Gustavo Bolaños a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO-VII, se ha proclamado subcampeón provincial de Montaña de Las Palmas, después de ganar las Subidas de Fataga (48 edición), mientras que José Calderín con Renault 5 GT Turbo ganaba la Subida San Bartolomé, pruebas disputada en la misma jornada bajo un intenso calor. El piloto galdense marcó el mejor tiempo la cita de la mañana en 3:12.921 y Calderín un crono de 2:55.583 en la prueba vespertina, siendo su primera victoria absoluta.

Bolaños arrancó la jornada en Fataga con un crono de 3:16.846, para luego en la primera manga oficial ratificar su tiempo de 3:12.921, que le daba el triunfo, mejorando su tiempo del pasado año que fue de 3:13.719. Por lo que no tomó la salida en la segunda oficial para reservarse para San Bartolomé, ya que la victoria le concedía el campeonato provincial. El piloto del EVO-VII, superó en 2.364 segundos con respecto al segundo clasificado, Juany Jorge (Seat León Supercopa MKII), cuyo mejor tiempo fue de 3:15.285, siempre tras la estela del piloto galdense. El piloto del Seat rebajó su tiempo de 2021, que fue de 3:17.848.

En barquetas la victoria fue para el único participante, Bentejuí Rodríguez con Norma M20F, montura con la que cruzó la meta con un mejor registro de 3:07.445. El récord absoluto en turismos lo ostenta Luis Monzón con Audi R8 LMS con un registro de 2:57.961, tiempo inalcanzable para los participantes en la 48 edición de la mítica prueba que organiza la Escudería Maspalomas.

José Calderín y su Renault 5 GT turbo, subía al podio en la tercera posición con un tiempo de 3:17.039, a solo 1.754 segundos de robar la posición a Juany Jorge, con quien mantuvo una emocionante pugna, que se decantó finalmente a favor del piloto del Seat León. Calderín aventajó en 4.552 segundos con respecto a Noé Armas (Renault Clio Rally5), que fue cuarto con un crono de 3:24.591.

José Calderín. MOTORACTUALIDAD.ES

David González con Honda Civic Type-R, fue quinto al parar el crono con un mejor tiempo de 3:26.036, superando por escasas 632 milésimas sobre Ányelo Padrón (BMW 3233i E30), sexto con su 3:26.668, ganador en el apartado H90, quien a su vez solo puedo superar por 171 milésimas sobre el séptimo clasificado, Javier Castro (Renault Clio Cup), cuyo tiempo fue de 3:26.839. Castro estuvo muy presionado por 242 milésimas por Yeray Pérez (Renault Clio Williams), 3:27.081, y éste a su vez con escasas 379 milésimas sobre Juan Cruz (BMW 328 E36), con un tiempo de 3:27.460.

Las diez primeras plazas las cerraba Rubén Padrón (Seat 124), con un registro de 3:29.212., ganador en la categoría H81. A continuación se clasificaban: Mario Suárez (Citroën AX), 3:30.078; Jonay Fragiel (EVO-VIII), 3:30.861; Felipe González (Peugeot 206 RC), 3:32.463.

Destacar la actuación del joven Iván Armas jr, que debutaba a los mandos de su nueva montura, el Citroën Saxo VTS, al acabar en la décimo sexta plaza con un tiempo de 3:38.789. Acabar un total de 30 participantes.

En la categoría de Regularidad Sport, media alta, la victoria fue para Ayoze Castellano-Eduardo Martín (Seat 124), con 15.8 puntos de penalización, seguido de Javier Marrero-María Isabel García (VW Golf GTI), con 25.2 puntos. En media baja la primera posición fue para Carlos Miranda-Anna Niemczyk (VW Golf GTI), con 4.8 puntos, seguidos de Gregorio Fontanilla-José María Emperador (Suzuki Swift GTI), con 15.3 puntos. En el trofeo 50, el vencedor fue Santiago Santana-Daniel Santana (VW Golf), con 85.9 puntos, mientras que Pablo Díaz-María Celeste Díaz (Hillman IMP), eran segundos.

José Calderín al volante de su efectivo soplillo Renault 5 GT Turbo, se alzó con la victoria en la Subida a San Bartolomé, sorprendiendo a sus adversarios al marcar un mejor crono de 2:55.583, que le significó aventajar en 282 milésimas con respecto al segundo clasificado, Juany Jorge, que con el Seat León Supercopa, hacía un registro de 2:55.865. La tercera posición y última plaza del podio fue para Gustavo Bolaños (Evo-VII), con un tiempo de 2:57.453.

En barquetas el mejor tiempo lo marcó Bentejuí Rodríguez, que con la Norma M20F, paró el crono con un registro de 2:42.143, ganador en la categoría 2, mientras que José Luis rodríguez con Silver Car S3, hacía un tiempo de 2:42.486, vencedor en la categoría 3.

Noé Armas (Renault Clio Rally5), se hacía con la cuarta plaza y un tiempo de 3:01.207, seguido de David González (Honda Civic Type-R), quinto con 3:03.056, siendo sexto a 71 centésimas, Jonay Fragiel (EVO-VIII), con un crono de 3:03.127 y, a sólo una décima de éste último se clasificaba en la séptima plaza, Ányelo Padrón (BMW 323i E30), con 3.3.128. Víctor Afonso (EVO-IX), acabó octavo con su 3:03.614.

La igualdad fue la tónica de estos pilotos de la sexta a la undécima posición, todos en un margen de un segundo, por lo que, la novena plaza fue para Yeray Pérez (Renault Clio Williams), con 3:03.654, seguido de Juan Cruz (BMW 328 E36), con 3:04.569 y el undécimo lugar para Felipe González (Peugeot 206 RC), con 3:04.703.