La Gran Canaria Maspalomas Maratón ya conoce a sus ganadores. El keniano Eric Kimutai Kering relevó en lo más alto del podio a su compatriota William Ruto Cheboi, campeón absoluto en 2021, mientras que la burgalesa Rebeca Ruiz-Díez hizo lo propio con la keniana Isgah Cheruto. Se coronaron en la segunda edición de la prueba que reunió a 840 atletas en la carrera reina de 42.195 metros.

Kering fue el más rápido con un tiempo de 2:27:04, seguido de Cristian Expósito, del Burela, a poco más de ocho minutos, y de Enrique Delgado, del Trivalle, tercero a 11 del vencedor. Por su parte, Rebeca Ruiz-Díez, del ¡Qué bien vas!, se hizo con la victoria tras cruzar la meta ubicada este año en el Paseo de Meloneras en 2:58:01. Cristina Santurino y Sonia Prieto, del Atletas 97 Clínica del Pie Luengo, a tres minutos y medio, así como a seis minutos respectivamente, completaron el podio femenino de la cita.

La prueba que todos estaban esperando comenzó a las ocho de la mañana con el Faro de Maspalomas como testigo antes de dirigir sus zancadas hacia la Charca y su panorámica de las Dunas, Parque Tony Gallardo o el interior de Maspalomas Golf, entre otros puntos del recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo. El Campo Internacional, Holiday World Maspalomas Center o el entorno de ExpoMeloneras, donde se desarrolló la Runners Village, también formaron parte del animado circuito que motivó a los protagonistas. Correr en el paraíso siempre es una auténtica experiencia como demostraron todos y cada uno de los deportistas que, con diferentes objetivos y retos, se disputaron las plazas de privilegio, los premios en metálico, pero sobre todo la experiencia vivida en Gran Canaria.

Gran Canaria Maspalomas Maratón

Gran Canaria Maspalomas Maratón La Provincia

La preciada medalla finisher y la fiesta post meta prolongaron la fiesta con música en directo hasta primera hora de la tarde. Eric Kimutai Kering y Rebeca Ruiz-Díez se hicieron con el trofeo y con los 2.000 euros de primer premio. Cristian Expósito y Cristina Santurino con 1.500 euros, mientras que los terceros, Enrique Delgado y Sonia Prieto, obtuvieron 1.000 euros. Peder Myhre, Rebecca Jackson, Markus Hauge y Elina Junnila ocuparon la cuarta y quinta plaza dotadas con 500 y 400 euros respectivamente. La organización también reconoció a los diez canarios residentes más rápidos de la jornada, cinco hombres y mujeres. Enrique Delgado logró el título como mejor atleta residente canario. El atleta del Trivalle estuvo acompañado por Jorge Álvarez, del UAVA, Jacob Medina, Álvaro Santana y por Guadafret Martín. Sonia Prieto lideró por delante de Atteneri Marrero, Ana Begoña González, del Vallivana, Loida Sangines, del Traspasalímites, y de Tatiana Mujica, del Carphial Teror Trail.

Asimismo, el reconocido Rafa Botello se impuso en la modalidad deportistas en silla de ruedas con 2:21:13. Joaquín García 2:22:18 e Iván Heras 2:27:46 completaron el podio en cuyo en el que también inscribieron sus nombres Martyna Kataryna 2:49:45 y Eva-Lena Kjellsson.

Batucadas, Djs, puntos de avituallamiento cada dos kilómetros y medio y un itinerario pensado por y para el corredor animaron el ambiente festivo de la jornada dominical.

Cabrera y Gjolberg, dominadores del Vithas 10K

El Vithas 10K congregó a más de 1.600 corredores. Francisco Cabrera Galindo se impuso en el Paseo de Meloneras después de volar y detener el crono en 30:30. Saúl Castro, ambos del DISA HPS, fue segundo a 19 segundos, mientras que Corentin Lefer ocupó el tercer cajón con 31:17. Sigrun Gjolberg se impuso en el cuadro femenino con 35:14, seguida de la italiana Ilaria Tersigni, 39:54, y de Lindy-Lee Folscher, con 40:38. El servicio médico oficial del Gran Canaria Maspalomas Marathon y que pone nombre al 10.000 se volcó con esta distancia. Además cuidó a todos los participantes y público disponiendo un amplio equipo de seguridad y emergencias formado por diez ambulancias, varias unidades motorizadas y dos puestos de asistencia médica avanzada a pie de meta. Ofrece numerosas ventajas en sus servicios. Los clubes ciclistas Atlefulca, Avispero y Bicitel tampoco quisieron perderse y, junto a las liebres, formaron parte de la carrera desde dentro.