La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

Las 'Guerreras' del Rocasa al asalto del Europeo

Silvia Navarro, Almudena Rodríguez y Alba Spugnini, forman parte de la selección española que peleará por el oro en la cita de Montenegro, Macedonia del Norte y Eslovenia del 4 al 20 de noviembre

Almudena Rodríguez, Silvia Navarro y Alba Spugnini -de izquierda a derecha- con la selección española. J.L. Recio/RFEBM

Tres representantes de lujo - Silvia Navarro, Almudena Rodríguez y Alba Spugnini- tiene el Rocasa en la lista de las ‘Guerreras’ que intentarán asaltar la corona europea por primera vez en su historia. Los subcampeonatos logrados por España en 2008 y en 2014 le muestran el camino a la nueva generación.

Tres representantes tiene el Rocasa en la lista de elegidas por el seleccionador José Ignacio Prades para intentar asaltar por primera vez en su historia la corona europea, tras quedarse a las puertas del oro en 2008 en Macedonia y en 2014 en Hungría y Croacia. En ambos casos Noruega resultó ser el muro insalvable para las Guerreras . A las veteranas Silvia Navarro (248 internacionalidades) y Almudena Rodríguez (100 internacionalidades), se suma la tinerfeña Alba Spugnini, representante de la nueva hornada de jugadoras que recala en su primera gran cita internacional con la absoluta, tras ganar el oro con España en los Juegos Mediterráneos.

La benjamina Alba Spugnini se muestra encantada con la acogida de sus compañeras en su primera experiencia con la absoluta en un gran torneo como es el Europeo de Montenegro, Macedonia del Norte y Eslovenia, que se celebrará del 4 al 20 de noviembre y en el que España debutará con Montenegro, uno de los tres equipos anfitriones. «Hay muy buen grupo y eso siempre ayuda, porqué aunque una siempre viene con unas expectativas, encajar siempre cuesta y la verdad es que me los están facilitando todo, tanto las más veteranas como las más jóvenes», afirma la joven pivote.

Tanto Silvia Navarro como Almudena Rodríguez aconsejan a su compañera que «disfrute y que deje a un lado los nervios». Para la leyenda valenciana «El engranaje con las nuevas jugadoras es perfecto, costará más o menos, pero la gente viene con la voluntad de adaptarse lo antes posible y lo cogen todo a la primera», «esta generación viene ya con la lección bien aprendida», añade la cancerbera del Rocasa que considera que a pesar de los cambios de seleccionador y de jugadoras, «la esencia de la selección española siempre es la misma». La grancanaria por su parte considera que lo más importante es que «las nuevas incorporaciones vienen con ilusión y ganas de trabajar para ir mejorando los resultados que se han venido consiguiendo hasta el momento y eso es lo más importante.

En cuanto a su reciente centenario con las Guerreras en el encuentro amistoso ante Suiza durante el XXV Torneo Internacional de España, Almudena reconoce que «siento que me hago mayor», al tiempo que señala que está «muy contenta porque llegar a los 100 partidos como internacional es algo que ha requerido de mucho trabajo durante muchos años y es una recompensa al trabajo que hacemos en el club».

"Mi partido más especial fue el de semifinales del Mundial de Japón ante Noruega"

Almudena Rodríguez - Lateral del Rocasa

decoration

En su centenaria trayectoria la lateral grancanaria recuerda como el partido más emotivo «la semifinal del Mundial de Japón con Noruega, fue un día muy especial para mí y lloré de la emoción porque no me creía que estuviéramos en una final por primera vez y que le ganásemos a Noruega de seis (22-28)».

"Un Europeo es más difícil que un Mundial. Además debutamos ante el anfitrión, Montenegro"

Silvia Navarro - Portera del Rocasa

decoration

Para Silvia Navarro selecciones como «Montenegro o Países Bajos» parten como favoritas en este Europeo para alzarse con el oro, si bien para ella «un Europeo es más complicado que un Mundial, porque todas las potencias básicamente se concentran en Europa, así que va a ser muy difícil». La valenciana considera que a España no le ha tocado un grupo nada fácil, aunque considera que «lo importante es pasar el primer corte, a la maind round». La leyenda del Rocasa y de las Guerreras, recuerda que «debutamos en el campeonato contra uno de los anfitriones, Montenegro y espero que el factor casa les pase factura a ellas y no a nosotras». Para ella la principal clave para lograr imponerse a las montenegrinas en el primer choque del europeo es «ser capaces de abstraernos de la gente de fuera y centrarnos en que vamos a jugar en el 40x20 que es lo que vamos a ir a hacer a Montenegro».

En su misma línea de pensamiento Almudena recuerda que: “El objetivo de España en todos los torneos es llegar lo más arriba posible, pero pensando que hay que jugar muchos partidos y es necesario pensar en cada encuentro en la selección a la que nos toca enfrentarnos y estar muy serias desde el minuto uno, porque al final este campeonato no te perdona nada y vamos a tener que salir a dar lo mejor de nosotras y trabajar concentradas los 60 minutos de partido».

En clave Rocasa

Almudena, Silvia y Alba -de izquierda a derecha- en la concentración de España en Torrevieja J.L. Recio/RFEBM

La gran trayectoria del Rocasa en lo que va de temporada, con seis triunfos en los seis encuentros disputados en la Liga Guerreras Iberdrola se ve cortado de raíz por la disputa del Europeo, una circunstancia que en opinión de Silvia Navarro no debe de afectar demasiado al equipo. «Estos parones lo que pueden hacer es que se pierda un poco la dinámica de la competición, porque dejas de competir; por esa razón el equipo se va ahora al Club La Santa, en Lanzarote, para jugar algunos partidos amistosos y no perder el ritmo de competición», explica la valenciana.

"El parón por el Europeo nos afecta a todos los equipos por igual, no solo a nosotras"

Alba Spugnini - Pivote del Rocasa

decoration

En el mismo sentido Alba argumenta que: «El parón afecta por igual a todos los equipos de la liga, no solo a nosotras o a Bera Bera. Las jugadoras que quedan tienen que seguir trabajando, hacer una mini pretemporada y la semana en la que regresemos las cuatro internacionales -Manu Pizzo se encuentra concentrada con Argentina-, ir recuperando la dinámica que estábamos teniendo antes del parón».

En cuanto al reto de la EHF European League, Almudena espera una eliminatoria muy complicada ante el Sola HK: «Nos esperan dos partidos con las noruegas bastante difíciles y vamos a tener que dar nuestra mejor versión».

Compartir el artículo

stats