Voleibol

El Olímpico y el Haris se juegan la hegemonía del voleibol femenino español en el Centro Insular de Deportes

Grancanarias y laguneras se ven las caras mañana sábado tras la resaca navideña en un choque de trenes entre los dos últimos campeones de la Liga Iberdrola (12.00 horas)

Julia de Paula remata un balón durante el partido de la segunda jornada entre el Olímpico y el Haris

Julia de Paula remata un balón durante el partido de la segunda jornada entre el Olímpico y el Haris / Haris

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Choque de trenes en el derbi canario por excelencia es el que van a vivir en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria el Olímpico -primer clasificado de la Liga Iberdrola- y el Haris -segundo clasificado a dos puntos de diferencia de las grancanarias-, mañana a las 12.00 horas, tras el parón navideño y en un partido que otorgará la hegemonía en el voleibol femenino español en favor de uno de los cuatro equipos canarios que compiten este curso en la máxima categoría.

El Olímpico estrena nuevo nombre ante las laguneras y pasa a llamarse Hidramar Gran Canaria, tras cerrar su acuerdo con el holding español que opera dos astilleros en Canarias. En lo deportivo la marcha de las pupilas de Marcos Dreyer es impecable, con la salvedad del tropiezo inesperado ante el Avarca de Menorca -tercer clasificado-, presentando un balance de 11 triunfos y una derrota hasta el momento en los 12 choques disputados hasta el momento.

Ambos equipos se enfrentaron este curso durante la segunda jornada del campeonato en el Pablos Abril de La Laguna, en un choque en el que las grancanarias se imponían por la vía rápida (0-3), en un partido que a pesar de la igualdad existente en los tres sets disputados, siempre sonrió la fortuna a las visitantes en los momentos claves de cada set (23-25, 18-25 y 24-26).

El Olímpico se enfrenta al vigente campeón de la Liga, de la Copa y de la Supercopa, un Haris que lograba romper el techo de la fase de grupos en la Champions League esta misma temporada, confirmando su estatus en Europa que lograba el curso pasado al alcanzar la final de la Challenge Cup. El equipo dirigido por Juan Diego es ante todo una bestia competitiva que ha sabido adaptarse a los cambios de cromos que sufrió este verano y que además recientemente suplía la baja en la posición de central tras la marcha de Avie Niece -la mejor central por ranking de la Liga- con la llegada de la norteamericana Brooke Kanas, quien probablemente debutará con su nuevo equipo en el derbi canario.

El balance de resultados de las blanquiazules es idéntico al de las grancanarias, salvo que en su caso de sus 11 victorias, tres se decidieron en la muerte súbita, por una en el caso de las pupilas de Marcos Dreyer, que por esa razón lideran la clasificación general.

En los duelos personales que deparará este derbi la afición volverá a poder disfrutar con el duelo de estilos de las dos directoras de juego, Patricia Aranda en el Haris y María Alejandra Álvarez del Burgo en el Olímpico, al igual que sucederá en la retaguardia entre las dos mejores líberos de España, Alba Sánchez en el caso de las grancanarias y Patricia Llabrés en el bando lagunero. Prácticamente en todas las líneas la igualdad está asegurada, con jugadoras decisivas a ambos lados de la red: Saray Manzano, Sulián Matienzo y Julia de Paula en el local, y Lisbet Arredondo, Julie Lengweiler y Meg Wolowics en el visitante.