Dakar 2023

La rotura de un relé le hace perder cerca de dos horas a Pedro Peñate en la etapa nueve del Dakar

El piloto grancanario entra en la posición 36 en la reanudación de la carrera, pero escala hasta la 25 en la clasificación general

Resumen de la participación del piloto canario Pedro Peñate en la etapa 9 del Dakar

LP/DLP

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Dakar 2023 está siendo más que nunca una prueba de superviviencia y si no que se lo digan a Carlos Sainz en coches o a Joan Barreda en motos, que se han visto obligados a abandonar la carrera tras sufrir sendos accidentes. En el caso del piloto valsequillero, Pedro Peñate, la rotura de un insignificante relé -un interruptor eléctrico que permite el paso de la corriente eléctrica cuando está cerrado e interrumpirla cuando está abierto, pero que es accionado eléctricamente y no de forma manual- ha sido la causante de una avería en su coche que le ha hecho perder cerca de dos horas en la línea de meta de la etapa nueve, respecto del vencedor de la etapa, Erik Gokzal.

A pesar de que dicho percance le llevaba a cruzar la meta en la posición 36, el grancanario escala cinco puestos en la clasificación general de T4 SSV coches modificados de serie, lo que coloca a cinco puestos del objetivo de terminar en el top 20 (25).

"Íbamos bastante bien en la etapa, cuidando los neumáticos y la mecánica, sabiendo que tan solo nos restarán cinco etapas más para llegar al final, pero el objetivo lo tenemos cada vez más cerca de nuestro punto de mira", relataba Peñate al término de la jornada, al tiempo que recordaba el percance que han sufrido en el recorrido de 686 kilómetros entre Riyadh y Aradh, "de repente el coche se paró por culpa de un simple relé que se rompió y hasta que dimos con el motivo de la avería estuvimos más de una hora parados". "Por muy bien que tengas todo controlado, ajustado y revisado es una odisea", se lamentaba el de Valsequillo.

Objetivo: terminar la carrera

"El objetivo principal lo tenemos claro, es seguir adelante y terminar la carrera, si es como top 20 sería un éxito increíble", declaraba Peñate, que se quejaba una vez más del "frío persistente que no nos abandona en esta edición del Dakar".

Imagen de la montura de Pedro Peñate en la disputa del Rally Dakar 2023.

Imagen de la montura de Pedro Peñate en la disputa del Rally Dakar 2023. / LP/DLP

En cuanto al recorrido de la etapa nueve, el grancanario reconocía que fue "muy divertida, porque al estar la pista un poco húmeda nos permitía disfrutar bastante de la conducción, para posteriormente pasar a una zona llana con piedras escondidas entre la arena, por lo que no te podías fiar porque te arriesgar a reventar algún neumático, que ha sido algo que por fortuna hemos podido evitar".

La etapa 10 de mañana, que discurrirá entre Haradh y Shaybah, consta de un enlace de 510 kilómetros y una especial corta de 110 kilómetros, "es la previa a la maratón del Empty Quater, en la que se espera que haya mucho lío, dado que es un terreno bastante inhóspito, con mucha zona con trampas de arena suelta en las que es muy fácil quedarse enganchado". "Esperemos que no haya llovido demasiado, porque hoy hemos visto algunas zonas con mucho barro", señalaba esperanzado el piloto isleño.