Campeones de España. Los grancanarios Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica, a bordo de un Skoda Fabia R5 EVO-II, conquistaron de manera brillante el título del certamen nacional de rallys de tierra tras completar una exitosa temporada, en la que han logrado por fin un objetivo que han perseguido con mucha insistencia en las últimas campañas. Quintana, que el curso pasado terminaba subcampeón, suma así su nombre a la lista de pilotos canarios que han logrado esta corona: Flavio Alonso, Samuel Lemes y Yeray Lemes.

Mucho esfuerzo les ha costado traer este título hasta la Isla, por lo que la felicidad inundaba al equipo tras la última cita disputada en Granada este fin de semana, prueba en la que acababa en el segundo escalón del podio.

La resolución del título de la Copa de España de Rallys de Tierra a favor de Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica tuvo su miga. En el Rally Ciudad de Granada, la última prueba del campeonato, la victoria en un principio correspondió al madrileño Alexander Villanueva, un triunfo que a su vez le daba el título nacional.

Pero el piloto grancanario presentó una reclamación en la noche del sábado y Villanueva acabó siendo descalificado de la prueba granadina por iniciar con retraso sobre el horario previsto uno de los tramos cronometrados, indicaron fuentes de las organización.

Tras esta decisión, Nani Roma ganaba el Rally Ciudad de Granada y Juan Carlos Quintana finalizaba segundo, una posición que le coronaba como campeón de España en la modalidad de tierra.

Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica, campeones de España

«Creo que nunca hemos corrido tanto», señalaba el piloto grancanario en el mismo parque cerrado de la prueba granadina. «En todo momento hemos sido conscientes de que nos jugábamos el título y lo hemos dado todo. Hemos encarado con determinación la dura lucha con todos los rivales y hemos demostrado que tenemos un equipo de gran nivel», manifestaba el deportista isleño.

Juan Carlos Quintana quiso dedicar este éxito nacional a la familia del automovilismo isleño: «Este título es un reconocimiento a todos los que hacen posible este deporte en el Archipiélago, todos los que forman parte de nuestra Federación tienen que saber que están al máximo nivel y esto lo podemos decir nosotros con conocimiento y autoridad».

Por su parte, Yeray Mujica, compañero de Quintana y que a su vez logró el título de campeón de España de copilotos en el certamen de tierra, valoró así este éxito: «Este resultado pone de manifiesto la enorme capacidad de aprendizaje que ha ido demostrando Juan Carlos a lo largo de toda la temporada. Cada kilómetro era mejor que el anterior y todo eso, sumado a la gran profesionalidad del equipo humano de Calm Competició, nos ha permitido ganar».

Juan Carlos Quintana ha sido muy regular durante toda la temporada 2022 en la Copa de España .Junto a Yeray Mujica, supieron remontar un fuerte accidente que dejó muy maltrecha a su montura. Una vez reparada, alcanzaron la meta en todas las siguientes citas, en las que sumaron los podios y los puntos necesarios que le conceden el preciado galardón. Un entorchado que han perseguido en las tres últimas temporadas, acabando siempre en el cajón. Tras un tercer puesto y un subcampeonato, ahora festejan por fin el título.