Orientación

Serebrianitskii y Donner vuelan en la noche de Agaete

David Pérez Talavera marcha cuarto en el GCOM 2022, el mejor regional; en féminas, Gara Díaz también se sitúa en la cuarta plaza

El Gran Canaria O-Meeting 2022 GCOM, prueba que reúne en la isla a casi 300 participantes, en su mayoría extranjeros, celebró anoche en Agaete su primera prueba, una carrera nocturna modalidad sprint en una jornada bautizada como la del Día del Orientador y que reunió a los inscritos en una prueba con un claro sabor navideño bajo el nombre de San Silvestre Night Race. En esta primera prueba ya se hicieron notar las cualidades de los que sin duda se presentan como principales favoritos en esta prueba de orientación, sobre todo los procedentes de los países nórdicos, que impusieron su ley en las diferentes categorías de la prueba.

La prueba se llevó a cabo por las calles de Agaete, engalanadas con el alumbrado navideño, lo que hizo del recorrido algo muy especial para todos los participantes, que pudieron conocer gracias al trazado todos los rincones de la villa. Además, el tiempo acompañó en esta primera jornada, que acompañó con buenas temperaturas, excelente visibilidad y nada anómalo, a pesar de las previsiones de mal tiempo y calima que amenazaban el archipiélago estos días, y que sin embargo se quedaron de momento en las islas occidentales (las lluvias) y en las más orientales (el polvo en suspensión).

En cuanto a los resultados, los primeros vencedores de esta edición fueron Konstantin Serebrianitskii, atleta de origen ruso que compite para el equipo sueco IFK MORA OK, con un tiempo de 21:12; el también ruso Sergey Popov, alistado en el NTNUI noruego fue segundo con 21:45; tercero fue Jonny Donner (Finlandia) con 22:03 y en la cuarta plaza encontramos al corredor local David Pérez Talavera (CD OrientaGC), con 25:05; en la quinta plaza acabó Mikael Donner (Finlandia), con 29:23; y sexto Gastón M. Mora Madrid (CD OrientaGC) con 30:17.

En la categoría femenina, la victoria fue para la finesa Janina Donner (27:50), seguida de Petra Koporová (República Checa) con 28:58; la tercera posición fue para Kirti Rebane (Estonia), con 29:51; cuarta fue la corredora local Gara Díaz Carballo (Club Agüico) con 30:57; seguida de su compañera de equipo Nira Jiménez Rodríguez, con 34:15; y la sueca Ellen Gunnarsson, con 40 minutos y 27 segundos.

Hoy, el GCOM se traslada al municipio de Teror, para celebrar durante la mañana (desde las 10.30 horas) la carrera de media distancia, Forest Race, en la Finca de Osorio (Teror). Por la tarde (14.30 horas), turno para los participantes en la Trail-O, puntuable para la Liga Nacional FEDO, y que tendrá idéntico escenario, el precioso entorno de Osorio e incluye categoría de iniciación con técnicos acompañantes. En la prueba de distancia media, que se competirá con un mapa actualizado y ampliado, el terreno de bosque alternará con zonas más despejadas, rocas, perfiles cortados, cultivos, relieve moderado o alto según la zona.

Mañana, la prueba se desplaza al caso de Teror, donde se celebrará el O-Training 1 (urbano) con horario libre. El jueves 29 será la prueba de distancia larga en la zona de Riquianez (Arucas), también con mapa actualizado y recorriendo una zona boscosa y cultivos con desnivel. Este día los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita turística gratuita al casco histórico de Arucas.

Para las dos últimas jornadas, GCOM tiene previsto el viernes 30 la City Race, una carrera urbana por el casco de Arucas, además de las ceremonias de entrega de premios y clausura; y el sábado 31 una jornada de entrenamiento -O-Training 2- que se llevará a cabo en la zona de La Goleta (Arucas), en un terreno natural, con zonas pedregosas y desnivel moderado.

Cabe recordar que entre los inscritos hay atletas de 20 nacionalidades diferentes, con predominio de los representantes escandinavos, con Noruega a la cabeza, por delante de España (destacan deportistas de País Vasco, Galicia, Zaragoza, Madrid, Andalucía...). Por detrás se sitúan Finlandia, Reino Unido, Francia, Suiza, Suecia, Alemania, Italia o Canadá. Hay muchos corredores fidelizados, que repiten experiencia, sobre todo participantes que vienen de los países escandinavos, que superan el 40% del total. Cabe recordar que este deporte tiene su origen en Suecia, y que la primera competición se desarrolló en Noruega, donde se celebran pruebas con una altísima participación.