El campo de fútbol Nicolás Sánchez Santana -El Lasso- ha sido el escenario de la firma del nuevo protocolo para el pago de las subvenciones destinadas a los desplazamientos aéreos o marítimos, de los cerca de 50.000 jugadores y jugadoras en posesión de una licencia federativa, para la disputa de competiciones oficiales de carácter regional. En el acto de la firma hicieron acto de presencia el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López y el presidente de la Federación Canaria de Fútbol, José Juan Arencibia, que fueron los encargados de firmar el nuevo acuerdo.

Con este acuerdo, que el director general ha calificado de «histórico», se podrán ver beneficiadas casi 50.000 licencias de fútbol en toda Canarias. Manuel López explicó que este protocolo reducirá los tiempos de abono de las subvenciones y «permitirá la supervivencia de muchos pequeños clubes, dado que el 75% del presupuesto de estas organizaciones deportivas se va en gastos de desplazamientos». El responsable de este departamento destacó que la agilización de las subvenciones permitirá a los clubes obtener liquidez rápida para afrontar esos gastos sin demora y no perder robustez financiera.

Teniendo en cuenta que cada temporada en estas disciplinas deportivas se realizan 36.000 desplazamientos -billetes de avión y barco-, López aseguró que la firma supone «un alivio para las familias de esos deportistas que en muchas ocasiones adelantan los pagos de los billetes, y también para las agencias de viaje». 

Este protocolo tendrá vigencia desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, con posibilidad de prórroga de común acuerdo entre las partes. Se aplicará a las modalidades de fútbol -femenino o masculino- que se desplazan por disputar competiciones oficiales regionales. La subvención nominativa que recibirá la Federación será de 1,4 millones con cargo a los presupuestos de 2023. Hasta la recepción, el acuerdo establece que la Federación adelanta las cantidades con fondos propios.

Manuel López destacó que este documento, firmado con la Federación que más traslados efectúa, permitirá a la Dirección General de Deportes tener más recursos disponibles para agilizar también la tramitación de las subvenciones de otras disciplinas deportivas. José Juan Arencibia, destacó que esta es «la noticia más importante que se nos podía dar, tanto a los clubes de todas las islas como a las federaciones; el acuerdo pone fin a las anteriores tramitaciones, más tediosas». «Este texto agiliza la recepción de todas las subvenciones y facilita que las gestiones para organizar los desplazamientos sean más sencillas», agregó.

El presidente de la Federación Canaria de Fútbol puso en valor «el calado social del acuerdo y el trabajo realizado desde Presidencia de Gobierno y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes, que desde el primer momento creyeron en la viabilidad de este proyecto, que hoy ya es una realidad».

El protocolo está abierto a mejoras futuras si fuesen necesarias.