La Graciosa volvió a ser el epicentro de la Vela Latina con la celebración del II Encuentro de Vela Latina La Graciosa, donde botes de Gran Canaria y barquillos de Lanzarote convivieron durante tres días en una fiesta deportiva, social y cultural con la octava isla como eje. El 'Graciosero' volvió a ganar la competición el pasado sábado.

El 'Graciosero', de Aythami Quintana, hizo de anfitrión, participando con ellos el 'Villa de Teguise', de Santiago González, y el 'Volcán de la Corona Grúas San Ginés', de Orlando Umpierrez como barquillos de 8'55 metros y el 'Graciosera', de Ana Hernández, barquillo de 5 metros que se botaba por primera vez al mar. Desde Gran Canaria acudieron a la cita el 'Minerva Hoteles Vistaflor – Idamar', de Daniel Rodríguez ,y el 'Villa de Teror', de Cristóbal Peñate.

El 'Graciosero' durante la competición. Santy Gonzalez

La organización decidió hacer tres regatas cortas aprovechando el viento del noreste que reinaba en El Río (brazo de mar que separa Lanzarote y La Graciosa) y que comenzó con una intensidad de 10 nudos y fue cambiando a lo largo de la celebración de las diferentes pruebas. En la primera de ellas, el 'Graciosero' se impuso al resto de participantes, mientras que el 'Minerva Hoteles Vistaflor–Idamar' y el 'Volcán de la Corona Grúas San Ginés' lograban la segunda y tercera posición. El 'Villa de Teror' fue cuarto mientras que el 'Villa de Teguise' entró quinto.

En la segunda regata fue el 'Minerva Hoteles Vistaflor– Idamar' quien dominó la prueba, tomando una clara ventaja sobre el 'Villa de Teror', segundo. Los barquillos de Lanzarote, 'Villa de Teguise', 'Graciosero' y 'Volcán de la Corona Grúas San Ginés' entraban tras ellos.

Regata pegada a la costa

La tercera, que decidió quien se alzaba con el título de este II Encuentro de Vela Latina La Graciosa, estuvo muy interesante, ya que una victoria del 'Graciosero' le permitiría retener el título, siempre que el 'Minerva Hoteles Vistaflor–Idamar' no fuera segundo. Pronto la embarcación local se hizo con el liderato, saliendo pegado a la costa graciosera, como hizo también el 'Volcán de La Corona Grúas San Ginés' y el 'Minerva Hoteles Vistaflor–Idamar'. No parecía contar en la pelea el' Villa de Teguise' y el 'Villa de Teror', que habían optado por pegarse más al risco de Famara, sin embargo, fueron jueces y testigos de un final de infarto.

Talleres de nudos marineros en La Graciosa. Santy Gonzalez

En la última baliza se disputó todo el evento. Todos llegaban muy igualados, casi sin hueco entre embarcaciones. 'El Graciosero' lograba salir primero y enfilar la meta, pero quedaba saber que pasaba por detrás. El 'Villa de Teror' se colaba segundo, mientras que el 'Minerva Hoteles Vistaflor–Idamar' era tercero, apretado por el 'Villa de Teguise' y el 'Volcán de la Corona', sin que cambiaran las posiciones en el paso por meta, coronándose la embarcación local como vencedora del II Encuentro de Vela Latina La Graciosa, revalidando la victoria del año pasado. Segundo en la general, empatados a puntos fue el 'Minerva Hoteles Vistaflor–Idamar', mientras que tercero fue el 'Villa de Teror', a dos puntos del vencedor. El 'Villa de Teguise' y el 'Volcán de la Corona' cerraron la clasificación del evento.

Entrega de trofeos

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, agradeció el esfuerzo realizado por la Fundación Líneas Romero para que la vela latina siga fuerte con eventos como el II Encuentro de Vela Latina La Graciosa. Por su parte, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife y natural de La Graciosa, Encarna Páez, subrayó que "las actividades culturales dan más énfasis todavía a la vida en la isla" y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teguise, Gerardo Rodríguez, puso en valor el trabajo de las federaciones y de Líneas Romero para que el evento siga en La Graciosa, a la par que dio la bienvenida a todos los visitantes. Luis Romero, representante de Líneas Romero, y Vanessa Fontes, en representación de la Fundación Líneas Romero, se congratularon de que se haya pensado en La Graciosa para repetir el encuentro después del éxito del año pasado, a la par que invitaron a los presentes a conocer las singularidades de la isla. Por último, Luis Toledo, presidente de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote, en representación de la Federación Canaria de Barquillos y la Federación Canaria de Botes, agradeció la asistencia de los participantes y a las empresas que han colaborado para que el encuentro haya sido una realdad. Recordó que el Campeonato de Canarias de Barquillos de 5 metros de 2023 se realizará en La Graciosa, lo que supondrá todo un reto para todas las partes implicadas.

Por la noche, el Restaurante El Marinero acogió la entrega de trofeos con la presencia del director general del Gobierno de Canarias, Manolo López; el consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza; la concejala del Ayuntamiento de Teguise delegada para La Graciosa, Alicia Páez; el presidente de la Federación Insular de Barquillos de Lanzarote, Luis Toledo; el presidente de la Federación Canarias de Botes, Bernardo Salom; el presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Daniel Perera; y Federico Toledo, en representación de Lineas Romero y la Fundación Lineas Romero.

Homenaje a las mujeres gracioseras

Una vez inaugurado el evento, se prepararon actividades sociales y lúdicas como la creación de nudos marineros o la reutilización de cartones y plásticos para hacer collages relacionados con la mar, que tuvo mucha aceptación entre los pequeños, pero también entre los padres, empezando las zódiacs a trasladar a alta mar a todas aquellas personas que querían bautizarse como regatistas. La bonanza del tiempo les permitieron pasarse a botes y/o barquillos en la zona de El Río y aprendieron las diferentes mañas que realiza cada uno de los tripulantes de las embarcaciones.

El pasado viernes la asociación Culdecase de La Graciosa llevó a cabo un emotivo acto en homenaje al hombre y la mujer graciosera con la bajada del Risco (Lanzarote), que contó con guías de Senderismo Lanzarote, en recuerdo de cuando las mujeres de la octava isla canaria descendían por la vereda con los productos del trueque que habían realizado en los diversos mercados de Lanzarote a los que llevaban pescado y regresaban con frutas y verduras y legumbres, entre otros productos. Tras bajar El Risco los hombres con sus barquillos de vela latina las recogían en la playa y las llevaban a La Graciosa, donde esperaba el pueblo para ver lo que habían traído. Tras retornar a La Graciosa el viernes se fueron en romería por Caleta de Sebo, acto que terminó con un recuerdo de fotografías antiguas de la pequeña isla, con música canaria y con comida tradicional.