La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gimnasia en trampolín

Javier Puente hace historia para el deporte canario en el Mundial de gimnasia en trampolín

El atleta grancanario, 26º del mundo en la modalidad de tumbling, en la que España llevaba 23 años sin tener un representante

El atleta grancanario Javier Puente hace historia en el Mundial de Bulgaria

El atleta grancanario Javier Puente hace historia en el Mundial de Bulgaria La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El atleta grancanario Javier Puente hace historia en el Mundial de Bulgaria Santiago Icígar

El atleta grancanario Javier Puente, toma con éxito el testigo de Iván Melo, 23 años después de la última y única presencia de un español en los mundiales de trampolín, en la modalidad de tumbling. En su primera cita mundialista consigue una meritoria 26ª plaza, que le coloca como la más firme promesa española en una disciplina espectacular en su ejecución y que es poco conocida por el gran público.

Javier Puente ha visto cumplido su sueño de poder defender la bandera española en una gran cita internacional, en una disciplina deportiva dominada tradicionalmente por los australianos, norteamericanos y rusos. Diez años han tenido que transcurrir desde que Iván Melo, representase a España por primera y única vez en el Mundial de Gimnasia en Trampolín, en la modalidad de tumbling. Bulgaria ha sido el escenario elegido para el estreno del grancanario, que finalizó su participación como el 26º del mundo y mejor español clasificado, todo un éxito que le augura un gran porvenir en esta disciplina.

"Han sido muchas emociones y sensaciones, una experiencia que te llena, no solo por haber tenido la oportunidad de participar, sino por poder ver a gente que practica mi misma disciplina a un nivel superior y tener la oportunidad de aprender de ellos", afirmaba al término de su participación el grancanario que ya avisa que: "esto es solo el principio de lo que quiero llegar a conseguir y seguiré trabajando para lograr mejores resultados".

Estudiante de Ciencias del Deporte en Granada, este grancanario comenzó su trayectoria profesional practicando gimnasia artística, al tiempo que coqueteaba con la gimnasia trampolín, que con el paso del tiempo pasó a ocupar el total de su tiempo. De las tres modalidades existentes en dicho deporte -cama elástica, tumbling y doble minitramp- el atleta grancanario practica las dos últimas, aunque ha sido el tumbling el que le ha permitido dejar su sello en el Mundial de Bulgaria.

Javier acudía a la cita mundialista como vigente campeón de España de tumbling, recorriendo un tortuoso camino marcado por el sacrificio y el trabajo diario desde sus primeros entrenamientos en el Colegio Claret donde "entrenaba unas cuatro horas diarias de lunes a viernes", relata el propio protagonista, que recuerda que tuvo que abandonar provisionalmente la práctica del tumbling en sus inicios por "ciertos desacuerdos entre el propio club y mi colegio", por lo que tuvo que centrarse durante un tiempo en "el doble minitramp". Con la llegada de la pandemia, como tantos deportistas, tuvo que dejar provisionalmente su deporte, pero posteriormente volvería con fuerza a practicar su disciplina favorita, el tumbling de la mano del Club Gimnástico Acróbatos en Granada y de su entrenador Nicolás Fresneda, uno de los pocos clubes a nivel nacional que se dedican a preparar a nivel competitivo a los gimnastas y con los que el grancanario ha podido alcanzar su sueño de ser primero campeón de España y poder representar a su país en un Mundial.

Rafa Cano y Christian García, sus compañeros en el club nazarí, le acompañaron en su aventura en el XXXVI Campeonato Mundial de Gimnasia en Trampolín, al que acudía "con el objetivo de divertirme, de estar una semana fuera de mi país, representando a España, conocer a deportistas de otros países que practican mi misma disciplina deportiva y poder recabar información de como entrenan y compiten, para poder aplicarlo en mi día a día", un objetivo que ha podido cumplir con creces durante el pasado fin de semana.

"La ejecución de la prueba dura unos segundos en los que te juegas el trabajo de todo un año"

decoration

Para Javier el principal problema es que en su disciplina "no se ve todo el trabajo de preparación que hay detrás, porque sucede algo parecido que en los 100 metros lisos, donde la ejecución de la prueba dura unos segundos en los que están condensados todo un año de duros entrenamientos". Para el espectador o el aficionado en general "es un espectáculo el poder ver esa serie entera, enlazando acrobacias y lograr caer en el lugar donde debes de hacerlo, para terminar saludando al jurado".

Todo esa presión de jugarse todo un año de entrenamiento en unos segundos durante un torneo es algo que en su opinión "debes de ser capaz de llevarlo contigo, porque nunca sabes lo que pueda pasar, ya que un pequeño fallo puede echar al traste todo un año de entrenamientos, pero debes de ser consciente de que no siempre se pueden conseguir los objetivos que tengas planeados de antemano, pero a la vez tampoco te puedes dejar vencer por ese temor".

Javier aboga por intentar aportar su granito de arena para "dar mayor visibilidad a mi deporte", con la esperanza de poder en un futuro vivir de su deporte. A nivel mundial hay algún que otro deportista que a través de las redes sociales han conseguido patrocinios y ganar dinero con el tumbling, pero "en España de momento a lo único que podría aspirar de momento es a una beca deportiva que me correspondería para el año que viene por ganar el campeonato de España".

En el caso del Mundial, la Federación Española "nos facilitó todas las equipaciones oficiales, pero los más de 1.300 euros de gastos por el desplazamiento y la estancia, hemos tenido que ponerlos de nuestros bolsillos". "En mi residencia en Granada, LIV Student, me han ayudado con un pequeño patrocinio y yo a su vez les he patrocinado a ellos subiendo vídeos de la residencia en mis redes sociales", afirma agradecido el deportista grancanario.

Compartir el artículo

stats