Toñi Ponce y Pedro Domínguez, a los mandos del Hyundai i20 R5, lograron su octavo triunfo en el Rallye Villa de Teror, prueba valedera para el Campeonato BP de Rallyes de Asfalto de Las Palmas 2022, que debía haberse celebrado el último fin de semana de septiembre, pero la alerta meteorológica decretada por el Gobierno de Canarias provocó su aplazamiento. Ponce-Domínguez sumaron su victoria después de mantener un mano a mano con Alfonso Viera-Ariday Bonilla (Citroën C3 Rallye 2), durante los ocho tramos disputados al superarlos por 4.2 segundos. El podio se completó con Julián Falcón-Aday Ortiz (Porsche 997 GT3 Cup Rallye), muy regulares toda la jornada.

Ponce-Domínguez comenzaron muy fuertes, mandando en los dos primeros tramos de la jornada (9:53.8 en Lanzarote-Artenara y 4:14.2 en San Isidro-Teror), mientras que Alfonso Viera dominó el tercero (2:28.2 en Aguas de Teror) para situarse a 7 décimas del líder al término de la primera sección. Julián Falcón-Aday Ortiz se situaron detrás de los dos favoritos en las tres especiales, gozando ya más de medio minuto de ventaja sobre José María Ponce-Carlos Larrodé y Julio Martínez-Pedro Viera.

El segundo bucle por los mismos tramos repitió orden de llegada. Toñi Ponce se anotó las segundas pasadas por Lanzarote-Artenara (9:48.3) y San Isidro-Teror (4:12.3), logrando despegarse en 3.8 de Viera, pero éste impuso su velocidad en Aguas de Teror (2:27.1) para recortar 1.8 a los líderes y quedarse, a falta de dos tramos, a 2.0 segundos del primer puesto. Falcón siguió a la estela del dúo de cabeza, mientras que José María Ponce y Martínez veían como Tato Suárez-María T. Hernández se empezaba a meter entre los cinco primeros de cada tramo, aunque se mantenían a más de 45 segundos de la cuarta y quinta posición de la general.

El menor de los hermanos Ponce dio un paso casi decisivo para el triunfo al lograr otros dos segundos de margen en la tercera pasada por los más de 15 kilómetros de Lanzarote-Artenara al parar el crono en 9:43.8 por 9:45.8 de Alfonso Viera. Restaban los 4 kilómetros de Aguas de Teror y la distancia entre ellos era de 4.0 segundos. Se antojaba una empresa muy complicada para el piloto de Citroën. Fiel al tercer puesto, Julián Falcón prefirió no arriesgar sabiendo el margen que tenía a su favor, mientras que Julio Martínez obtenía 2.7 segundos más de margen sobre José María Ponce en su lucha por la cuarta plaza para ampliarla a los 5.0 segundos. 

Alfonso Viera Ariday Bonilla, Citroën C3 Rally2, en el tramo de Aguas de Teror. LP/DLP

Ponce-Domínguez cerraron el Rallye de Teror con un scratch en el único tramo que les faltaba, Aguas de Teror, para festejar su triunfo en la Villa Mariana. Hicieron 4:12.4, tiempo que fue dos décimas mejor que el de Viera-Bonilla (4:12.6).  Falcón-Ortiz prefirieron no arriesgar y con 4:23.8 fueron superados en esta especial por José María Ponce-Carlos Larrodé. El mayor de los Ponce, acabó cuarto a 2:07.0, entregándose a tope para superar la distancia que le separaba de Martínez-Viera y lo logró (4:19.9 por 4:25.3) con lo que desplazaba a la quinta plaza a Julio Martínez, que cedía un tiempo con respecto a vencedor de 2:07.4, lo que significaba finalizar a 4 décimas del mayor de los Ponce.

Samuel Marrero-Víctor Déniz (Peugeot 208) fueron sextos y primeros de la categoría Rally4, justo por delante de Jonathan Nuez-Daniel Quintana (Opel Corsa Rallye 4). Completaron el Top Ten en Teror, Tato Suárez-María T. Hernández (Ford Fiesta R5), Juan J. León-Taydía Santana (Renault Mégane Coupé) y Alejandro Martín-Daniel del Rosario (Renault Clio Rallye 5), quienes además dominaron el Trofeo FALP de Promoción y el Volante FALP, además de liderar la Copa Clio Trophy Canarias 2022.  José María Santana y Gilberto Rodríguez se hicieron con los trofeos de Mejor Piloto Debutante y Mejor Copiloto Debutante, respectivamente, con más de minuto y medio de ventaja sobre sus predecesores.

Copa Nissan Micra Canarias 2022

La Copa Nissan Micra Canarias 2022 llegaba a su conclusión en el Rallye de Teror y Jesé Ramos y Alejandro Falcón revalidaron el título de la pasada temporada. El primer tramo dejó momentos de incertidumbre puesto que los aspirantes al título, el propio Jesé y Oliver Nieves, sufrieron problemas mecánicos. Ramos pudo superarlos y continuar en carrera, pero sin opciones de victoria. Nieves, por el contrario, tuvo que retirarse al acabar la primera sección. Ajenos a todo esto, Miguel Fernández y Samuel Tejera aprovecharon la ocasión para hacerse con el triunfo en la última prueba de la Copa Nissan Micra y ser primeros de la categoría N3. Yeray González Pérez-Yeray González de Juan fueron segundos, mientras que los campeones festejaron su entorchado con una tercera posición en la Villa Mariana.

 Gregorio González-Gabriel Rivero (Toyota Yaris T-Sport) vencieron en el Trofeo Toyota Enma 2RM Servicios 2022, mientras que Juan Betancor-Juan C. Díaz lo hicieron dentro de la Copa 1.6 Tyre Motorsport Hankook -Trofeo Pastelería La Madera. Yeray A. Pérez-Carlos Ramírez (Renault Clio Williams) fueron los mejores en  la Copa Clio Cardones Prodrive 2022. Por su parte, Antonio Medina-Francisco Fleitas ganaron en la Copa BMW Power e Iván Sosa-Arcadio Suárez (Seat Marbella GL) lograron un cómodo triunfo en la Copa Marbella Canarias. Los certámenes PROAUTO Competición fueron para Juan J. León-Taydía Santana en 1.6 y Cristian Suárez-Carlos Barrera en 2.0.