Adiós al 2022 del esplendor

Gran Canaria demuestra que es una de las grandes potencias del país con la gloria del Molina o del campeón del mundo Alcorac Caballero

Alcorac Caballero recibe su cinturón de campeón del mundo de K-1. | | JUAN CARLOS CASTRO

Alcorac Caballero recibe su cinturón de campeón del mundo de K-1. | | JUAN CARLOS CASTRO / Santiago Icígar

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Campeones y campeonas mundiales, de Europa o de España, en una cantidad de modalidades deportivas tan diferentes como diversas, vienen a refrendar que Gran Canaria, a pesar de las limitaciones geográficas de su insularidad, es una fábrica inagotable de talento. De Marrero a las hermanas Laiseca.

Como cada año las notas se ponen al final del mismo. El 2022 se ha despedido y el resultado obtenido por los deportistas grancanarios es esplendoroso, llevando el nombre de Gran Canaria a brillar con luz propia en un sinfín de modalidades deportivas, con títulos mundiales y europeos, que corroboran el potencial y la buena salud del deporte en las islas.

Las hermanas Laiseca celebran su título mundial arrojándose al mar. | | LAURA CARRAU

Las hermanas Laiseca celebran su título mundial arrojándose al mar. | | LAURA CARRAU / Santiago Icígar

El mar como aliado.

No se puede entender a Gran Canaria sin el mar, quizás por esa razón los deportes marítimos son los que siguen brindando las mayores alegrías año tras año.

La vela sigue siendo el deporte estrella, en el que los conejeros Alfredo González y Cristian Sánchez, se coronaron como campeones del Mundo de la clase Snipe en categoría absoluta, 47 años después de que España lo consiguiese por última vez. El éxito canario se reforzaba al conseguir en el mismo campeonato los grancanarios Samuel Beneyto y Rafael del Castillo la misma corona, pero en Junior.

Por su parte las hermanas Marta e Isabel Laiseca también lograban convertirse en campeonas mundiales de la clase 29er. La misma disciplina en la que Lodos y Díaz, conocidas como las Martinas, se alzaban con la medalla de plata en el europeo en la categoría absoluta y el oro en la categoría sub 17.

En la clase 420, el Mundial de Hungría consagraba como subcampeones del Mundo a los lanzaroteños Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín. Mientras que Pedro Ferrer y Yaimur Hernández, se hacían con la plata en el Europeo de la División Gran Máster de Vela e Isabel Hernández, subía al tercer cajón del podio en el campeonato de Europa, en la modalidad de ILCA 6.

Alfredo González y Cristian Sánchez, campeones del Mundo de la clase Snipe, 47 de forma brillante

Por último, en windsurf, Daida Ruano, que se imponía a su hermana Iballa, y Philip Köster, intratable durante todo el torneo, lograban sendas medallas de oro en el Campeonato del Mundo celebrado en Pozo Izquierdo. Armide Soliveres se alzaba con la corona de campeón de Europa de bodyboard. Y por su parte, Bruno Bárbara, conseguía en Chipre, convertirse en el nuevo campeón del mundo de Techno 293 en categoría sub 17.

La vela latina también hizo vibrar a sus aficionados este 2022, en el que el gran protagonista fue el Pueblo Guanche, que se impuso en la Copa Isla de Gran Canaria y en el Torneo Eliminatorio Fundación la Caja de Canarias. Sin embargo, una rotura de caña les impidió hacerse con el triunfo en el prestigioso Campeonato Aguas de Teror, que cerraba la temporada y que finalmente fue a parar a manos del Minerva, que volvía a disfrutar del triunfo 46 años después de su último entorchado.

Sin salir del mar, otra grancanaria daba la sorpresa a nivel mundial. Lucía Machado conseguía en El Salvador, la medalla de plata en el Mundial Júnior de surf. Otro joven valor de las islas, Jorge Hernández, conseguía domar a la Bestia en el Frontón King, para coronarse como campeón mundial sub 17 de bodyboard.

Por su parte, Armide Soliveres se consagraba como campeón de Europa de bodyboard al imponerse en el ETB Gran Canaria 2022.

Si hay un deporte marítimo en el que Gran Canaria es el gran dominador en nuestro país, ese es el piragüismo de mar o skisurf, en el que El Club Amigos del Piragüismo de la playa de Las Alcaravaneras, volvió a proclamarse por segundo año consecutivo como mejor club de España, cosechando 21 medallas en el Campeonato de España celebrado en Sanlúcar de Barrameda. Además una de sus palistas, Judit Vergés, se coronó como campeona de Europa.

Por su parte, el Real Club Naútico de Las Palmas de Gran Canaria regresaba del nacional con 11 metales que aumentaban más si cabe el poderío grancanario en esta modalidad deportiva.

El ‘Pueblo Guanche’, el gran dominador de la vela latina, al llevarse la Copa de Gran Canaria y el Eliminatorio

Deportes de contacto.

Pero para gestas, la lograda por el grancanario Alcorac Caballero, quien aprovechaba la oportunidad de ser el primer canario en disputar un título mundial de kickboxing en territorio insular, para coronarse como nuevo campeón del Mundo en la modalidad de K-1, al noquear por KO técnico en el tercer asalto al francés Jeremy Antonio. El nuevo campeón además comenzaba su prometedora carrera profesional en el boxeo, logrando este año sus dos primeras victorias como púgil profesional en el ring.

En las artes marciales mixtas (MMA), el grancanario Juanma Suárez y el palmero Darwin Rodríguez conseguían retener sus respectivos cinturones de campeones del mundo. Por último, la jovencísima Ariadne Medina se convertía a sus 14 años en la doble campeona de Europa y del Mundo de jiu jitsu brasileño, aprovechando al máximo la beca deportiva ofrecida por la Atrixion MMA Academy de Dubái, con la que preparó a conciencia durante tres meses su exitoso asalto al Mundial. Su compañero en la Academia Gil Catarino, Jeremay Martín, que le acompañó en esta aventura, también obtuvo su recompensa logrando el oro en el European Kids en Irlanda.

El tenista David Marrero y la jugadora de pádel, Marta Marrero, se retiran del mundo profesional

Dentro del mundo del boxeo cabe recordar al olimpico, Samuel Carmona, que disputó el cinturón mundial WBC del peso mosca ante el campeón mexicano, Julio César Rey Martínez. Una lesión en la mano durante el segundo asalto, mermó las opciones del grancanario, que vendió cara su piel, aguantando sobre el ring los 12 asaltos pactados, aunque los árbitros darían a los puntos como vencedor a su rival, que retenía el cinturón.

Deportistas individuales.

José Falcón Paiser, inscribía su nombre con letras de plata en un deporte olímpico, aunque de los mal llamados minoritarios, como es la esgrima, en los Juegos Mediterráneos de Jordania. Su hermano Manu, quiere emular sus éxitos como tirador, consiguiendo a sus 9 años convertirse en el campeón de España de su categoría.

Deportes de equipo.

En el voleibol, a falta de un título nacional o internacional que llevarse a la boca, Gran Canaria ha conseguido un hecho insólito, con el ascenso del Heidelberg Wolkswagen a la máxima categoría, es la primera vez que una provincia cuenta con tres representativos en la Liga Iberdrola, uniéndose al Olímpico y al Sayre.

Sustituyendo el agua salada por la dulce de las piscinas, Fernando Díaz del Río conseguía romper todos los registros en la natación artística, consiguiendo dos platas en las modalidades de rutina técnica y en el solo libre, en el Europeo absoluto de natación artística, celebrado en Roma.

El Molina Sport conquista el triplete de Liga, Copa del Rey y Supercopa por primera vez en su historia

Deportes de raqueta.

Por su parte David Marrero decidía poner fin este año a su carrera profesional como tenista, dejando atrás sus 14 títulos de ATP. El grancanario recibía un sentido tributo en el torneo de maestros de las ATP Finals de Turín, junto a otras 10 leyendas de la raqueta.

Unas carreras acaban y otras van tomando impulso, como es el caso de la joven grancanaria Gabriela Paun, todo un diamante en bruto de la Darrod Tennis Academy, en Playa del Inglés, quien se ha confirmado como una de las grandes promesas del tenis isleño, al imponerse en el torneo internacional de la Yellow Bowl, de categoría sub 14. Sin abandonar la raqueta, pero pasando a la emergente modalidad del tenis playa, que se encuentra en pleno proceso de crecimiento y expansión y en la que vuelve a destacar un año más la figura de Antomi Ramos, quien por segunda vez se coloca como el número uno mundial y uno de sus grandes referentes, llevando el nombre de grancanaria por todo el mundo.

Si el pádel ha conseguido convertirse en los últimos años en uno de los deportes más practicados y seguidos del mundo, es en gran parte debido a figuras como la grancanaria Marta Marrero, quien tras abandonar su carrera como tenista profesional por una lesión de tobillo, se convertía en toda una referente de este deporte, llegando a ser en dos ocasiones número uno mundial. Su deseo de ser madre a sus 39 años, la ha llevado a aparcar provisionalmente su carrera como jugadora profesional. La jugadora afincada en Barcelona llegó a la final del Tau Cerámica Torrent Challenger, su mejor clasificación de este año y colgó la pala tras su participación en el Estrella Damm Barcelona Master Final, en el que disputó los cuartos de final, recogiendo la ovación del público que se despedía de una jugadora que pretende en breve regresar a las pistas de juego para seguir dando guerra.

Deporte adaptado.

Por su parte el lanzaroteño Lionel Morales, lograba la medalla de plata en el Mundial de Paratriatlón de Abu Dabi y la presea de plata en el Europeo de Valencia.

Rallys.

En la misma línea exitosa, Rogelio Peñate conseguía hacer historia al coronarse como campeón del Rally Arcrópolis en el WRC3, convirtiéndose en el primer canario que lograba ganar una prueba de esta categoría fuera de España.

Turf.

Suscríbete para seguir leyendo