Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica, a los mandos del Skoda Fabia Rally2 y asistidos por el equipo Calm Competició, se proclamaron brillantes vencedores de la 18º edición del Rally de Tierra de Santa Lucía. Los vencedores dominaron de principio a fin, refrendando el alto nivel del que gozan en el Campeonato Nacional de la especialidad. Los bicampeones de España aventajaron en 2:08.1 al equipo formado por Gustavo Sosa y Eduardo González (Skoda Fabia Rally2). Estos le birlaban la posición en el último tramo a los majoreros Daniel Guerra y Gabriel Espino (Subaru Impreza STI), que completaron el podio, a 2:14.5 de los primeros y a escasos 6,4 segundos de Sosa.

Con siete tramos cronometrados en disputa, Quintana y Mujica coparon la totalidad de scratchs (mejores tiempos en tramos de velocidad). Ningún rival pudo ni siquiera acercarse a sus tiempos. Esta fue una buena piedra de toque para ellos, que con la misma montura acuden la próxima semana a la penúltima de la Copa de España de Rallys de Tierra, que tendrá lugar en Madrid.

Prematuramente, la competición perdía a uno de los aspirantes a luchar por las posiciones de podio. El tinerfeño Jesús Tacoronte y la grancanaria María Sáez (EVO-IX), por una rotura de la transmisión trasera de su montura 4x4, se vieron obligados a retirarse. A este abandono le seguía el de Rafael Pérez-Víctor Ruiz (EVO-IX) y el de Benjamín Avella-Raúl de la Fuente (Mitsubishi Mirage Proto), ambos por avería. A estos se sumaba en los últimos tramos, el majorero Iriome Perdomo y Francisco Cabrera (Subaru Impreza STI) después de un leve golpe frontal, llegando a ir clasificados en la quinta plaza.

Así las cosas, el interés se centró en la bonita pugna por los restantes puestos del cajón. Daniel Guerra y Gabriel Espino defendían la segunda plaza ante la presión que ejercían Gustavo Sosa y González. Ambos equipos llegaron al último tramo separados por solo 2.1 segundos. Entonces, y a pesar de golpear de forma leve el frontal de su Skoda Fabia Rally2 en la parte derecha, Sosa aumentó su ritmo y tuvo como recompensa de la segunda plaza absoluta.

Por su parte, Aníbal Hernández y Jonathan Hernández (EVO-IX) acababan cuartos. Superando en 29 segundos a los líderes de la tracción a un solo eje, Cristian Calderín y Verónica Tejera (VW Golf GTI), quintos a 4:09.1. 

Iván Armar Jr. y Omar Godinho (VW Golf GTI) acabaron sextos absolutos y segundos en el apartado de dos ruedas motrices, con una desventaja sobre el ganador de la prueba de 8:07.0.

Luzmi Santana se luce

Soberbia actuación de Luzmi Santana. La joven fémina debutaba en la prueba junto al experimentado copiloto Aitor Cambeiro. A bordo del Skoda Fabia 1.2 TSI del equipo Sport&You Canarias, finalizaban en una meritoria séptima plaza. José Rodríguez y Briana Rodríguez (Opel Kadett) terminaron octavos, cediendo una posición en el último momento debido a problemas con su vehículo. Rubén Jiménez y David Aboumedelej (Toyota Starlet), novenos, y Pablo Hernández y Josué Ortega (Seat Ibiza), décimos, completaban el top 10. 

En quads, la victoria recaía en Javier Peña (Suzuki LTR450), superando en solo dos décimas a Saúl Lozano (Suzuki LTR450). En motoe, el ganador fue Isaac Melián (KTM EXC), por delante de Andrés Hormigo (KTM 450 EXC)

Slalom

En lo referente al Slalom de Santa Lucía, celebrado simultáneamente, las cinco primeras posiciones tuvieron un desenlace similar al rally de tierra, salvo en la segunda plaza, intercambiando posiciones Daniel Guerra (segundo) con Gustavo Sosa (tercero). Además, Luzmi Santana también intercambiaba puesto con Iván Armas Jr., en el octavo y noveno lugar. Sextos y séptimos fueron Alfonso Rivero y Kilian Moreno, respectivamente.