El  XII Ocean Lava Lanzarote Triatlón tendrá una gran repercusión internacional con 28 países representados en la línea de salida y cerca de 500 participantes en el total de modalidades que se enmarcan dentro de la prueba. Será la final mundial del circuito Ocean Lava Planet -20 pruebas disputadas en todo el mundo-.  

La prueba se celebra este fin de semana en la localidad lanzaroteña de Puerto del Carmen distribuida en dos jornadas. La primera tendrá lugar el viernes por la tarde con el acuatlón y el Ocean Lava Kids, mientras que la segunda se realizará el sábado por la mañana con los triatlones, el olímpico y la media distancia.

La entrega de dorsales tendrá lugar el viernes  de 10.00 a 13 horas y de 16.00 a 19.00 hora y la  de los niños a las 15.00 horas. El punto de encuentro será en Playa Grande en la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen. 

La modalidad Olímpica contará con un recorrido de 1.500 metros de natación, un segmento de ciclismo de 40 kilómetros y una carrera a pie de 10 kilómetros, arrancará en la salida a las 8.00 horas del sábado con 247 participantes en Playa Grande. Cinco minutos después saldrán los participantes del Olímpico Adecco.

La modalidad Media Distancia constará de un recorrido de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pie, para la que se han inscrito 115 triatletas, que tomarán la salida a las 8.30 horas. Dentro de la modalidad olímpica se celebra también la modalidad  de Relevos, con nueve equipos inscritos, integrados por tres relevistas  disputando cada uno de ellos uno de los tres segmentos de los que consta la prueba.

A las 16.00 horas del viernes, después de la salida de los participantes en el Ocean Lava Kids -prueba destinada a los niños y niñas desde la categoría prebenjamín a la juvenil- arrancará la salida del Acuatlón, en el que se han inscrito 20 deportistas.