La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La grada no olvida

Aunque algunos peñista amarillos destierran la palabra venganza de cara al derbi de mañana, reconocen que aún existe requemor por lo ocurrido en el playoff de ascenso

Los jugadores de la UD festejan el 1-0 en el derbi de octubre de 2021, obra de Viera. De izq. a dcha., Jesé, Pejiño, Viera, Nuke, Cardona, Curbelo, Lemos y Moleiro. | | Juan Castro

Algunos peñistas de la Unión Deportiva Las Palmas, a pesar del intento por evitar el uso de la palabra revancha de cara al derbi de mañana contra el Tenerife en el Estadio de Gran Canaria, no esconden su resentimiento con lo ocurrido en la última visita de los tinerfeños. Sus victorias en los dos choques de las semifinales de la promoción de ascenso borraron de un plumazo el sueño amarillo de regresar a Primera

Las casi 32.000 almas amarillas que se congregarán en el Estadio de Gran Canaria mañana para vivir el primer derbi canario de la presente temporada (21.00 horas, Movistar Vamos) continúan teniendo muy presente lo acontecido a principios de junio en el recinto de Siete Palmas. Tras ganar en el Heliodoro por 1-0, el Tenerife vencía por 1-2 y el sueño del ascenso se desvanecía, algo que leugo vivió en sus propias carnes el cuadro blanquiazul al caer en la final del playoff delante de su afición frente al Girona.

«No creo que este derbi sea una revancha. Ya pasé página de la temporada pasada»

Sergio Maccanti - Amarillos por el Mundo

decoration

Pero aquel fatal desenlace para Las Palmas, al menos de puertas para afuera, no ha hecho aflorar el deseo de venganza en el primer encuentro de mabos equipos después de aquellos dos episodios tan vitales. Si desde el vestuario se transmite tranquilidad y hacen oídos sordos a cualquier apología revanchista, el sentir de los peñistas consultados ayer por este medio es el mismo, al menos de puertas para afuera.

«No creo que se trate de una revancha. De la temporada pasada ya se ha pasado página. Es un partido diferente entre dos equipos nuevos», aseguraba Sergio Maccanti, presidente de la Peña Amarillos por el Mundo.

La máxima dirigente de los grupos de animación aplaude la decisión de fijar el cupo rival en 690 tiques

decoration

Y es que la grada amarilla se aferra, como si fuera un clavo ardiente, al Cordobazo para recordar tiempos mejores durante la temporada siguiente. La grada se aferra a esa resiliencia, a no dejar de creer en el equipo, a no dejar de animar,a pensar que los tiempos venideros serán mejores,a soñar con competir de nuevo en Primera División.

Cada derbi es distinto, pero cada año hay un mensaje que se repite: no importan las dinámicas en partidos de este tipo, cualquier cosa puede pasar. En este sentido, Jorge Santana, presidente de la Peña Amarillos en Lanzarote quiso exponer lo que significa un duelo de máxima rivalidad: «El sentimiento de dolor es mayor que en cualquier otra derrota, y al contrario. Cada derbi es diferente y estos tres puntos pueden significar un ascenso este año».

«Cada derbi es diferente y estos tres puntos pueden significar un ascenso»

Jorge Santana - Peña Amarillos de Lanzarote

decoration

Por su parte, Guacimara Sosa, presidenta de la Federación de Peñas de la Unión Deportiva Las Palmas, apunta que el deseo de victoria en el choque de mañana se acrecienta por el buen quehacer del equipo durante lo que va de campaña liguera. «El aficionado de la UD es sufridor y exigente por naturaleza. Ver al equipo así está siendo muy bonito», señala.

Uno de los temas que ha generado polémica de cara a este duelo de rivalidad regional se ha centrado en el reparto de entradas para los aficionados del Tenerife. La postura del club amarillo ha sido igualar el número de localidades cedido por el cuadro tinerfeño cuando Las Palmas juega en el Heliodoro.

Sobre este asunto, las peñas amarillas muestran una postura casi similar. A Nali Daryani, la presidenta de la Peña Aythami Artiles, la repartición le parece «justa y equitativa», a pesar de que el feudo amarillo tenga una mayor capacidad que el Heliodoro Rodríguez López.

Los fieles lamentan que en el Heliodoro el trato recibido sea más hostil que el que reciben los chicharreros en la Isla

decoration

Sin embargo, a Maccanti le pillaba por sorpresa esta decisión de la UD: «Desconozco el acuerdo que hay entre los dos clubes, pero no esperaba esta reacción». Pero añade que también es cierto que «a la afición del Tenerife se le trata bastante mejor aquí que cuando viajamos a Santa Cruz».

La presidenta de la Federación de Peñas de Las Palmas se mostró tajante sobre este asunto. «Ya era hora de que esto ocurriera. Es muy fácil usar la excusa del aforo. Cuando vamos al Heliodoro hay personas que tienen que compartir butacas», señala.

Nueva ubicación

La otra papa caliente de las últimas semanas se ha centrado sobre la recolocación de la afición tinerfeña al sector A32 del Estadio de Gran Canaria. De esta manera, los hinchas visistantes estarán colocados en la localidad más cercana a la Grada Naciente. Desde la UD alegan que esta decisión se ha tomado por motivos de seguridad. Sergio Maccanti confía en la solvencia por parte de la seguridad del estadio para evitatr incidentes: «Debemos ser ejemplares con el comportamiento de la afición. Entiendo la pasión, pero hay un límite. Hay que ser tajantes y erradicar cualquier episodio de violencia».

«La repartición de las entradas es justa y equitativa. Da igual el aforo del estadio»

Nali Daryani - Peña Aythami Artiles

decoration

Guacimara Sosa va más allá: «Es una buena medida porque la seguridad será más estricta. La idea es que esa zona se establezca como una futura entrada visitante, con la creación de baños y una cantina propia».

Cabe recordar que, durante los dos últimos derbis disputados en el Heliodoro Rodríguez López, la afición amarilla se quejó por la lentitud de los cuerpos de seguridad para el acceso a la cafetería del estadio o los baños.

El ambiente festivo del derbi del fútbol canario, olvidado ya la época gris del pandemia, volverá a vivirse el ambiente de las grandes ocasiones. Vuelve por primera vez la Fanzone, done tendrá lugar una recogida de alimentos. «No será como era antes del Covid, pero estamos más cerca de recuperar el ambiente que había con las carpas de las peñas», añadía Guacimara Sosa.

«El aficionado de la UD Las Palmas está acostumbrado a sufrir y exigir por naturaleza»

Guacimara Sosa - Presidenta Federación de Peñas

decoration

También habrá mosaico en la Grada Sur. «Será muy emotivo. Queremos que sea una sorpresa», concluyó la Presidente de la Federación de Peñas de la Unión Deportiva Las Palmas. El Gran Canaria presentará una entrada de gala para vivir el cuarto derbi del presente 2022.

Compartir el artículo

stats