Dominó

La Catedral del ‘doble seis’

La primera jornada de la trigésima edición del Campeonato de España por parejas arranca con un total de 72 partidas, jugadas simultáneamente en el Edificio Míller de la capital

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Edificio Míller de la capital grancanaria se vestía de gala desde primera hora de la tarde de ayer para albergar la primera jornada de la trigésima edición de la Campeonato de España por parejas de dominó, con más de 300 participantes en liza. Mezcla de nervios, de alegría por los reencuentros y de ansias por empezar a competir. A pesar de que las quinielas señalan, como en cualquier otro deporte, a varias parejas favoritas para hacerse con la corona, todos los competidores en lo más profundo de sus corazoncitos anhelan tener la posibilidad de pelear por el cetro de campeón.

Tales eran las ganas de que empezasen a colocarse las fichas sobre la mesa que los participantes se citaban en los bares y cafeterías de la zona para calentar motores jugando entre ellos, en un ambiente festivo que contrastaba con el día lluvioso y tristón que se vivió en la capital grancanaria.

La Catedral del ‘doble seis’

La Catedral del ‘doble seis’ / Santiago Icígar

«La clave para ganar un Campeonato de España es tener tranquilidad y confianza en tu pareja»

José William Correa

— Campeón de España en 2012

Para Faustino Alegría, presidente de la Federación Española de Dominó y uno de los campeones de España, tanto en la modalidad de parejas como en la de equipos defendiendo los colores del Buen Paso, resalta con una sonrisa que «no siempre gana el mejor, pero sí el que más suerte tiene». Para el federativo, en esta modalidad del juego son fundamentales «las pensadas», el saber qué va a hacer su compañero de partida, al estar prohibidas las señas.

La Catedral del ‘doble seis’

La Catedral del ‘doble seis’ / Santiago Icígar

«El dominó a mí me ha dado la vida. Soy más feliz, conozco a más gente y viajo mucho»

Lola Barberán

— Asociación La Blanca Doble

José William Correa, campeón de España por parejas en Sevilla (2012), recuerda que la conquista de ese logro resultó muy difícil, «y más porque en aquella ocasión competí junto a mi hermano Francisco, que no era mi pareja habitual». «Al ponerse enfermo mi compañero habitual, él le sustituyó y salimos campeones», recuerda. Para él, las claves están en «la tranquilidad y la confianza en el compañero». En ese campeonato, apunta, llegó a jugar ocho partidas diarias para prepararse.

La Catedral del ‘doble seis’

La Catedral del ‘doble seis’ / Santiago Icígar

«Queremos contar con cinco equipos que representen a nuestra isla en los torneos»

Pepe Díaz

— Representante de Fuerteventura

Por su parte, Lola Barberán, presidenta de la Asociación La Blanca Doble y vicepresidenta de la Federación Valenciana, reconoce que desde que juego al dominó «soy más feliz, conozco más gente y viajo mucho más». «A mí me ha dado la vida», apostilla.

La Catedral del ‘doble seis’

La Catedral del ‘doble seis’ / Santiago Icígar

«Prefiero jugar bien y perder, que jugar mal y ganar. Vengo a pasármelo bien»

Alberto Morera

— Representante de La Palma

Pepe Díaz, representante del dominó en Fuerteventura, tiene el objetivo de «formar cinco equipos como mínimo para representar a nuestra isla». «Tú tienes que ponerte siempre detrás del jugador que consideres que sabe más que tú, para poder aprender de él», afirma.

Llegado desde La Palma, Alberto Morera afirma que su único objetivo «es el de pasármelo bien y ver a la gente que llevaba tiempo sin verla por la pandemia». «Prefiero jugar bien y perder, que jugar mal y ganar», resalta al tiempo que se declara totalmente enganchado por este deporte del dominó.

Suscríbete para seguir leyendo