La San Silvestre LPGC 2022 sigue cobrando forma y avanzando imparable hacia su esperada celebración el próximo sábado, 31 de diciembre, tras dos años de carrera virtual. Con las inmejorables vistas de la ciudad que ofrece el Mirador de El Cardón se presentó oficialmente una edición histórica, por cuanto este año cumplirá 20 años de vida.

Al acto asistieron el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, D. Augusto Hidalgo, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, D. Francisco Castellano, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, D. Aridany Romero, el presidente del Clun Tricán, José Javier Rodríguez Medina, y el director de Top Time Eventos, D. Pablo González.

Presentación de la San Silvestre LPGC 2022

La carrera solidaria 6K (17:00 horas) y la infantil de 600 metros (16:00 horas) constituirán los dos momentos mágicos de una jornada inolvidable. El recorrido, que se anunciará pronto en las redes sociales y página web de la carrera, será nuevo, innovador y servirá de referencia para futuras ediciones. Y el humorista, Kike Pérez, y el periodista Kiko Barroso, serán dos de sus flamantes embajadores. El primero de ellos alentó a todos a participar de una carrera que «es la fiesta del año viejo». «Yo estoy apuntando y me he puesto en forma para competir, divertirme, disfrazarme y pasarlo bien», manifestó en la presentación.

Lo recaudado, a ONG’s

Siete ONG’s aspiran a ser cinco de las beneficiarias finales del dinero recaudado. Estas son Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Pequeño Valiente, Aldeas Infantiles, Apaelp,  Yrichen, Médicos del Mundo y Rotary. Las elegidas saldrán de una votación popular que se extenderá hasta el próximo 1 de diciembre.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, hizo hincapié en el aniversario de la carrera: “Es perfecta, porque coincide con que la gente volverá a tomar las calles. Es la segunda o tercera carrera del país en número de participantes y confío en que la participación sea muy elevada este año. Es una fiesta solidaria y del deporte que se ha convertido en referencia clara de esta ciudad”, explicó.

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, hizo referencia a la San Silvestre como “la carrera estrella de la isla y de la ciudad. No hay excusa para que los grancanarios y los visitantes participen de una jornada que vamos a disfrutar todos. Se cumplen veinte años, que no es poco, de una carrera que se originó gracias al club Tricán y hay que disfrutarla”.

Asimismo, el consejero de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, recalcó que “la San Silvestre LPGC es la prueba deportiva más importante de la ciudad. Hago un llamamiento masivo a la participación, porque será una fiesta de luz, de color y de animación a la que podrán ir vestidos de carnaval, con sus mascotas y en pantalón corto con 22 grados de temperatura”.

El humorista canario, Kike Pérez, alentó a todos a participar en la carrera

Pablo González, director de Top Time Eventos, organizadora de la carrera, destacó el “carácter familiar, cercano y próximo de una carrera que es de la gente. Será un día para sonreír, una prueba divertida, diferente y con sorpresas para el disfrute de los canarios y de los que vienen de fuera. Que despidan el año con una sonrisa antes de regresar a sus casas”.

Por su parte, el presidente del Club Tricán, José Rodríguez, señaló que “es una gran emoción presentar esta carrera y formar parte de ella, ahora más que nunca con la vuelta a la normalidad. Estamos agradecidos a las instituciones y a todos los que ponen su granito de arena por su apoyo a una prueba que se hace mayor con 20 años de vida”.

Cambios en el trazado habitual


Para una edición tan especial como la de este año, cuando el vigésimo aniversario de la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria coincide con su regreso al asfalto tras dos años sin pisarlo     -se realizaron de ediciones de forma virtual por la pandemia-, la organización ha decidido cambiar el recorrido. Pablo González, director de Top Time Eventos, considera esta cuestión clave, pues servirá de referencia para futuras ediciones. La salida y la meta estarán, como es tradición, en la calle León y Castillo, a la altura del Metropole, pero con la novedad que habrá dos arcos diferenciados. Esto permitirá afrontar más adelante un mayor número de inscritos, superando los 12.001 que consta como récord. Una parte del trazado se hará por la Avenida Marítima para después retomar el recorrido anterior por Luis Doreste Silva y León y Castillo para volver a la altura del Metropole. | V. P.