Ciclismo de montaña

La Transgrancanaria Bike abre inscripciones el lunes

La carrera se amplía a cuatro etapas, con más de 160 kilómetros cronometrados | Descuento del 30% a los residentes en Canarias

Imagen de la pasada edición de la Transgrancaria Bike.

Imagen de la pasada edición de la Transgrancaria Bike. / La Provincia

V. P.

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike ya está en marcha. La carrera de ciclismo de montaña, que en 2023 estrena su inclusión en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), abre este lunes en su web (Transgrancanariabike.com) las inscripciones para la séptima edición, que amplía su duración a cuatro etapas (entre el 18 y el 21 de mayo). El recorrido de esta cita, organizada por Arista Eventos, tendrá más de 160 kilómetros cronometrados.

La competición, que cuenta con el apoyo de las Consejerías de Turismo y Deporte del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, arrancará el jueves 18 con una cronoescalada de 16 kilómetros entre los municipios de Telde y Valsequillo. En la segunda jornada, los ciclistas se desplazarán a Artenara para cubrir un circuito circular de 35 kilómetros. El sábado, El Garañón será el punto de salida de la tercera etapa con un trazado de 50 kilómetros, con meta en Cercados de Araña. La carrera pondrá su broche final en el Parque Sur de Maspalomas con otra etapa circular de 60 kilómetros.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, señala que la celebración de esta nueva edición de la Transgrancanaria Bike supone «un motivo de alegría puesto que este tipo de propuesta resulta esencial para cualquier destino turístico de calidad, y por supuesto es una obligación para un destino como el de Gran Canaria, por todo el potencial natural y paisajístico que reúne y las inmensas posibilidades que existen en torno al turismo activo: un auténtico despegue, que ya existía pero que es especialmente intenso después de las limitaciones pandémicas en nuestras vidas».

Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, comenta que esta Transgrancanaria Bike «es el escaparate perfecto para la Isla». «En un año en el que, además, se convierte en la única prueba de la UCI en Canarias, lo que significa que un mayor número de participantes internacionales nos visiten».

Por su parte, Fernando González, CEO de Arista Eventos, resalta la importancia que supone para la Transgrancanaria Bike su incorporación a la UCI. «Durante las primeras ediciones nos hemos afianzado entre el público insular y regional, y ahora damos el salto internacional». «Con este logro aspiramos a situar Gran Canaria y las Islas Canarias dentro de la programación de la élite del mountain bike a nivel mundial», señala González, quien añade que esta carrera «ofrece un clima que aporta seguridad para que se celebre y no se produzcan cancelaciones».

La organización, en su afán por promocionar la práctica deportiva en el Archipiélago, ofrece un descuento del 30% en la inscripción a los residentes canarios. Además, para facilitar la logística de los participantes, se ofrecen diferentes servicios como el traslado de bicicletas o la mecánica en carrera, así como un paquete de alojamiento para los deportistas que lleguen desde fuera de la Isla.