La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hockey hierba

UD Taburiente: un club, dos equipos y un mismo destino

Cinco temporadas ha tardado el máximo representativo del hockey hierba canario en volver a tener a ambas escuadras en la División de Honor A

Plantilla del Taburiente masculino 2022-23 LP/DLP

La UD Taburiente arranca mañana una nueva e ilusionante temporada y lo hace con sus dos primeros equipos jugando en la máxima categoría. Cinco largas temporadas le han costado a los grancanarios recuperar la categoría en su sección masculina tras consumar su descenso en el curso 2016-17. La temporada pasada, Suso Martín, en su segundo curso consecutivo en el banquillo grancanario conseguía devolver al equipo a la máxima categoría. Si el curso era exitoso para los chicos no lo era menos para la sección femenina, que con David Quintana en el banco conseguían coquetear con la zona alta de la tabla, volver a clasificarse para la disputa de la Copa de la Reina y quedarse a las puertas de clasificarse para la disputa del playoff por el título.

Al nuevo Taburiente de Suso Martín le espera una Liga MGS Hockey en la que pasarán de ser el enemigo a batir, como lo eran hasta la fecha en la categoría de plata, a partir con el objetivo de salvar la categoría, en una competición más exigente, con más ritmo, calidad y en la que los errores se penalizan con intereses. "El reto es espectacular", afirma el entrenador del primer equipo masculino, que afirma contar con un plantel en el que han querido "consolidar el bloque del equipo con el que logramos el ascenso la temporada pasada, con algunos refuerzos, de los que dos jugadores por motivos burocráticos se han perdido la pretemporada".

El gran handicap a superar por el equipo en este arranque liguero es que "de los jugadores de la casa tan solo un par de ellos han jugado con anterioridad en esta categoría y tendrán que adaptarse al ritmo de la División de Honor A, que es mucho más alto del que están acostumbrados, aunque todos ellos tienen calidad suficiente para competir en este nivel", afirma Suso Martín. Precisamente Gora Neria, el gran capitán del Taburiente, es uno de los pocos jugadores de la casa que tiene experiencia en la máxima categoría y es consciente de que "nos espera un año muy duro, en el que los pequeños detalles son los que nos van a indicar la posición en la que estaremos en la clasificación". "Que jueguen como entrenen", le recomienda desde su experiencia el portador del brazalete en el conjunto amarillo a los más jóvenes.

A pesar de que el objetivo de partida es el de la salvación, el inquilino del banquillo grancanario considera que es importante "ser ambiciosos, ir partido a partido, sacar el máximo de puntos posibles que nos permitan salvar la categoría y como objetivo secundario lograr estar entre los ocho primeros al término de la primera vuelta para poder disfrutar del regalo de la Copa del Rey", declara el técnico amarillo.

Gorka Neria destaca la buena "adaptación de los jugadores holandeses -Stijn Van Der Eijk y Koen Pieter Bakhuis-, porque al final vienen de otro estilo de juego y la integración es muy buena porque somos como una familia". En su opinión "adaptarse al ritmo de la nueva categoría es mas una cuestión mental y ser capaces de darlo todo".

Los grancanarios debutan en casa mañana (12.30 horas) ante un rival directo por la permanencia como es el conjunto vizcaíno del Jolaseta, un partido clave en el objetivo de los insulares, ya que como afirma el propio Martín, "nos jugaremos el descenso con otros seis equipos que tendremos un nivel similar y los partidos se ganaran por los más mínimos detalles". "En el primer partido ya jugamos nuestra primera final de la temporada", recuerda Neria.

A pesar de caer derrotados en sus dos amistosos de pretemporada ante el Barça (4-3) y el CD Terrassa (3-0), el equipo dejó buenas sensaciones de cara al arranque liguero.

Sobreviviendo a Gorzelany

Plantilla femenina de la UD Taburiente 2022-23 LP/DLP

El Tabu femenino por contra debuta mañana fuera de casa ante el conjunto cántabro de la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena (9.30 horas) en un equipo en el que ya no se encuentra su principal referente del curso pasado, Agustina Gorzelany, considerada la mejor lanzadora de penaltis córner del mundo y una de las tres mejores jugadoras del planeta. "Tenemos un equipo muy equilibrado, compacto y solo nos falta conocernos un poco más con el transcurso de los partidos", afirma el entrenador David Quintana.

El técnico grancanario entiende que deben de tener un objetivo de partida ambiciosos: "debemos de salir a ganar todos los partidos, con el objetivo de la Copa de la Reina y pelear por entrar en la lucha por entrar en la Final Four por el título".

Andrea Guerra, la capitana del Tabu, reconoce que "partimos con los mismos objetivos del año pasado y añadiendo otros internos", esperando lo mejor de las nuevas incorporaciones, "haciendo el trabajo que debemos hacer los resultados vendrán".

La grancanaria reconoce estar ansiosa tras una "pretemporada corta", aunque "con muchas ganas y con las pilas cargadas para afrontar el partido de mañana".

La capitana destaca la presencia de "muchas delanteras" en la nueva plantilla, que en su opinión "nos va a permitir estar frescas arriba".

Compartir el artículo

stats