El XXII Memorial Internacional Santiago Ojeda tendrá lugar este sábado (10.00 horas) en el Centro Insular de Deportes, en un torneo valedero para la Copa de España ‘A’ Junior Masculino y Femenino, que contará con 200 judokas pertenecientes a distintos clubes de las islas, a las selecciones de judo de las comunidades autónomas y de España, Italia, Francia, Portugal y Alemania.

Se trata de una cita que siempre está marcada en rojo en el calendario del judo español, con el que se homenajea al primer español que se convirtió en campeón de Europa.

Presentado en sociedad en el Arena

El evento fue presentado esta mañana en la sala de prensa del Gran Canaria Arena, en un acto que contó con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero; y el presidente y el director técnico de la Federación Insular de Judo de Gran Canaria, Domingo Afonso y Alejandro Doblado, respectivamente.

Francisco Castellano resaltó que “este memorial internacional Santiago Ojeda viene a constatar la magnífica salud de la que vienen gozando en los últimos años las artes marciales y el judo, en particular. Un deporte que tiene cada vez más inscritos, más federados y más participantes”.

Además, el consejero de Deportes recalcó que “el judo representa todos aquellos valores intrínsecos en el ser humano, desde que nacemos, y que vamos adquiriendo, madurando y creciendo no solo con el aumento de los danes, sino también en nuestro día a día, lo que nos hace crecer como personas en cuanto a valores, solidaridad y compañerismo”.

Aridany Romero señaló que “la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y Gran Canaria en su conjunto, vuelve a ser centro neurálgico del judo en categorías masculinas y femenina a nivel nacional e internacional. Son múltiples las nacionalidades y las selecciones que vienen de fuera, que son una constante en este memorial y repiten año tras año”.

“Canarias es una referencia en lo que se refiere a la competición de judo en sus categorías masculina y femenina”, apostilló el concejal de Deportes, quien señaló que esta actividad deportiva “inculca a los deportistas unos valores como de reconocimiento al adversario”

Domingo Afonso quiso "felicitar a los clubes y a las federaciones por la organización de este torneo”.

Alejandro Doblado recordó que: “Santiago Ojeda fue un referente del judo canario y a nivel nacional”.