Dominó

Gran Canaria está preparada para mover ficha

El XXX Campeonato de España de dominó por parejas, que tiene lugar este fin de semana en el edificio Miller, se presentó en sociedad en el Hotel The Lumm

De izquierda a derecha: José Miguel Santana, Manuel López, Francisco Castellano y Faustino Alegría, durante el acto de presentación, posan con una caja de fichas de dominó

De izquierda a derecha: José Miguel Santana, Manuel López, Francisco Castellano y Faustino Alegría, durante el acto de presentación, posan con una caja de fichas de dominó / LP/DLP

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Dos décadas han transcurrido para que Gran Canaria vuelva a ser sede del Campeonato de España de dominó por parejas, una disciplina deportiva capaz de reunir este fin de semana -entre el sábado y el domingo- a más de 300 deportistas venidos de toda la geografía española, con el objetivo de convertirse en los flamantes nuevos campeones nacionales, de un deporte en crecimiento que cuenta con una gran tradición en Canarias, especialmente en la provincia de Tenerife.

El acto de presentación del torneo tuvo lugar esta mañana en las dependencias del Hotel The Lumm, en la capital grancanaria, que contó con la presencia de Manuel López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, de Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Faustino Alegría, presidente de la Federación Española de Dominó y José Miguel Santana, presidente de la Federación de Dominó de Gran Canaria.

El torneo arrancará mañana sábado a las 16.00 horas con el sorteo de los emparejamientos, estando previsto el comienzo de las primeras partidas en el Edificio Miller a las 17.00 horas.

El evento contará con "algo más de 300 jugadores, lo que convierte a esta 30ª edición en una de las de mayor participación", resaltó José Miguel Santana, quien destacó la presencia de "algunos de los últimos campeones de España".

"Hasta hace poco el dominó no se veía como un deporte, sino más bien como un juego de bar, sin normas, pero eso se debía a su desconocimiento por el gran público, porque en realidad el dominó es un deporte muy estricto y a la vez muy beneficioso tanto para los jóvenes como para los mayores, porque sirve para combatir enfermedades como puedan ser el Alzheimer o el Parkinson", relató Faustino Alegría, que espera que este campeonato "sea todo un éxito", por la capacidad demostrada por parte de los miembros de la Federación de Dominó de Gran Canaria en otros eventos celebrados en la Isla.

"Es necesario que se establezca en todo el territorio nacional el dominó como deporte por parte del gobierno central, porque sería muy beneficioso a la hora de ser reconocidos en otros lugares, como sí que lo está ya en Canarias o en Murcia, por poner dos ejemplos, para poder ir a los colegios y a las Universidades", abogó el presidente de la Federación Española.

En palabras de Francisco Castellano, el dominó "es un deporte que nos ha permitido desde su instauración en Canarias, estrechar lazos con nuestros hermanos sudamericanos, además de tener la facilidad de poder ser practicado en cualquier barrio y en cualquier rincón, todos tenemos esa imagen de ver a nuestros abuelos o a nuestros conocidos practicando el dominó". "Uno está acostumbrado a ver jugar al dominó en los bares, que no dejan de ser esa otra casa de la cultura, del pueblo y de una larga tradición", añadió el consejero de Deportes, que recordó la importancia de "practicar todo tipo de deporte".

"Canarias va a entrar en un proceso en el que se tiene que trabajar en los próximos meses para dejar zanjada toda la parte administrativa de lo que es la Federación Canaria de Dominó", declaró Manuel López, quien quiso romper una lanza en favor de "todo ese excelente grupo humano que se encuentra detrás de la organización de un evento de esta categoría y es bonito de ver el amor que tiene esta gente por su deporte". El director general de Deportes recordó que las instituciones están para "echar una mano", al tiempo que aseguró que el campeonato "será todo un éxito y que las parejas que vengan a competir de fuera podrán disfrutar de la famosa hospitalidad canaria".

José Miguel Santana destacó que la preparación de este Campeonato de España se lleva preparando desde la Federación Canaria (FEDOCA) desde 2018, "aunque la pandemia nos hizo trizas muchas ilusiones, lo hemos conseguido y llevamos un año trabajando intensamente para hacerlo posible".

Por su parte Faustino Alegría ahondó en el objetivo de la Federación Española de aumentar el número de mujeres que practiquen dominó, "nos gustaría que llegara un momento en el que el número de mujeres super incluso al de los hombres" y aumentar el número de discapacitados, ya que en su opinión "la gente con movilidad reducida puede jugar sin ningún tipo de problema al dominó". Desde el seno de la propia Federación se quiere también invertir tiempo y recursos en hacer una cantera con los niños que sirvan de relevo generacional de este deporte en un futuro, "estamos llevando el dominó a los colegios, porque además está demostrando que practicarlo es muy bueno para los niños". "El dominó hace familia, amigos y con las nuevas tecnologías estamos viendo cada vez la sociedad más individualizada", concluyó Alegría.

"En esta edición contaremos con unas 20 mujeres, entre las que se encuentra Pilar Araujo, que fue la primera mujer campeona de España de dominó", añadió José Miguel Santana, que afirma que en esta ocasión "viene dispuesta a ganar de nuevo este campeonato".

Por último tanto Francisco Castellano como Manuel López se declararon practicantes amateur del dominó, estando prevista la presencia del consejero de Deportes, Francisco Castellano, para inaugurar la primera partida del campeonato.