Se va una leyenda. Roger Federer pone punto y final a su trayectoria profesional con un último baile en Londres junto a su rival y amigo Rafael Nadal. Poco o nada importa el resultado de la Laver Cup, torneo entre jugadores europeos y del resto del mundo, que no puntúa en los ranking de la ATP. Era la última vez que veríamos a Federer y Nadal compartir pista de forma competitiva.

El evento ha girado en torno a Federer desde que el maestro suizo anunciara su despedida el pasado 15 de septiembre por las complicaciones en la recuperación de una de sus rodillas. Los focos están puestos sobre él, pero Federer, fiel a su estilo, ha querido hacer de la ocasión una oportunidad de homenajear la etapa dorada del tenis junto a sus rivales más feroces: Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.

En esta copa Laver ser juntarán por última vez esto cuatro tenistas, conocidos como el 'big four': ganadores de todos los Grand Slam desde el 2005, a excepción de ocho, y una larga lista que incluye 116 Masters 1.000, tres oros olímpicos y un sin fin de récords que es mejor anotar en un papel aparte.

Aún así, el mundo entero tiene la mirada puesta en Federer. Ayer nos deleitó con su ‘Last Dance’ a los 41 años junto a la pareja de baile perfecta: Rafa Nadal. Seguramente no existirá otra rivalidad ni ‘bromance’ en el tenis como la que hay entre Roger y Rafa. 40 enfrentamientos en los mejores escenarios y pugnando por los títulos más prestigiosos del tenis mundial. 24 victorias para el español y 16 para el suizo.

Federer, 103 títulos y más de 1500 partidos

Federer, 103 títulos y más de 1500 partidos Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Anoche, Rafa y Roger compitieron juntos por última vez, aunque esta vez del mismo lado de la red. Dos a uno lideraba Europa la primera jornada de la Laver. Se midieron ante Jack Sock y Frances Tiafoe en un dobles para la historia. Era la segunda vez que Rafa y Roger jugaban codo con codo tras la Laver de 2017.

El broche de oro no llegó. Los americanos se llevaron el dobles por 4-6, 7-6 y 11-9. A la pareja europea le pesaban las piernas y la falta de rodaje quedó patente. Un resultado que no cambia nada en la despedida de Federer.

Hoy, la pelota amarilla está de luto. Nadie volverá a tratarla con tanto mimo como lo hizo el genio de Basilea en esos 1.526 partidos como profesional desde 1998, con un balance de 1.251 victorias y solo 257 derrotas. 103 títulos ATP, entre los que sobresalen 20 Grand Slam (6 Open de Australia, 1 Roland Garros, 8 Wimbledon y 5 US Open).

Se va un superclase, un artista dentro de la cancha y un gentleman fuera de ella. La imagen del suizo sigue siendo una marca del tenis que genera fans y millones allá donde va. Seguirá ligado al mundo de la raqueta, pero no se sabe aún si como embajador, entrenador o parte activa de la ATP.

23

La trayectoria de Roger Federer, en imágenes Agencias

Lo que sí es seguro es que el retiro de Federer es el aviso de que la etapa dorada del tenis está en su ocaso. De nada sirve que estos cuatro mosqueteros hayan desafiado lo establecido estirando sus carreras más allá de los 35 años. El tiempo no perdona. El primero ha sido Roger, pero Rafa, Nole y Andy están al caer.

Nadal, con 36 años, sigue luchando contra ese reloj de arena imparable. Dos 'majors' se ha embolsado el balear esta temporada, alcanzando los 22 Grand Slam. Gesta similar a la que el suizo completó en 2017 tras volver de una lesión de rodilla con 35 años y vencer en Australia y Wimbledon. Los amantes de este deporte esperan que Rafa pueda arrancar algún ‘grande’ más como el Roland Garros 2023.

Tampoco hay que dejar fuera del olimpo a Novak Djokovic, con 35 años. El serbio tiene 21 grandes y, pese a que los años Covid han trastocado su carrera, nadie puede evitar pensar que será el tenista con más Grand Slams cuando cuelgue la raqueta.

Sus retiradas están más cerca que nunca. Puede que ya ni siquiera vuelvan a enfrentarse entre ellos en un partido profesional, pero las gestas de Federer, Nadal, Djokovic y Murray quedarán grabadas con letras de oro como el mejor capitulo del tenis en los anales de la historia.

Su lado filantrópico: no olvidó devolver la pelota

Cómo seguirá Roger Federer ligado al mundo del tenis es una incógnita. Pero desde que levantó su primer Grand Slam en 2003, Federer creó su propia fundación centrada principalmente en la educación de los niños en varios países de África. Dicha fundación ha aportado más de 50 millones de dólares en iniciativas educativas ayudando a más de un millón de niños. Cabe recordar que su madre nació en Sudáfrica, país donde tiene centrado el foco su fundación actualmente. Malawi es otro de los países africanos donde más presencia tiene su fundación y donde el helvético pasa unas semanas cuando el calendario ATP le permitía. Durante la pandemia del coronavirus, el suizo donó un millón de euros para las familias más afectadas. Con la raqueta colgada, Federer se volcará de lleno en su familia, pero siempre avisó que tras el tenis se dedicaría a los demás. «Como tenista retirado dedicaría mi vida a la filantropía, a mis hijos y a ser un y esposo», reconoció en varias entrevistas.