Voleibol

La Copa Príncipe desembarca por primera vez en la historia en Gran Canaria

El Olímpico ejerce de club anfitrión y al no disponer de sección masculina, el San Roque ocupa su lugar representando a la Isla y debuta en la competición

La plantilla del San Roque posa junto a los representantes institucionales durante la presentación de la Copa Príncipe

La plantilla del San Roque posa junto a los representantes institucionales durante la presentación de la Copa Príncipe / José de Haro

Santiago Icígar

Santiago Icígar

La Copa Príncipe se celebrará por primera vez en la historia en Gran Canaria, de la mano del Olímpico, quien ya ejerció en el pasado de anfitrión de la Copa de la Reina, de la Copa Princesa o durante la pandemia de una de las sedes de la CEV Challenge Cup. El torneo del KO reúne este fin de semana, del 6 al 8 de enero en el Pabellón del Batán, a los cinco mejores equipos de la primera vuelta de la Superliga Masculina 2. El sexto participante será en esta ocasión el San Roque, que debuta en estas lides ocupando el lugar del equipo local, en sustitución de un Olímpico que no cuenta con una sección masculina.

Los seis equipos participantes se dividen en dos grupos. En el A, el San Roque -tercer clasificado del grupo C de la Superliga 2-, se enfrentará a dos de los máximos favoritos a alzarse con el entorchado de campeón, el Intasa San Sadurniño -segundo clasificado del grupo A- y el VB Almendralejo Extremadura -primer clasificado del grupo B-. En el otro lado del cuadro otros tres equipos conforman el grupo B: el Cisneros de Tenerife -primer clasificado del grupo A-, el Cableworld Volei Villena Petrer -segundo clasificado del grupo B- y el UBE L'Illa Grau -primer clasificado del grupo C-.

El formato de competición enfrentará a todos contra todos en cada uno de los dos grupos a un solo partido. Los dos mejores se clasificarán para disputar las semifinales, cruzándose el primero del grupo A con el segundo del grupo B y el primero del grupo B con el segundo del grupo A.

El evento fue presentado esta mañana en el Gran Canaria Arena, en un acto que contó con la presencia de Roberto Melián -presidente de la Federación Canaria de Voleibol-, Juan Ruiz -presidente del CV Guaguas-, Manuel López -director general de deportes de Canarias- Francisco Castellano -consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria-, Antonio Moreno -presidente de la Asociación de Clubes de Élite de Gran canaria- y Joao Val Quintans -capitán del San Roque.

Un rookie llamado San Roque

El conjunto grancanario del San Roque ha sido el principal beneficiado por la decisión del Olímpico de ejercer de anfitrión de la Copa Príncipe, al poder debutar en el torneo del KO por primera vez en su historia, a pesar de ser el tercer clasificado del grupo C,  ocupando el lugar del segundo clasificado de su grupo, el Instercap Asisa Tarragona SPSP, por su condición de equipo local.

Uno de los principales atractivos del representante grancanario reside en su banquillo, donde el exinternacional Gustavo Delgado, se estrena como técnico, tras una exitosa carrera como receptor, que le llevó a defender los colores de los mejores equipos de España, entre ellos el Guaguas, con experiencia además en la potente Liga francesa.

Los isleños llegan a la cita con la intención de no ser la Cenicienta del torneo, liderados en ataque por el opuesto caboverdiano Isaías Sanches, todo un seguro de vida que cuenta con el aval de ser uno de los mejores opuestos del continente africano. Pero el cañonero del San Roque no está solo, destacando la veteranía y la calidad de jugadores con experiencia en la máxima categoría como Joao Val Quintans, Arabisen Rodríguez, Ruimán Almeida o Juan Gregorio García.

CALENDARIO

FASE DE GRUPOS

Grupo A

Viernes 6 de enero

San Roque - Intasa San Sadurniño (11.30 horas)

VB Almendralejo Extremadura - San Roque (18.30 horas)

Sábado 7 de enero

Intasa San Sadurniño - VB Almendralejo Extremadura (11.30 horas)

Grupo B

Viernes 6 de enero

Cisneros - Cableworld Volei Villena Petrer (9.30 horas)

UBE L'Illa Grau - Cisneros (16.30 horas)

Sábado 7 de enero

Cableworld Volei Villena Petrer - UBE L'Illa Grau (9.30 horas)

SEMIFINALES

Sábado 7 de enero

Segundo del grupo A - Primero del grupo B (17.00 horas)

Primero del grupo A - Segundo del grupo B (19.00 horas)

TERCER Y CUARTO PUESTO

Domingo 8 de enero

Perdedor de la primera semifinal - Perdedor de la segunda semifinal (9.30 horas)

FINAL

Domingo 8 de enero

Ganador de la primera semifinal - Ganador de la segunda semifinal