La próxima semana, de la mano de la Tennis Academy El Cortijo, arranca con la celebración de la fase previa la undécima edición de la Gran Canaria Yellow Bowl, evento del circuito europeo júnior que se disputa en las instalaciones de El Cortijo Club de Campo, en Telde. La organización tiene registradas un total de 500 inscripciones, de las que sólo 352 jugadores tendrán plaza en los diferentes cuadros del torneo, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes y el Patronato de Turismo.

Este año se han recibido solicitudes de participación de todo el mundo. Acuden a la cita con sus selecciones nacionales (national squads) países como Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Israel, Kazajistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Serbia, Suiza, Ucrania, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Noruega y Eslovaquia. Además de estos jugadores internacionales, también participan tenistas de otros muchos países del planeta que viajan por su cuenta acompañados por familiares y entrenadores, como de Irán, India, China, México, Túnez y Yemen, entre otros.

En cuanto a la armada española, esta contará con la presencia, en el cuadro masculino sub 14, del canario Roberto Pérez; el campeón de España, Sergio Esquerdo; el ganador del Trofeo Albert Costa en 2022 (oficioso Campeonato de España sub 13), Alberto Pulido; y el semifinalista en dicho trofeo, Darío Ortega. En esta misma categoría, en la competición femenina, estarán presentes, entre otras, la local Gabriela Paun, subcampeona de España y una de las bazas canarias al triunfo final. Junto a ella, también parten a priori como favoritas Marta Gayoso de los Ríos y Lucía Rodríguez (ganadora del Trofeo Albert Costa en 2022).

En la categoría sub 12 masculina, la representación española va a estar encabezada por el campeón de España, Izan Bañares, mientras que entre los tenistas canarios sobresalen los nombres de Hugo Suárez Castellano, José Luis Vega Ponce, Álvaro Monzón y Eugenio Álvarez, entre otros. En femenino, una nutrida representación de jugadoras locales también intentará dejar el pabellón alto.

Alcaraz actuó en 2017

La Gran Canaria Yellow Bowl se trata del único torneo del circuito europeo júnior que se celebra en España donde se disputan dos categorías de forma conjunta, alcanzando ambas, en la octava edición, el máximo grado o nivel.

Por todo ello, El Cortijo Club de Campo se viste de gala para recibir a las futuras estrellas del tenis mundial, deporte que en España se encuentra ahora en su máximo apogeo con dos españoles en la cabeza del ránking ATP, Rafa Nadal (2) y Carlos Alcaraz (1); el murciano participó en el torneo grancanario en la edición de 2017.

Este evento permite a los más de 40 jugadores canarios que disfrutarán de esta nueva edición del evento medirse, sin salir de las Islas, con los mejores tenistas de su edad del mundo, lo que facilita su desarrollo como deportistas, si tenemos en cuenta que siempre se ven perjudicados por la lejanía y el elevado coste de los desplazamientos a las sedes de los torneos, sin diferencia en cuanto a su ubicación en el territorio nacional o en el extranjero.

Cantera de grandes genios

Creado en 1990, el circuito europeo júnior al que está adscrita la Gran Canaria Yellow Bowl ha sido durante mucho tiempo la plataforma elegida por los jóvenes tenistas para el lanzamiento de una carrera exitosa; ha servido como punto de partida para jugadores de talla mundial como Justine Henin, Roger Federer, Caroline Wozniacki, Andy Murray, Victoria Azarenka, Carlos Alcaraz, Rafa Nadal, Novak Djokovic, Jo-Wilfried Tsonga o Maria Sharapova, entre otros.