El Abama Resort Tenerife se coronó como campeón de la segunda edición del Trofeo Canarias de Cruceros de vela después de proclamarse vencedor absoluto del 32º Trofeo Princesa de Asturias de Cruceros, que finalizaba ayer en aguas de Las Palmas de Gran Canaria, y del Trofeo Infantas de España, celebrado en la capital tinerfeña a inicios del presente mes.

El evento organizado por el RC Náutico de Gran Canaria vivió una jornada final donde las tripulaciones tuvieron que exprimir al máximo sus estrategias en el campo de regatas. La débil presión del viento de dirección noreste estuvo cerca de comprometer el desarrollo normal de la competición, aunque el comité de regatas logró salvar el día acertando en la distancia de los recorridos.

Con estas condiciones, el Abama Resort Tenerife de Lucio Pérez Aranaz logró poner un broche perfecto a su gran temporada. El armador de la embarcación del Real Club Náutico de Tenerife mostraba su satisfacción al llegar a tierra: «Hemos conseguido lo que veníamos buscando hace un mes. La tripulación está muy contenta. El comité de regatas sacó adelante el programa previsto llevando a cabo las cuatro pruebas en nuestro grupo y ha sido el final perfecto».

Su más inmediato adversario, el Butxaca de Joaquín Blanco, armador y patrón del RC Náutico de Gran Canaria, no pudo ceder ayer a la presión del Maeña 9 de Andrés Monje, que lo bordó en la última jornada con dos primeros puestos. Pero la mayor regularidad del barco de Blanco le permitía conservar el liderato en la clasificación general de la clase ORC (4-5), donde el Jícaro de Jorge Salamanca (CM Radazul) acabó tercero.

El Abama Resort Tenerife gana el ‘Princesa de Asturias’

En la clase ORC E, incontestable la actuación del Lancelot de Agustín Espinosa. Tres primeros puestos en las tres regatas que disputó esta clase avalan su buen hacer. El Nona de Agustín Espinosa (CM Varadero) siguió la estela del vencedor apuntándose tres segundas posiciones, mientras que el tercer puesto del podio correspondió en esta ocasión al Maio de Alejandro Martín (RCNGC).

La entrega de premios de esta 32ª edición del Trofeo Princesa de Asturias contaba con la presencia del coronel jefe de operaciones del sector aéreo de Tenerife, Nicolás Ramírez Arregui; el capitán de navío y jefe del arsenal militar de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Mújica; el comandante de la Guardia Civil Vicente Reig Basset; la jefa de la dársena de embarcaciones menores del Muelle Deportivo de la capital grancanaria, Dácil La Camera; y como representante de la Real Federación Canaria de Vela, Francisco Olivares. Acompañaban a estas autoridades Maica López Galán y Enrique Martínez, los presidentes del RC Náutico de Gran Canaria y del RC Náutico de Tenerife, respectivamente, además de los comodoros de ambas entidades, Juan Francisco Romay y Félix Galera.

Circuito Trofeo Canarias

Durante la entrega de trofeos, los participantes recibieron la buena noticia de la creación del Circuito Trofeo Canarias de Cruceros, un evento que a partir del próximo aglutinará el Campeonato de Canarias, el Trofeo César Manrique, el Trofeo Princesa de Asturias, el Trofeo Infantas de España y la Regata Lustral. Esta decisión se tomó después de la última reunión de la Asociación de Clubes Náuticos de Canarias, celebrada el pasado jueves en la capital grancanaria y a la que asistieron representantes de entidades de cinco islas: Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura.

El favorito no falla

El ‘Abama Resort Tenerife’ cumplió con su condición de favorito en la 32º edición del Trofeo Princesa de Asturias. Tras su triunfo en aguas grancanarias ayer, más el conquistado en el Trofeo Infantas de España, se proclamó campeón del Trofeo de Canarias de Cruceros. En la imagen de arriba, su tripulación posa con el trofeo. En la imagen de la izquierda, un momento de la última jornada de la competición organizada por el RC Náutico de Gran Canaria.