Halterofilia

Claudia Cabrera, tras los pasos de Lydia Valentín

La de Arinaga, de 15 años, logra el tercer puesto en el Campeonato de España sub 17, y bate el récord nacional sub 15 en arrancada

Claudia Cabrera, representando a España en el Europeo de Polonia, el pasado verano. | | LP/DLP

Claudia Cabrera, representando a España en el Europeo de Polonia, el pasado verano. | | LP/DLP / Santiago Icígar

Santiago Icígar

Santiago Icígar

A sus 15 años, cumplidos el pasado 24 de agosto, Claudia Cabrera, natural de Arinaga, se ha convertido en la gran esperanza de la halterofilia española. Su gran sueño, acercarse en un futuro a Lydia Valentín, campeona olímpica (2012), mundial (2017 y 2018) y europea (2014, 2015, 2017 y 2018).

En 2019, la grancanaria participaba en su primera competición de carácter oficial, tras iniciar su prometedora trayectoria en la halterofilia de casualidad. Acompañar a sus padres al gimnasio para sus entrenamientos de crossfit, y mientras ella les esperaba jugando en las instalaciones del gimnasio. Raúl Tejera, técnico de halterofilia, la intentó convencer para empezar a prepararse con él. Su respuesta fue un rotundo sí, comenzando de esta forma su idilio por un deporte que se ajusta como un molde a sus características.

El pasado 18 noviembre se proclamó en Los Alcáceres (Murcia) campeona de España sub 15 en las modalidades de arrancada, dos tiempos y total olímpico, en la categoría de 59 kilogramos.

Representó además a Canarias y a España en los Campeonatos de Europa de Halterofilia en la categoría sub 15 celebrados este año en la localidad polaca de Raszyn. Allí conseguía alcanzar una meritoria quinta plaza.

Claudia Cabrera volvía a competir el pasado fin de semana en el Campeonato de España sub 17, celebrado en Arucas, con su club, el Pegasos Weigthlifting, que se proclamó campeón nacional. En esta ocasión, la de Arinaga lograba subirse al podio como tercera en las tres modalidades (arrancada, dos tiempos y total olímpico), además de pulverizar el récord de España sub 15 en la categoría arrancada.

Detrás de sus éxitos se esconde su pasión por su deporte y por su trabajo diario, con dobles sesiones de entrenamientos en bastantes ocasiones; esto le ha permitido desarrollar sus cualidades físicas innatas y su destreza técnica.

La joven deportista grancanaria se toma muy en serio el control de su alimentación, consciente de la importancia que tiene para su desarrollo como deportista de alto nivel, aunque ello conlleve hacer pequeños sacrificios, sobre todo ahora durante la Navidad. «Conocer y relacionarme con mis compañeros, además de disciplina», es lo que le aporta la halterofilia según la propia Claudia, que ha sido capaz de desarrollar su capacidad de organización para poder compaginar el deporte con sus estudios y con su vida personal.

Su objetivo, el Mundial

La quinta plaza conquistada en el pasado Europeo ha despertado su gen competitivo. «Quiero participar en el Mundial», confiesa la joven isleña, quien reconoce que en la cita mundialista –aún no hay sede designada ni fecha definitiva fijada para su celebración–, «el nivel es muy alto y de momento creo que mis opciones de pelear por las medallas es algo más baja».

La joven deportista quiere «repetir en el Europeo» y a largo plazo aspira a representar a España en unos «Juegos Olímpicos». Para ella resultó «muy emocionante» el poder debutar en una competición internacional representando a su país. «No esperaba poder alcanzar una quinta plaza», afirmó.

Suscríbete para seguir leyendo