Tejeda ya está lista para acoger, a partir de las 09.00 horas de mañana miércoles, la salida de la edición más dura y de mayor nivel de participantes de la historia de la WAA Ultra 360º The Challenge. Los 72 corredores de montaña que representan a 15 países tendrán ante sí 272 kilómetros y 14.000 metros de desnivel positivo durante los que descubrirán los paisajes más recónditos de Gran Canaria. La lucha por la victoria estará más reñida que nunca con la presencia de algunos de los mejores corredores de ultradistancia del mundo. A todo ello se unen unas condiciones meteorológicas adversas por el calor, con temperaturas máximas que se espera que estén por encima de los 25 grados y que harán a la prueba aún más épica.

El italiano Franco Collé es, sobre el papel, el corredor más rápido. El rey del mítico Tor des Gèants, una carrera de 330 kilómetros por el alpino valle de Aosta que ha ganado en tres ocasiones, llega por primera vez a la Isla para debutar en una competición donde la orientación es fundamental. Es ese su principal hándicap, la falta de balizas que marquen el trayecto que obliga a todos los inscritos a seguir el recorrido por el GPS o mediante mapas facilitados por el organizador Arista Eventos. Collé asegura que se encuentra “bien” de forma física, pero reconoce que no está aclimatado a las altas temperaturas previstas para estos días. “Temo un poco el calor”, admite el valdostano, que espera que con el paso de las horas el fresco aparezca en las zonas medias y altas de la Isla.

Enfrente tendrá como máximo rival a su compatriota Luca Papi. Conocedor al detalle del recorrido, con tres victorias de las seis ediciones celebradas de la WAA Ultra 360º The Challenge, el corredor del WAA Team sabe de sobra las condiciones con las que se van a topar y cuáles son los puntos críticos de la prueba. Las altas capacidades de resistencia de este ultrafondista, que consigue mantener un ritmo constante a lo largo de varios días, le convierten en favorito hasta los últimos kilómetros, cuando aprovecha que el resto de competidores empiezan a acumular el cansancio físico y mental para situarse en posiciones de cabeza.

El tercero en discordia será el suizo Jules-Henri Gabioud. Ganador de las dos últimas ediciones de la PTL del UTMB, una prueba no competitiva que se realiza en parejas en torno al Mont-Blanc; parte con la vitola de estar en la lucha por las primeras posiciones. El atleta del equipo Scarpa estará acompañado por otro representante de la marca italiana, el cántabro Pablo Criado, que aspira a estar entre las primeras posiciones como principal representante español.

Otros corredores que también lucharán por la victoria serán el neerlandés Wouter Houtzing, segundo en la pasada edición celebrada en La Gomera; el grancanario afincado en Suiza Javi Blanco, tercero en la 360º The Challenge de 2017 y principal baza canaria; el catalán Eugeni Roselló, un fijo en esta prueba que ha finalizado tercero en cuatro ocasiones y segundo en una; o el irlandés Eoin Keith, vencedor en la última edición de la durísima Montane Spine Race, de 421 kilómetros celebrada en pleno mes de enero en Reino Unido.

En categoría femenina, la principal candidata a la victoria es sin duda Claire Bannwarth. La francesa tiene ante sí convertirse en la primera ganadora de tres ediciones consecutivas en la historia de la WAA Ultra 360º The Challenge. Dos corredoras aspiran a quitarle el primer puesto del podio. Una de ellas es Anita Lehmann, quien ya el año pasado acabó segunda en la carrera celebrada en La Gomera. La participante suiza cuenta con un amplio palmarés en su país, sobre todo en la mítica SwissPeaks de 360 kilómetros que ha ganado hasta en cuatro ediciones consecutivas entre 2018 y 2021. Aterriza en Gran Canaria con ganas de resarcirse después de perder el pasado mes de agosto la racha de victorias en la prueba helvética.

La otra favorita al triunfo es la teldense Sandra Moreno, que se convierte este año en la principal esperanza canaria para estar, al menos, en el podio. Moreno ha preparado este año la prueba a conciencia después de participar por primera vez en la edición pasada. Durante los últimos meses ha conseguido varias victorias en carreras locales y se encuentra en un excelente estado de forma. Asegura que llegar a la meta ya es, para ella, “como una victoria”. Pero advierte que va a luchar. “No se lo voy a poner nada fácil a mis rivales”.

Los 72 inscritos, entre los que hay una amplia participación canaria con más de una treintena de competidores, acuden durante este martes a Tejeda para recoger el dorsal y la bolsa del corredor. Mañana, a partir de las 09.00 horas, tomarán la salida para afrontar una dura edición de la WAA Ultra 360º The Challenge que contará con cuatro bases de vida en Santa María de Guía, Santa Lucía, la presa de Soria y La Aldea, donde los corredores podrán hacer uso en cada una de ellas de una mochila con sus pertenencias que entregarán antes de la partida, además de alimentos, zonas de descanso y duchas; y un avituallamiento en Teror.

La previsión de la organización es que el primero de los corredores cruce la línea de meta situada en el casco urbano de Tejeda la tarde-noche del próximo viernes después de unas 55 horas de competición. El resto tendrán un total de 101 horas, hasta el próximo domingo a las 14.00 horas, para cubrir los 272 kilómetros.

A lo largo de los próximos cinco días, los seguidores podrán seguir la evolución de la carrera de ultradistancia con dos vídeos diarios que se publicarán en las redes sociales de la prueba y que recogerán lo sucedido en las últimas 24 horas. Además, habrá un seguimiento en directo de la posición de los GPS de todos los corredores a través de la web oficial de la carrera.