El representante de la compañía aérea destaca el carácter solidario, inclusivo y sostenible de una carrera que se consolida en el calendario deportivo nacional incluyendo nuevas sedes y obteniendo cifras de récord en cuanto a participantes.  

¿Cómo nace la iniciativa Binter NightRun?

El deporte y la promoción de un estilo de vida saludable siempre han estado presentes dentro del compromiso de Binter con la sociedad canaria, puesto que reflejan también algunos de los principales valores de nuestra casa. Empezamos apoyando este tipo de iniciativas a través del patrocinio a entidades deportivas, que seguimos manteniendo, pero en 2016 quisimos dar un paso más allá y llevar el nombre de Binter a una prueba popular y cercana que permitiese participar al mayor número de personas posible y con distancias asequibles para todos. Para participar, solo es necesario tener un buen calzado deportivo y disfrutar del ambiente nocturno que presenta la prueba. Con el paso de los años, y conforme incorporamos sedes donde operamos, hemos ido consolidando un producto deportivo que también nos sirve como herramienta de promoción del destino.

¿Qué lleva a Binter a implicarse con una prueba deportiva de este nivel, solidaria, inclusiva y sostenible?

La Binter NightRun ha ido adoptando valores de Binter, tanto de nuestra cultura corporativa como de nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Desde el inicio, decidimos desarrollar un concepto deportivo accesible para todos. En cada edición nos esforzamos por diseñar circuitos lo más completos posibles para que ninguna persona, independientemente de su condición, se quede fuera. La solidaridad es otro aspecto fundamental en la estructura de las series, teníamos claro que parte de la recaudación obtenida debía destinarse a alguna asociación sin ánimo de lucro. Por ello, se creó el concepto de Milla Verde, un recorrido corto pero orientado a recaudar fondos para los que más lo necesitan. Y por último, nuestra apuesta por la sostenibilidad a través de la cual año tras año intentamos reducir la huella de carbono generada en las carreras.

¿Cómo ha ido evolucionando la carrera en cada edición, en participantes y actividades?

Desde un punto de vista cuantitativo, podríamos hablar de cifras de récord respecto a ediciones anteriores. Tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria hemos experimentado un notable crecimiento, 3.800 y 5.000 inscritos respectivamente, señal bastante clara de la consolidación de este producto deportivo que ya forma parte del calendario de los corredores. En el caso de Zaragoza, la última sede incorporada y que hemos estrenado este año, hemos conseguido movilizar a 1500 participantes, un dato razonablemente bueno teniendo en cuenta que era la primera carrera nocturna que se celebraba en Aragón. En Mallorca, y a pesar de su corto recorrido de vida, hemos podido comprobar la buena respuesta de la segunda edición, que tuvo lugar el pasado mes de junio, con un alto porcentaje de repetidores y con muchos deportistas nacionales e internacionales que se desplazaron a la isla para participar.

¿Cómo es la respuesta del público ante la ampliación de las sedes fuera de Canarias?

Hasta la fecha la respuesta siempre ha sido muy buena. El hecho de exportar un producto que ha nacido en casa y que muchos corredores han visto crecer, supone un aliciente a la hora de dar el salto a otros puntos del territorio nacional. Gracias a las conexiones que ofrece Binter pueden disfrutar de una escapada de fin de semana a Mallorca y Zaragoza y participar en las carreras. Otro aspecto importante es que todos los inscritos en la carrera de Santa Cruz de Tenerife podían participar de manera gratuita en las pruebas celebradas en tierras baleares y aragonesas. Del mismo modo que todos los corredores de Mallorca y Zaragoza disponían de inscripción gratuita para participar en Las Palmas de Gran Canaria. La idea es fomentar el desplazamiento a todas las ciudades que componen la Binter NightRun, que desde 2019 es el mayor circuito de carreras nocturnas de España.

Binter ofrece conexiones a las distintas ciudades donde se celebra la carrera, ¿esta iniciativa hace crecer a los destinos dónde se celebra además de dar más visibilidad al Archipiélago?

El hecho de crear un circuito de carreras hace que muchos participantes se desplacen a participar en varias de ellas. Con eso cumplimos otro objetivo: favorecer el conocimiento de nuestros destinos y de algunos de sus principales atractivos turísticos, por los que pasan los recorridos de las carreras. Para nosotros supone conectar con los destinos nacionales no solo a través de las distintas frecuencias que ofrecemos sino también a través del deporte y sus correspondientes hábitos de vida saludable. Sin ir más lejos, la segunda comunidad autónoma que registró el mayor número de corredores en Zaragoza fue Canarias, un claro ejemplo de corredores que han participado o que conocen las Binter y que han decidido dar el salto a otra de las sedes de la serie.

¿Qué impacto supone para Binter y para las islas la celebración de las distintas pruebas de la Binter NightRun?

El mes de mayo en Santa Cruz de Tenerife y el mes de octubre en Las Palmas de Gran Canaria son fechas ya establecidas en el calendario de las Binter y de los seguidores de esta carrera. Cada vez son más los corredores que repiten en su ciudad y que además se desplazan a la isla vecina para completar su participación. Sin olvidar a los participantes de las islas no capitalinas que cada edición crecen exponencialmente como muestran las estadísticas. Más allá del incremento de desplazamientos que se producen en esos días, el factor dinamizador de la economía en todo el corazón de estas ciudades es fundamental. La presencia de tantos corredores junto con amigos o familiares animando se traduce, entre otras cosas, en que la oferta de restauración y ocio se vea enormemente favorecida esa noche. Para nosotros supone seguir reforzando el compromiso en materia de responsabilidad social corporativa que desde siempre hemos mantenido con la sociedad canaria.

¿Puede ser el turismo deportivo un segmento en alza?

Creemos que sí. En los últimos años se ve un creciente interés de gran parte de la sociedad por este tipo de eventos deportivos y nosotros también lo estamos comprobando en las carreras. Los datos demuestran que cada vez son más los participantes que proceden de diferentes provincias en cada una de las carreras. El turismo deportivo te permite conjugar dos aficiones: la competición en una prueba deportiva y el viajar a lugares interesantes.

¿Qué espera de la carrera de esta noche?

Sinceramente, creo que estamos ante una auténtica fiesta del deporte. No es fácil alcanzar la cifra de 5.000 corredores hoy en día con tanta oferta deportiva, lo que significa que el binomio compuesto por deporte y diversión tiene una excelente respuesta en la ciudadanía. La oferta de animación, música y el componente de correr de noche, prometen poner el broche de oro a la última carrera de las Binter NightRun Series de 2022. Estamos deseando ver cómo la marea verde inunda las calles de la ciudad.