El surf adaptado debuta con éxito en Gran Canaria

LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2022 protagoniza en la playa de las Canteras una jornada de olas sin barreras con los mejores surfers de la modalidad en España. Aitor Francesena, Antonio Muller y Xabier Ayestaran logran la victoria en sus respectivas categorías

Gran Canaria ha vivido hoy un hito histórico con el desembarco en el archipiélago del primer campeonato de surf adaptado, donde han debutado 12 competidores llegados de todos los rincones de España, encargados de inaugurar este deporte en las islas.

Las Palmas de Gran Canaria, concretamente la zona de La Cícer en la playa de Las Canteras, ha demostrado que no hay barreras en el surf en una competición oficial del circuito español LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2022. La playa capitalina ha vivido hoy una jornada de gran expectación, con el público envolviendo una prueba pionera en Canarias con deportistas que, con diferentes discapacidades, han sido los protagonistas de tres categorías que han llenado la playa de aficionados que esperaban ver a los mejores surfers de la modalidad en España.

El gran protagonista y padrino de esta competición ha sido el actual campeón del mundo de surf adaptado, Aitor Francesena, conocido como 'Gallo', estrella del día y sobre el que han estado puestas todas las miradas. También ha destacado el subcampeón mundial, el canario Antonio Muller, que ha ofrecido un recital de surf en la playa capitalina. La surfera Paloma Oñate ha sido una de las grandes del día, midiéndose con el grancanario Óscar Pérez, y al también isleño Marcos Tapia, llegado desde Fuerteventura.

Durante la jornada se completaron las tres finales, en sus categorías Prone Kneel, PS-Stand, y PS-Visual Impair, en rondas decisivas de 30 minutos.

En la categoría PS-Visual Impair (donde compiten surferos invidentes), estaba el plato fuerte de esta prueba, el campeón del mundo Aitor Francesena.

El rider vasco ofreció un brillante recital a quienes desde la avenida seguían cada movimiento del icono del surf adaptado. Francesena se colocó en cabeza desde el primer momento, cumpliendo todos los pronósticos como campeón mundial y cerrando el cronómetro con un espectacular 13,50 de puntuación.

Le siguió el grancanario Óscar Pérez en segundo lugar, por delante de los gallegos Santiago de Lima y Pablo Cabezas, que han viajado desde el norte de España para disfrutar de las espectaculares condiciones que regala la playa de Las Canteras.

La primera final del día, en categoría Prone Knell (donde los competidores surfean tumbados sobre la tabla), inauguró el primer campeonato canario de surf adaptado de la historia, contando con la gran actuación de Antonio Muller, que como gran conocedor de la playa de La Cícer donde entrena a diario, se impuso con autoridad ante un Marcos Tapia que no se lo puso fácil.

Tapia tuvo que ceder a la veteranía del local de La Cícer, Antonio Muller, no sin pelear por la mejor ola y dar un gran espectáculo deportivo.

En la costa de Las Palmas de Gran Canaria, bañistas y público aficionado al surf han disfrutado del gran papel de la tinerfeña Paloma Oñate, única chica en competir en esta modalidad que se estrenó hoy en la playa de Las Canteras. En su primer contacto con la ola de la playa grancanaria, Oñate ha cumplido un nuevo reto, destacando las "grandes sensaciones" de hacer surf en esta "playa mítica", que es icono en todo el mundo.

En categoría PS-Stand (donde los competidores surfean de pie sobre la tabla), ha destacado el vasco Xabier Ayestaran, que impuso su veteranía con 14 puntos, en una manga que ha compartido con su compatriota, el también vasco Joseba Mercader, en segunda posición. El surfero de Fuerteventura, Christopher Fernández, cerró la manga en tercera posición, con media hora de deporte que han seguido cientos de aficionados desde la avenida y en la arena de la playa.