El Gran Canaria Frontón King Pro 2022 encara sus jornadas decisivas para conocer a los campeones mundiales y al Rey de su décima edición del Gran Canaria Frontón King Pro 2022. Tristan Roberts y Alan Muñoz son los riders que se han quedado peleando mano a mano por el título mundial. El número dos del IBC World Tour y aspirante a campeón del mundo, Tanner McDaniel, cayó en una manga de infarto donde el australiano Lewy Finnegan y un ascenso brillante del canario Aitor Ojeda le dejaron fuera del trono. El francés Pierre Louis Costes no falló, tampoco el rider de Islas Reunión Amarury Lavernhe, que fueron los internacionales más destacados de la quinta jornada.

Los junior fueron los primeros en probar a La Bestia, en unas mangas que fueron claves para los canarios Gabriel Molina y Jorge Hernández, que mantienen sus opciones para coronarse como la mejor promesa 2022 del IBC World Tour. Para ello se enfrentaron a unos rivales que no les dieron respiro, el portugués Joel Rodrigues y el peruano Maycol Yancce, junto al canario David Pérez, fueron los juniors más fuertes del día.

La suerte no acompañó al galdense Gabriel Molina, que cayó eliminado en la manga 23, perdiendo todas sus opciones al titulo mundial. Jorge Hernández consiguió el pase en un duro enfrentamiento con el peruano Yancce, en el que el canario sacó sus mejores maniobras para ganar, convirtiéndose en el único aspirante del archipiélago canario al trono. Jorge Hernández confesó que han sido “mangas intensas y muy difíciles” y se declaró muy feliz de poder encarar los cuartos de final. Tras haber llegado hasta aquí “voy a dar lo mejor de mí” representando a Canarias, ha dicho.

Gran actuación del canario Javier Domínguez que ya está en octavos de final desarrollando un surfing espectacular y muy sólido. “Me veo fuerte, he conseguido pasar todas las mangas primero y con buenas puntuaciones” ha celebrado, por lo que está “más motivado que nunca”, porque “todo es posible y voy luchar para ganar”.

Sorpresa mayúscula con el tinerfeño David Pérez, que con solo 18 años ha hecho doblete en junior y men, superando al actual campeón del mundo Tristan Roberts. “Es increíble poder competir con riders de este nivel” y como no es su categoría se siente “más tranquilo”. Ya en octavos de final en men “no tengo nada que perder, y voy a por todas”.

Los canarios llegan fuertes a octavos un año más. El veterano Dailos Rodríguez sigue incombustible como uno de los mejores riders canarios, que avanza en el campeonato junto al primer junior en ganar el Gran Canaria Frontón King, William Luján. El galdense ha batido al chileno Alan Muñoz, número tres del mundo y que puja por el mundial. También llegan con firmeza a octavos de final Aitor Ojeda y el campeón de España absoluto y máster 2020, Jonathan Vega.

El brasileño Gabriel Braga y el francés Pierre Louis Costes son los atletas internacionales con mejores puntuaciones en la quinta jornada, y aunque no optan al título han sido protagonistas de un gran espectáculo en su cara a cara con La Bestia. El australiano Lewy Finnegan tiene la mejor ola del día y la segunda del evento, que lidera el dos veces campeón del mundo Amaury Lavernhe.