Dakar 2023

Pedro Peñate cierra su mejor etapa en el Dakar en lo que va de carrera

El valsequillero cruza la línea de meta de Al Duwadimi en el puesto 29 y escala en la general hasta 25. Una rotura en el diferencial delantero obliga al grancanario Rafa Lesmes a tener que abandonar

Pedro Peñate atraviesa las dunas del desierto saudí en la etapa siete del Dakar

Pedro Peñate atraviesa las dunas del desierto saudí en la etapa siete del Dakar / Vinicius Branca

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El transcurso de las etapas parece que está sentando bien al piloto valsequillero Pedro Peñate, quien una vez superados los problemas mecánicos ocasionados por la climatología y las piedras en las primeras etapas del Dakar, conseguía completar la etapa siete -entre Riyadh y Al Duwadimi- dentro del top 30 de la carrera en la categoría T4 SSV de serie modificados, ocupando el puesto 29 en la línea de meta, tras completar los 861 kilómetros de la etapa en cuatro horas, 36 minutos y 3 segundos.

Las buenas sensaciones del piloto grancanario se trasladan también a la general, en la que asciende hasta el puesto 25, a una etapa del ecuador de la carrera. El piloto grancanario se mostraba al término de la prueba muy contento con la evolución del coche en una etapa que calificó de «perfecta» y en la que reconoció que en todo momento han intentado «mantener la mecánica, para evitar pinchazos» y con la conciencia de que el Dakar «es una carrera de fondo en la que nos hemos marcado el objetivo de terminar entre los 20 primeros de nuestra categoría».

En cuanto a la climatología, que ha sido hasta la fecha uno de los principales hándicaps a superar hasta el momento, el grancanario comentó que en esta ocasión «no ha llovido, incluso ha hecho un poco más de calor, parecido a la temperatura a la que estamos acostumbrados en Gran Canaria».

La ruta también ha ayudado a la expedición canaria a tener buenas sensaciones, «nos encontramos con una pista muy rápida, con dunas de categoría uno y dos -nivel bajo y medio- que nos permitió llevar un pilotaje muy fino, con muchos cambios de dirección en los que fue fundamental la labor en la navegación de Rosa».

«Ha sido la primera etapa que hemos conseguido terminarla de día y estamos en la etapa maratón que ha improvisado la organización por las inundaciones», afirmaba un satisfecho Peñate.

En cuanto a la salida de la etapa ocho de hoy, que les llevará a Riyadh de vuelta, es la última antes de la esperada por todos los pilotos, jornada de descanso.

Por su parte, Rafa Lesmes, se ha visto obligado a tener que abandonar la carrera por una rotura en el diferencial delantero de su coche, poniendo fin a su altruista proyecto en esta edición de la prueba, que bajo el lema "Dakar Por la Vida", con el que pretendía desinteresadamente concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama en hombres y mujeres.

15 años después regresaba a la acción para participar en el rally más duro del mundo en el que era su tercer Dakar, con la grata experiencia de haberlo terminado en 2007. La séptima etapa fue la última para el experimentado piloto grancanario que regresa ya para la Isla tras decir basta la mecánica de su vehículo.