Más de 200 regatistas se preparan para cruzar el Atlántico desde Lanzarote en la IX RORC Race

La regata, presentada este jueves en Marina Lanzarote, saldrá el próximo 8 de enero desde Arrecife en dirección a la isla de Granada

Presentación de la regata RORC Transatlantic Race, hoy en Arrecife.

Presentación de la regata RORC Transatlantic Race, hoy en Arrecife. / James Mitchell / RORC

La novena edición de la RORC Transatlantic Race, la regata de cruce del Atlántico en modo competición que une las islas de Lanzarote y Granada y saldrá de Arrecife el próximo 8 de enero, se presentó en la mañana de este jueves en Marina Lanzarote.

El prestigioso Royal Ocean Racing Club, el Yacht Club de France y el International Maxi Association organizan este evento deportivo y han confiado, desde el primer momento, en Calero Marinas para la preparación de la salida desde Lanzarote.

En esta importante regata participarán 21 barcos y más de 200 regatistas de 26 nacionalidades.

Jeremy Wilton, CEO de RORC, destacó la labor de Calero Marinas como sede de la regata más larga que organiza el Royal Ocean Racing Club durante estas nueve ediciones. Agradeció el apoyo de las autoridades locales para traer este evento a Lanzarote.

“La RORC Transatlantic Race es una regata que repercute aproximadamente 1,5 millones de euros y que en la pasada edición la repercusión mediática estuvo valorada en 6,8 millones de libras”, resaltó José Juan Calero, consejero delegado de Calero Marinas, quien agradeció tanto a la RORC por la confianza depositada como a Promotur, Turismo Lanzarote y Turismo Arrecife la implicación en este proyecto.

El concejal del Área de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Armando Santana, subrayó “el sentimiento de orgullo, no solo como responsable del área de Turismo sino también como arrecifeño, porque este tipo de eventos se celebre en nuestra ciudad”.

Sostenibilidad y alto perfil de los regatistas

El CEO de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, se refirió a la alineación de estas competiciones con la estrategia de promoción de la Isla a través del producto Lanzarote European Sport Destination por ser un evento que engloba otros factores importantes como la sostenibilidad y el alto perfil del participante.

En el turno de los regatistas intervinueron Ken Read, del maxi 'Jasi', el majorero Oliver Herrera, tripulante del MOD70 'Maserati' y Arto Linnervuo de la embarcación filandesa 'Infiniti 52R'. Los tres coincidieron en que Lanzarote reúne unas condiciones inmejorables para navegar y la organización de estos eventos de preparación del cruce, mientras media Europa está pasando un duro invierno.

Las 3.000 millas náuticas de la RORC Transatlantic Race les permitirá, no solo poner a prueba a sus tripulaciones, sino también, como es el caso del Infiniti 52R, probar innovaciones que llevan en sus foils.

Todo apunta a que la salida este próximo día 8 de enero será un gran espectáculo donde, en el caso de los multicascos “los pequeños detalles marcarán la diferencia de resultados entre los tres equipos”, apuntó el local Oliver Herrera.

Salida en directo

Marina Lanzarote tiene programada una serie de actividades para acompañar la salida de esta espectacular flota desde las once de la mañana del domingo 8 de enero. El acto será retransmitido por streaming a través del Facebook de Calero Marinas.

La RORC Transatlantic Race cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur, Cabildo de Lanzarote, SPEL-Turismo Lanzarote, a través de la marca European Sports Destination (ESD), la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife y la inestimable colaboración del Real Club Náutico de Arrecife.