La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voleibol

La redención del Rey de Copas

Después de un año de travesía por el desierto, retorna el Guaguas a la acción en su tercer curso desde su refundación, con una plantilla candida a volver a reinar en la Superliga

La plantilla del Guaguas, su cuerpo técnico y su directiva posan con el trofeo del I Torneo Internacional Las Palmas de Gran Canaria Guaguas

El Guaguas afronta su tercer curso consecutivo en la máxima categoría desde su refundación, con un proyecto ganador, que quiere redimirse de un curso en el que el mal rollo en el vestuario terminó por frenar el ritmo ganador del club presidido por Juan Ruiz, cerrando la temporada pasada con una sola Supercopa en sus vitrinas, cediendo la corona en la Liga al Unicaja Costa de Almería y la Copa del Rey, en su propia casa, al CV Melilla, que también sucedía en el palmarés de la Supercopa a los amarillos.

A pesar del regusto amargo que dejó en el club los malos resultados deportivos del pasado curso, la directiva insular nunca ha puesto en duda la presencia de Sergio Miguel Camarero al frente del proyecto. La leyenda del Guaguas será una vez más el encargado de conducir a los amarillos a la lucha por todos los títulos en juego esta temporada.

La dirección deportiva ha apostado por una revolución en la plantilla de cara a su objetivo de reverdecer viejos laureles, manteniendo en el equipo a tan solo seis jugadores del curso pasado: Paulo Renan Bertassoni, Jorge Almansa, Borja Ruiz, Alejandro Fernández, Yadrian Escobar y el repescado Matt Knigge, quien tras regresar a Estados Unidos, aceptó una oferta de Juan Ruiz para vestir por tercer curso consecutivo la elástica amarilla, con la que ganó una Liga, una Copa y una Supercopa.

Un total de siete bajas son las que se han producido en el plantel amarillo con respecto a la temporada pasada, por distintos motivos. El primero en salir, mediada la temporada pasada era el cubano Yosvany Hernández, acusado por el presidente de ser «la papa podrida» del vestuario. Sin embargo la salida del opuesto-receptor no mejoró las prestaciones del equipo, mientras que el jugador sumó el doblete de Liga y Copa en su nuevo destino, el Zamalek egipcio.

Con la temporada acabada, varios jugadores amarillos decidieron buscar su futuro en otros clubes en los que pudieran tener más minutos. De esta forma el tinerfeño César Martín, quien jugó este verano con la selección española, encontró acomodo en el Manacor, el opuesto cántabro Ángel Rodríguez probará fortuna en la potente Liga francesa en las filas del Rennes y el también internacional almeriense Fran Iribarne, disputará la Bundesliga con el Helios Grizzlies.

La salida de dos de los capitanes amarillos vino marcada por el deseo del club de rejuvenecer el equipo y por discrepancias entre la directiva y el club. Moisés Cezar abandonaba la Isla para regresar al Unicaja, equipo con el que ganó el triplete en su primera etapa el año anterior a su fichaje por el Vecindario de Paco Sánchez Jover; mientras que Guilherme Hage regresó a su Brasil natal para jugar en el Joinville.

Por último, Gustavo Delgado decidió colgar las botas para iniciar su nueva carrera como entrenador, haciéndose cargo del banquillo del conjunto grancanario del San Roque en la Superliga 2, al frente de un proyecto que aspira a ascender de categoría.

Caras nuevas para recuperar la ilusión

En el apartado de altas Juan Ruiz, el presidente amarillo, vuelve a apuntar alto con la incorporación de jugadores, muchos de ellos tops a nivel internacional, con la consigna de rejuvenecer la plantilla y devolver el hambre competitivo a un equipo forjado para ganar.

El argentino Martín Ramos, medallista olímpico con la albiceleste, está llamado a ser uno de los estandartes del equipo esta temporada, todo un seguro de vida para el centro de la red y que llega a la Isla tras proclamarse campeón de la Challenge el curso pasado, defendiendo los colores del Narbonne francés.

El segundo fichaje llamativo de los insulares es el del italiano Paolo Zonca, que recala en el equipo procedente del Niza francés. Su fichaje es una rara avis en el voleibol español, porque no es nada habitual ver a jugadores transalpinos en la Superliga. Ya en pretemporada destapó su tarro de las esencias siendo designado como MVP del I Torneo Internacional de Las Palmas de Gran Canaria.

En la sala de máquinas del nuevo Guaguas llega el colocador Miguel Ángel de Amo, uno de los mejores cerebros que ha dado el voleibol nacional en la última década. Tras una brillante carrera en el extranjero, Io, abandonó la liga checa para retornar a la Superliga y discutirle el puesto a Paulo Renan Bertassoni.

El norteamericano Brandon Rattray, quien ya estuvo en la órbita del Guaguas la temporada pasada, regresa a España, para aportar explosividad a la posición de opuesto, donde compartirá cartel con el cubano Yadrián Escobar.

La juventud la aportan Adrián Olalla, quien jugó en calidad de cedido por el Guaguas la temporada pasada en el Río Duero Soria, primer rival de los amarillos esta temporada y que ya sabe lo que es ser internacional absoluto con España y la joven promesa argentina, Ezequiel Conde, en el que el club tiene depositadas muchas ilusiones y que llega procedente del Cisneros tinerfeño, de la Superliga 2.

El cántabro Dani Ruiz está llamado a ser el líbero titular del Guaguas esta temporada, tras dos campañas brillantes en Palma. A pesar de su gran envergadura, es uno de los líberos más ágiles y flexibles de la Superliga, un fichaje de relumbrón que mejora enormemente la defensa de los de Sergio Miguel Camarero.

Quizás el fichaje que más dudas despierta sobre el papel sea la del central sevillano Fernando Fernández, fichado del Haris de la Superliga 2 y que tendrá muy complicado gozar de minutos esta temporada, teniendo que compartir posición con tres jugadores de nivel top como son Borja Ruiz, Martín Ramos y Matt Knigge.

El Guaguas se estrena en Liga mañana (18.30 horas) a domicilio ante un histórico como es el Río Duero Soria. Tras una temporada gris en la que los insulares se hicieron solo con una Supercopa, el objetivo vuelve a ser el de ganar la Superliga y la Copa del Rey. En Europa, bajan dos escalones con respecto al año anterior para jugar la Challenge, en la que los amarillos aspiran como mínimo a estar entre los cuatro mejores equipos de la competición.

PLANTILLA 2022-23

Miguel Ángel De Amo (Colocador)

Paulo Renan Bertassoni (Colocador)

Brandon Rattray (Opuesto)

Yadrian Escobar (Opuesto)

Adrián Olalla (Receptor)

Jorge Almansa (Receptor)

Lucas Conde (Receptor)

Paolo Zonca (Receptor)

Borja Ruiz (Central)

Fernando Fernández (Central)

Matt Knigge (Central)

Martín Ramos (Central)

Alejandro Fernández (Líbero)

Dani Ruiz (Líbero)

Sergio Miguel Camarero (Entrenador)

Facundo Leal (Asistente)

Compartir el artículo

stats