Comienza la lucha por la corona nacional en el Open del Open LPA Surf City

El Open masculino y femenino se disputa desde hoy en la playa de Las Canteras, con lleno absoluto, para coronar a los mejores surfers de España en 2022

La playa de Las Canteras ha sido epicentro de la lucha por el título nacional a mejor surfer de España con el pistoletazo de salida de la categoría Open del Open LPA Surf City. Con la playa en lleno absoluto, la zona de La Cícer ha vivido 10 horas de surf del mejor nivel nacional, en una pelea por llevarse a casa la corona más codiciada del circuito.

La competición ya tiene a los nombres para sus semifinales de mañana, donde cántabros, vascos, gallegos y canarios pelearán su oportunidad de pasar a la ronda decisiva. La manga de semifinales prevé un duelo muy duro en el agua con el surfer de País Vasco, Yago Domínguez, uno de los favoritos al título y que no falló en la jornada de hoy, sólido y firme en la tabla y encabezando la lista de puntuaciones con un brillante 15,73.

El vasco no lo tendrá fácil, también pujará el catalán Vicente Romero, que pasó de ronda holgado cumpliendo los pronósticos. El surfer vasco Rubén Vitoria y el cántabro Néstor García saltaron también en segunda posición a las semifinales, garantizando un nivel de impacto para las últimas rondas del campeonato.

Se aferran a la competición como los únicos canarios aún en la escalada al título, el surfer sueco residente en Lanzarote Cristian Portelli y el joven grancanario Luis Díaz, que arañó una segunda posición haciéndose un hueco en las semifinales gracias a su experiencia en la ola de La Cícer. El pase a semifinales de los dos isleños ha sido un combate ola a ola, donde cayó por apenas unas milésimas el tinerfeño Yael Peña.

La nota más alta del día le dio el pase a siguiente ronda al vasco Andy Criere, que superó con soltura al gallego Gony Zubizarreta, que se mantiene en cuadro gracias a una segunda posición. Derroche de talento en la última manga del día, con 30 minutos de frenética actividad y la playa de Las Canteras mostrando su mejor cara.

Cielo azul y playa a rebosar para recibir una jornada de 10 horas de surf sin freno, con 18 mangas donde han desfilado lo más granado del circuito nacional. Lenni Jensen fue uno de los primeros en poner en pie al público de Las Canteras, que estalló en aplausos al ver el gran papel del alemán residente en Tenerife, ganador de la anterior edición, que terminó cayendo contra el vasco Yago Domínguez a lo largo de esta exigente competición.

Ya desde la primera ronda saltaban al agua todos los top del circuito nacional, con los favoritos pasando sin sorpresas. Las condiciones fueron las ideales para un gran espectáculo de surf, y el escenario perfecto para que se lucieran el catalán Vicente Romero con la mejor ola del día en 8,67, seguido de Andy Criere y Yago Domínguez. Destacaron por su gran dominio de la ola el joven local de La Cícer, Enrique Yebra, así como el vasco Marken Bizkarguenaga, y el cántabro Gonzalo Gutiérrez, entre otros.

Mañana domingo 18 de diciembre el OPEN LPA Surf City tendrá a todas sus chicas en el agua, con la puesta en marcha de la competición femenina en la playa de Las Canteras.

Las primeras en estrenar la jornada serán las surfers vascas Ariane Ocha y Leticia Canales, en una manga contra la canaria Sara González y la catalana Uxue Domínguez.

Colofón para el surf adaptado

oy ha tenido lugar también el colofón final de la competición LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2022, que tras su debut de éxito en Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado la entrega de trofeos entre ganadores y participantes. La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, y el director técnico de la Federación Española de Surf, Antonio Obenza, el director de LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2022, Vicente Pérez, el director deportivo del evento, Sergio San Román y la directora de comunicación, Laura Cambil, fueron los encargados de entregar este reconocimiento a los surfers, en un acto al que se sumaron aficionados al surf en todas sus modalidades.

Ganadores y competidores fueron ovacionados por los asistentes, que se han acercado desde la avenida de Las Canteras y la playa para aplaudir a los campeones y participantes de esta edición, con la que la ciudad hace historia al celebrar la primera competición de esta modalidad en Las Palmas de Gran Canaria.

Anoche todos ellos fueron protagonistas de una jornada de charlas en The Block Café, donde el campeón mundial Aitor Francesena junto a Óscar Pérez, Antonio Muller y Paloma Oñate compartieron con los asistentes sus experiencias personales, anécdotas, trucos e historias de vida en el surf adaptado, con un The Block Café abarrotado y atento a las palabras de estas estrellas del deporte adaptado.