La inestabilidad meteorológica marca el comienzo de la Semana Olímpica Canaria de Vela

La agencia estatal de meteorología apunta a un fin de semana lluvioso en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria | La Copa de España de Vela inclusiva 2.4 mR que se disputará en paralelo, cierra la lista inscripciones con 8 participantes representando a 3 comunidades autónomas

Semana Olímpica Canaria de Vela.

Semana Olímpica Canaria de Vela. / LP/DLP

Todo listo en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria para que el sábado de comienzo esta cita internacional que se disputará a lo largo de los primeros días del puente. Los participantes ultiman la puesta a punto de sus embarcaciones y se confirman inscripciones de última hora. Por su parte, la organización se encuentra pendiente de la evolución de la borrasca atlántica que se encuentra al oeste del archipiélago, pues en las próximas horas se podrá dilucidar más claramente si la dirección e intensidad del viento se convierte en protagonista por exceso o por defecto, en una cita donde los días previos, los participantes han disfrutado jornadas de radiante sol y una intensidad inmejorable para entrenar. 

Un año más, la clase individual ILCA contará con el grueso de la flota: los juveniles que navegan en ILCA 4 con un total de 18 inscritos, tendrán representación de la mayoría de los clubes autonómicos canarios, mientras que las divisiones olímpicas ILCA 6 e ILCA 7, contarán con 41 y 12 inscritos respectivamente procedentes de Lituania, Letonia, Barein, Canadá, Noruega, Suiza y España. En la primera clase ya se encuentra en Gran Canaria el equipo de la Real Federación Española de Vela que conforman las jóvenes promesas que se encuentran trabajando con el horizonte puesto en las citas olímpicas de 2024-2028. En ILCA 7 parece que el regatista olímpico en Río el grancanario Joaquín Blanco Albalat, entrará a competir si consigue solventar problemas de última hora con su barco. 

Destacada también la participación en la recién nombrada clase olímpica IQFoil con regatistas del equipo de regatas del RCNGC y del equipo noruego. La clase doble 420 tendrá varias tripulaciones de Andalucía, Cataluña y Canarias sumando un total de 18 participantes. La práctica totalidad de la flota grancanaria de Snipe con 11 barcos estarán en la línea de salida, mientras que más reducida será la participación de la clase 29er, con tan solo 5 barcos. La clase Hansa 303 llevará a cabo solo pruebas individuales, con un total de 5 deportistas contando en esta ocasión con la participación del regatista portugués Joao Pinto. 

Paralelamente a la celebración de la Semana Olímpica de Vela, se llevará a cabo una de las citas más importantes a nivel nacional para el deporte inclusivo náutico, con la Copa de España de 2.4 Mr. Esta competición comenzará el próximo domingo y mientras los deportistas extranjeros optarán a la clasificación de la Semana Olímpica, un total de 8 nacionales españolas estarán luchando por esta Copa. Hay que destacar la presencia del catalán Jordi Cargol (Club de Vela Palamós, vencedor de este título en 2020 y 2021), los madrileños de la Fundación También Carlos Rolandi y Teresa Silva, siendo el máximo representante local, el grancanario Juan Santana del RCNGC. 

Estas dos competiciones, están organizadas por delegación de la Real Federación Española de Vela y Real Federación Canaria de Vela. La Semana Olímpica Canaria de Vela-Trofeo Manolo Pazos- cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Islas Canarias, Latitud de Vida y el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, mientras que la Copa de España de Vela Inclusiva 2.4 mR, la Fundación La Caixa a través de Caixabank, es el patrocinador principal.  

Colaboran en ambas el Consejo Superior de Deportes, Capitanía Marítima, Puertos del Estado, Armas-Transmediterránea, Real Federación Canaria de Vela y Federación de Vela Latina. 

Está previsto que las regatas se desarrollen desde el 2 al 6 de diciembre, con la señal de atención de la primera prueba a partir de las 10:55 horas.