de nuestro barrio ya que en la temporada 1966-67 se le cambia el nombre de Porteño por el de U.D. Tamaraceite. Tuvo el honor de ser de los últimos del Porteño y de los primeros del Tamaraceite. En esa época, entre sus filas podíamos encontrar a figuras como Pedro, Cayetano, José Ramírez, Rogelio, Manolo Santana, Miguel Ramírez o Pepe Marrero entre otros. Guerrita fue un extremo peligroso y con velocidad y un buen toque de balón. Los que lo vieron jugar, como su compañero y otro gran extremo en el Porteño y el Tamaraceite José Ramírez, decían de él que cuando tiraba los saques de esquina hacía magia, le daba con un efecto que era un 80 por ciento gol.

Primera de las formaciones de la UD Tamaraceite. 'Pepito Guerra' primero por la derecha agachado.

Pepito Guerra, retirado del fútbol pasó a la directiva con Lorenzo Marrero de presidente. Fue un incondicional del Peña Chanchullo de Agustín Angulo con el que viajó por muchas localidades con la excusa de jugar partidos amistosos, pero sobre todo, de pasar unos días entre viejos camaradas del balompié como Bori, Andrés el Sastre, Manuel Cazuela, Miguel el Moro, etc.

Se nos fue una enciclopedia del fútbol regional y un gran jugador, pero también un gran vecino y una mejor persona. Desde Tamaraceite sentimos mucho su pérdida. Mostramos nuestro pesar a su esposa Yolanda Falcón y a sus hijos Jose y Yoli. Su funeral será el próximo miércoles 10 de agosto, día de San Lorenzo, en la iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite.