El gallego Damián Martínez y la neerlandesa Tessa Kortekaas se proclamaron ayer campeones de la cita reina del Ocean Lava Lanzarote Triatlón, que se disputó en la localidad de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, con la participación de cerca de 500 triatletas de 28 nacionalidades. El fuerte calor reinante aumentó la dureza de la ya de por sí exigente prueba.

En esta modalidad de media distancia, los participantes completaron un recorrido de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de segmento de ciclismo y 20 kilómetros de carrera a pie. Damián Martínez (Terras de Lugo), nacido en Galicia aunque residente en territorio lanzaroteño desde hace ocho años, empleó un tiempo total de cuatro horas, 26 minutos y 37 segundos. El segundo puesto fue para José Manuel Hernández (CN Reales), que detuvo el crono en 4h.28:46. El podio lo completaba el grancanario Jonay García (3COM Squad), que en su vuelta a la competición marcaba un registro de 4 h.38:09.

Por lo que respecta a la categoría femenina, la triatleta neerlandesa Tessa Kortekaas, afincada desde hace años en la isla de Lanzarote, dominó claramente. Marcó un fuerte ritmo en todos los segmentos, donde establecía los mejores cronos en cada uno de ellos. Su tiempo en la línea de meta fue de cuatro horas, 49 minutos y 27 segundos. La segunda posición recaía en Charlotte Martin (5h.18:54) y la tercera plaza, en Esther Hernández (5h.36:45).

Por lo que se refiere a la modalidad olímpica de este Ocean Lava Lanzarote Triatlón, con un recorrido de 1.500 metros de natación, otro de ciclismo de 42 kilómetros y uno de carrera a pie de 10 kilómetros, Andrés Eduardo Díaz (Diablillos de Rivas de Madrid) se llevaría la victoria en la categoría masculina, empleando un tiempo total de una hora, 59 minutos y nueve segundos. Jorge Wilkes, del conjunto Lourhborough Triathlon, finalizó segundo al establecer un registro de 2h.00:37. El podio lo completó el tinerfeño Iván Díaz, del Reactivité Fisioterapia (2h.08:04).

En lo que se refiere a la categoría femenina, Ana Yanes fue la dominadora absoluta de esta modalidad olímpica con una marca de dos horas, 34 minutos y 24 segundos. Aventajaba en más de 12 minutos a la segunda clasificada, Amber Middelhoek (2h.42:52). La tercera plaza se la adjudicó Nerea Martínez (2h.53:31).