La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Lala Touré, tras la estela de Astou Ndour

La pívot maliense del Spar Gran Canaria recoge el testigo de precocidad de otra canterana del Islas Canarias, al debutar en la Liga Femenina Endesa con 14 años, cinco meses y 12 días

7

Lala Touré, jugadora del SPAR Gran Canaria Andrés Cruz

El Spar Gran Canaria bate nuevamente el récord de precocidad en el debut de una jugadora en la Liga Femenina Endesa. Con su estreno ante el Jairis el pasado miércoles, Lala Touré, con 14 años, cinco meses y 12 días, se convirtió en la más joven en hacer dar sus primeros pasos en la máxima categoría. Batía así el registro de otra canterana del Islas Canarias, Iris Mbulito, que en su día sucedía a otra amarilla, Leticia Romero.

Los récords de precocidad van de la mano en la máxima categoría del baloncesto femenino español de un Spar Gran Canaria al que a lo largo de sus 42 años de historia nunca le ha temblado la mano a la hora de dar la alternativa a los jóvenes valores de su cantera. Lala Touré es el último ejemplo, que se convertía el pasado miércoles en la más joven en estrenarse en la Liga Femenina Endesa, con 14 años, cinco meses y 12 días. 

Leticia Romero, internacional grancanaria que ahora triunfa en el Valencia Basket, tuvo el honor en su día de ser la jugadora más joven en debutar en la élite, un récord que le sería arrebatado en 2013 por otra jugadora criada en el seno del CB Islas Canarias y que también dio días de gloria, Iris Mbulito, ahijada de Begoña Santana, alma máter de la entidad. 

Ese récord permanecería en el conjunto amarillo hasta el año 2015, cuando Emma Florez, jugadora del León, batía esa marca por el escaso margen de 19 días al debutar con 14 años, cinco meses y 28 días, pero militando por aquel entonces su equipo en la categoría de plata. 

El pasado 12 de octubre, Lala batía no solo la plusmarca de precocidad en la Liga Femenina Endesa de su compañera Iris, sino también la de la propia Florez, al estrenarse con 14 años, cinco meses y 12 días, o lo que es lo mismo, 16 días menos que la leonesa.

José Carlos Ramos, entrenador del primer equipo del Spar Gran Canaria, le augura un prometedor futuro a la pívot de Mali, como se lo forjaron antes Leticia e Iris: «Tiene una proyección tremenda». «Poco a poco la vamos integrando en la dinámica del primer equipo porque no queremos que todo se limite a debutar en un partido oficial, sino que llegue a ser importante para nosotros», analiza el entrenador amarillo. 

«Seguimos siendo unos atrevidos, sacando jugadoras jóvenes a competir cada año», señala Begoña Santana

decoration

El responsable del banquillo del máximo representativo del Islas Canarias espera que Lala siga aportando en los apartados que destacó en el último Campeonato de España cadete, «rebotes y puntos debajo del aro, ya que es algo que necesitamos en estos momentos. «El poder contar con una jugadora fuerte, con su ambición y ganas, resulta fundamental para nosotros», señala.

Si algo tienen claro en La Paterna es que el trabajo duro y la disciplina se trata de aspectos claves en los éxitos deportivos que han convertido al Spar Gran Canaria en el club de formación más laureado de toda España. «Seguimos siendo unos atrevidos, sacando jóvenes. Hemos conseguido 25 becas para que nuestras jugadoras  se formen a través del deporte y esperamos que un día nos llegue el reconocimiento que merece esta entidad», reclama Begoña Santana, forjadora de talentos.

Detrás del debut de Lala Touré en la máxima categoría hay un trabajo enorme que comienza con la selección de jugadoras, tras realizar una criba de cientos de vídeos que les llegan de África, un vivero que ha sido muy productivo para el Islas Canarias, cada año para elegir a aquellas que pueden tener las condiciones ideales para seguir los pasos del buque insignia del club, la laureada Astou Ndour.

Aprendizaje rápido

En el caso de Lala, «llegó desde Mali en categoría preinfantil», recuerda Begoña, la directora técnica del conjunto insular. Desde su aterrizaje se comienza a trabajar a fondo en el físico de las jóvenes y en corregir los vicios adquiridos a nivel de juego en sus países de origen, un proceso que necesita su periodo de adaptación, que en este caso fue de unos «tres meses».

El curso pasado, Lala Touré destacó en el Campeonato de España precadete, en el que se llevó los premios a «la mejor reboteadora y encestadora», recuerda la directora técnica del Spar, repitiendo en cadetes el reconocimiento de máxima reboteadora.

Los comienzos no fueron nada sencillos. «Primero les hacemos correr para fortalecer su corazón y la capacidad pulmonar, para que cojan fuerza, para posteriormente ir enseñándoles técnica individual, mezclada con el trabajo físico», relata Begoña Santana.

Entre los sacrificios que deben hacer jugadoras como Lala, uno de los principales está en vivir alejadas de la familia. «Sus padres permanecen en Mali, ya que proviene de una familia económicamente muy pobre y le brindamos la oportunidad de venir aquí, de acudir al colegio, que para nosotros es fundamental, les enseñamos que tienen que descansar para luego poder rendir en la cancha y entrenar», declara Santana.

Lala se muestra muy agradecida a Begoña Santana y a Domingo Díaz, el presidente. «Es una gran oportunidad para mí y le estoy muy agradecida a mi segunda madre, que es Begoña, a Domingo y a Pepe Herrera, porque cuando llegué aquí no sabía hacer nada», afirma la africana, que está «muy feliz en Gran Canaria». Su sueño intentar llegar a las cotas de otras jugadoras de su continente que han seguido esta ruta, Astou Ndour y Sika Koné, dos de sus ídolos.

El Gran Canaria Arena salta a escena

El recinto de Siete Palmas acogerá finalmente esta tarde (19.00 horas) el encuentro de la tercera jornada de la Liga Femenina Endesa entre el SPAR Gran Canaria -octavo- y el Casademont Zaragoza -sexto-. «El debut en Liga en el Arena, veremos como lo podemos gestionar, sin haber tenido la oportunidad de entrenar allí ni un solo día salvo una hora en el mismo día del partido», denuncia el técnico amarillo, José Carlos Ramos, que afirma que ante las mañas intentarán «mantener nuestras señas de identidad, que es luchar y correr, ese juego que todo el mundo le llama loco, pero que es nuestro juego, que es ser siempre agresivas y pelear por todos los rebotes». En cuanto al rival, el técnico grancanario destaca que «son jugadoras con mucha experiencia en la categoría, casi todas españolas y con un proyecto forjado para intentar estar entre los cuatro mejores equipos de la Liga». Ramos ve «una oportunidad tremenda al tener un nuevo partido en casa para coger aire de cara a las diez victorias que necesitamos conseguir esta temporada».

Compartir el artículo

stats