La 49º edición del Rally de Maspalomas, después de las verificaciones técnicas en ExpoMeloneras, arranca este viernes (21.00 horas) con la ceremonia protocolaria de salida en el retorno del evento al emblemático Faro, para el sábado desarrollar los ocho tramos del rutómetro, el mismo que el de la pasada edición. Parten como grandes favoritos a la victoria final los dos equipos con vehículos de la máxima categoría, Rally2, inscritos: Toñi Ponce-Pedro Domínguez (Hyundai i20) y Alfonso Viera-Ariday Bonilla (Citroën C3). Finalmente, 83 participantes figuran en la lista de inscritos, cinco de ellos en la modalidad de Regularidad Sport. La carrera sureña se considera clave para la resolución del Campeonato BP de Las Palmas. Además, resaltar que es valedero para las distintas copas y trofeos promocionales, destacando la participación de los pilotos de la Clio Trophy y Nissan Micra de Canarias.

El Maspalomas es la número siete de las nueve citas del Provincial, aunque esta adelanta al Rally Villa de Teror, que resultó aplazado en su día y tendrá lugar la próxima semana. La clasificación general, a estas alturas del certamene, se encuentra muy abierta. Ponce se perfila también como principal candidato para hacerse con el cetro.

Amén del favoritismo claro del mencionado Toñi Ponce y de Alfonso Viera para ganar la prueba sureña, reseñar los nombre de otros pilotos con opciones de ocupar las plazas de honor. Como el de Julio Martínez, con Pedro Viera de copiloto, que abrirán los tramos con el Porsche 911 GT3 (996), como líderes provisionales del Campeonato BP de Las Palmas. Otro equipo con opciones lo integran Domingo Ramos y José Angel Batista con su habitual montura.

Y después de los cinco primeros de la lista, se abre un gran abanico de escuadrascon posibilidades de pugnar por las plazas del top 10. Son equipos que a priori están fuera del podio, pero sí la clásica dureza del rally se cumple un año más, podrían escalar muchas posiciones y formar finalmente parte del trío de honor. 

Entre los 78 participantes en velocidad destaca la importante participación de la Clio Trophy Canarias y la Copa Nissan Micra de Canarias, seguida del veterano Trofeo Toyota Enma-2RM de los Yaris y la Copa Opel-N3 con los Adam. Otras fórmulas de promoción presentes en el Maspalomas 2021 son la Copa Hankook-Pastelería La Madera para los coches 1.6, Trofeo Promoción y Volante FALP, Mejor Piloto y Copiloto Debutante, Clio Cardones Prodrive, Proauto y Copa Marbella.

Otra noticia es el regreso de Armide Martín con su veterano Mitsubishi Starion Turbo, un vehículo del grupo H90, que todavía puede dar mucha guerra en sus manos si le funciona correctamente. Y atención a los Honda Civic Type R de Aridane Ojeda y Alexander Santana. O el Peugeot Rally4 de Jonathan Nuez y el Clio de Samuel Talavera. Otro regreso importante a 'su' rallye es el de Noé Armas dentro de las copa de los Clio Rally5, donde el hombre a batir será una vez más Alejandro Martín.

En Regularidad Sport se cuenta con sólo cinco equipos inscritos, en parte debido a la aglomeración de rallys estas semanas, antes y después del Maspalomas. Esta prueba es puntuable tanto para el Campeonato Provincial como el Regional de RS.