El Guaguas dice adiós a Europa prematuramente tras ver como el Deya Volley Burgas búlgaro igualó el 3-1 cosechado por los hombres de Sergio Miguel Camarero en el Centro Insular de Deportes, forzando el temido set de oro que se decantó por la mínima en favor de la escuadra local (15-13), apeando de la Challenge Cup por la vía rápida a los insulares. Al contrario de lo que sucedió el curso pasado al caer de la Champions al ser eliminados por el también búlgaro, Hebar Pazardzhik, pudieron al menos seguir compitiendo en la CEV Cup.

Europa vuelve a demostrar su nivel en relación con una Superliga en crecimiento a la que todavía le cuesta codearse con los equipos del viejo continente. A pesar de la derrota, los grancanarios pelearon todos y cada uno de los sets en juego, obligando a su rival a emplearse a fondo para eliminar al vigente líder de la competición española, que llegaba a la cita contando todos sus encuentros oficiales hasta la fecha por victorias.

Las cosas no empezaban nada mal para la escuadra del sargento de hierro, Sergio Miguel Camarero, que saltaba a la pista del Sports Hall Mladost con la intención de sumar a su favor los dos sets que necesitaba para sellar su pase para los dieciseisavos de final de la Challenge. El ritmo frenético del partido y las buenas defensas por parte de los dos contendientes, convertían cada punto en una batalla campal, con De Amo intentando alimentar a sus compañeros, especialmente a un activo Martín Ramos que hacía imperar su ley en el centro de la red.

El Deya Volley Burgas, espoleado por su hinchada buscaba dinamitar la defensa-bloqueo de los insulares, con un Alejandro Fernández que levantaba todo lo humanamente posible, ante un rival que buscaba hacer sangre con su opuesto, Nikolay Uchikov. Pero el Guaguas se mantenía en pie y se encomendaba al brazo armado de Paulo Zonca para contrarrestar el fuego amarillo, llegando la contienda igualada al máximo al final de un primer asalto que se decantaría en favor de los amarillos merced a dos errores de los búlgaros (23-25), logrando colocar el 0-1 en el marcador que dejaba a los pupilos de Sergio Miguel Camarero a un solo set de distancia de su objetivo.

Los viejos fantasmas

Dicen que la vida es cíclica y que las cosas tienden a repetirse y lo cierto es que aunque fuera de soslayo, la sombra de la eliminación ante el Hebar Pazardhik búlgaro el curso pasado en la Champions, planeaba sobre un Guaguas que a pesar de todose adelantaba en el marcador en el arranque del segundo asalto, con un Brandon Rattray activando su modo demolición, parecía llevar a los isleños hasta la tierra prometida.

El Deya Volley ajustaba su defensa y el Guaguas dejaba de encontrar con facilidad huecos en el armazón defensivo búlgaro, con Valentin Bratoev entrando en escena para liderar la remontada, que permitiría a los locales igualar la contienda tras imponerse en el segundo asalto por 25-22 (1-1).

El parcial perdido por los insulares despertaba los viejos fantasmas y más con la exhibición en ataque que estaba protagonizando Valentin Bratoev y Uchikov, que le ganaban la partida a Rattray, Almansa y Zonca en un final del tercer acto que añadía más presión a los grancanarios al caer por 25-18 (2-1).

Un cambio de dinámica definitivo

A pesar de la remontada de su rival, al Guaguas seguía bastándole con ganar el cuarto set para tumbar a los búlgaros y Camarero movía su banquillo buscando una reacción por parte de su equipo, encontrando en Matt Knigge y Yadrian Escobar el argumento necesario para pelear de tú a tú con un Burgas que metía la velocidad de crucero para acabar con la última ventaja de los insulares que hincaban la rodilla por 25-22, un resultado (3-1) que forzaba el set de oro.

A pesar del cambio de dinámica de ambos equipos, el Guaguas peleó en la arena hasta el final de un partido cada vez más negro para los amarillos, que fruto de los nervios concedían demasiados errores propios a su rival, que jugaba con inteligencia los últimos puntos para certificar la defenestración del gigante grancanario, que caía por la mínima en el set de oro (15-13).

FICHA DEL PARTIDO

DEYA VOLLEY BURGAS 3 (15) - 1 (13) CV GUAGUAS

Deya Volley Burgas: : Georgi Bratoev (4), Stefano Patriarca (12), Todor Valchev (2), Nikolay Uchikov (18), Valentin Bratoev (22), Stefan Chavdarov y Martin Ivanov (líbero) -equipo inicial-- Dimitar Vasilev, Stefan Chavdarov (12) y Samuil Valchinov (12). 

Guaguas: Yadrián Escobar (12), Miguel Ángel de Amo (1), Jorge Almansa (6), Paolo Zonca (15), Matt Knigge (13), Martín Ramos (13) y Alejandro Fernández (líbero) -equipo inicial- Paulo Renan Bertassoni y Brandon Rattray (18).

Parciales: 23-25, 25-22, 25-18, 25-22, 15-13).

Árbitros: Josip Hristov (Macedonia) y Florin Alexandru Dragomir (Rumanía).