Los corredores de la WAA Ultra 360º The Challenge continúan su camino por los senderos de Gran Canaria para cubrir, antes de las dos de la tarde del domingo, los 272 kilómetros y 14.000 metros de desnivel positivo de esta carrera de montaña. Lo hacen bajo un fuerte calor que en las primeras 35 horas han provocado el abandono de 22 de los 70 participantes que tomaron la salida el pasado miércoles en Tejeda, entre ellos el máximo favorito, el italiano Franco Collé, que se retiró en la madrugada de hoy en San Mateo por problemas estomacales cuando iba líder.

Las altas temperaturas han provocado una auténtica escabechina en los dos primeros días de competición, donde gran parte de los principales candidatos a la victoria, como Jules-Henri Gabioud, Pablo Criado o Eugenio Roselló, decidieron colgar la toalla. El camino quedó expedito para el grancanario Javi Blanco Fink, quien adelantó a Collé y durante toda la jornada de este jueves ha mantenido el liderato con firmeza y con el apoyo, a última hora del día, de sus paisanos de Mogán antes del duro tramo final que le llevará a La Aldea y, posteriormente, a una larguísima subida hasta Tejeda, donde está previsto que mañana por la tarde llegue el primer participante después de unas 50 horas de carrera.

El liderato de Blanco Fink es la primera sorpresa de la carrera. Si bien entraba dentro de las quinielas -cuenta con un tercer puesto en esta prueba-, había un elenco de atletas que hacía difícil que pudiera luchar por la victoria. La otra gran sorpresa en esta WAA Ultra 360º The Challenge es la francesa Claire Bannwarth. La corredora de ultra distancia, ganadora de las dos últimas ediciones, está dejando boquiabiertos a los aficionados con su segundo puesto de la clasificación general.

Una posición que tiene doble mérito porque Bannwarth llevaba esta noche una visible cojera. La gala se puso segunda de madrugada y estuvo todo el día en torno a una hora del líder. En las últimas horas, sin embargo, la ventaja que le llevaba a Luca Papi, tercero de la clasificación, menguaba con el paso de las horas. Y es que el italiano es perro viejo en esto de las carreras de ultra distancia. Durante el día estuvo acompañado del rumano Claudiu Beletoiu y el sudafricano Erwee Tiaan, hasta que en Fataga (kilómetro 154) decidió poner tierra de por medio. 

Bannwarth además continúa como sólida líder entre las mujeres y ayer amplió su diferencia con Anita Lehmann, novena de la general, hasta las cuatro horas y con la teldense Sandra Moreno, decimotercera, hasta las diez.

La carrera sigue este viernes. Y si hasta ahora el calor ha sido uno de los protagonistas, a partir de hoy lo será la lluvia y una bajada considerable de las temperaturas, que refrescarán a los corredores que aguantan en la que es ya la edición más dura de la WAA Ultra 360º The Challenge Gran Canaria.