Los regatistas lanzaroteños Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín se proclamaron subcampeones del mundo de la clase 420 en la categoría juvenil en el lago Balatón (Hungría). Los competidores sub 17 del Real Club Náutico de Arrecife mantuvieron la segunda plaza en cinco de los seis días que duró el Mundial. Una muestra de su regularidad y mentalidad de acero en la cita para los representantes españoles. Cabe reseñar que Morales y Martín son los vigentes campeones de España sub 17 y de la Copa de España.

Los conejeros arrancaron en Balatón con un primer puesto y ofrecieron una resistencia titánica. En su tarjeta de competición, cabe destacar que se llevaron tres de las ocho pruebas del calendario de la categoría juvenil. Los lanzaroteños empatan a puntos con los terceros clasificados, los alemanes Steinlein y Adolph, pero tienen mejor balance en sus parciales para finalizar en la segunda plaza.

Por otro lado, las hermanas Paula e Isabel Laiseca, que fueron líderes los cuatro primeros días de la regata, tuvieron que contentarse con la sexta plaza en la categoría femenina. Las baleares María Perelló y Marta Cardona se hicieron con la presea de la plata en una gran jornada para España.

En lo referente a las hermanas Laiseca –que forman parte del Real Club Náutico de Gran Canaria–, llegaron a Hungría pocos días después de proclamarse campeones del mundo femeninas absolutas de la Clase 29er en Barcelona. Están en un grandísimo momento de forma y una vez más estuvieron cerca de los metales.

Ayarza y Hernández

Dentro de la categoría masculina, los regatistas canarios mejor situados en el Mundial de la Clase 420 son Jaime Ayarza y Mariano Hernández, que lideraron la tabla el tercer día de competición y finalmente fueron séptimos.

Los hermanos andaluces Fernando y Carlos Fletches se proclaman campeones del mundo. Este podio es íntegramente español. España suma cinco medallas. En categoría femenina sub 17, Sara Díaz y Lola Hernández lograron una meritoria sexta plaza en el Mundial. Dentro de la categoría femenina absoluta, Alejandra Pérez- Ana Bautista finalizaron en la 24ª posición y en la competición masculina, Javier Ojeda y Tomás Bello acabaron en la 25ª.

La armada tropical

Canarias aportó seis de las 23 tripulaciones de España para esta regata en la que han participado un total de 500 barcos de 21 nacionalidades. El Campeonato del Mundo de la Clase 420 concluyó ayer en el lago Balatón (Alsóörs, Hungría). La cita se ha caracterizado por la escasez de viento, circunstancia que obligó a dejar el segundo día en blanco. Además, provocó esperas e incluso la anulación de una de las citas en categoría femenina. El viento se esfumó con la manga iniciada y parte de la flota no logró llegar a meta en el tiempo límite para finalizar.